Jerarquia De Leyes
Enviado por machoboys • 18 de Febrero de 2014 • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 1.824 Visitas
JERARQUIA NORMATIVA
Introducción
Para abordar este tema necesitamos primeramente saber el significado de jerarquía normativa, para esto empezaremos por definirlo, contando con los distintos tipos de pensamiento de diferentes autores como Hans Kelsen, Miguel Villoro Toranzo, y Pérez nieto.
La jerarquía normativa viene a ser la organización de las normas jurídicas, en la cual una disposición inferior no puede ir contra una superior y una superior puede derogar a una inferior. La jerarquía normativa implica la existencia de un orden y armonía propia de cualquier sistema. Es absolutamente necesario comprender que las normas jurídicas están jerarquizadas. No tienen todos los mismos niveles, ni la misma categoría, ni la misma importancia. Se encuentran jerarquizadas, según su mayor o menor grado de generalidad, en consecuencia las normas las normas superiores pueden modificar o derogar válidamente las normas inferiores y estas, a su vez debe respetar el contenido de las normas superiores. Por ello una norma inferior no puede violar el principio de la jerarquía.
El señor Hans Kelsen recogiendo algunos trabajos precedentes, estableció todo un sistema de jerarquía normativa, subordinando unas normas a otras según la autoridad que las profería y la generalidad o especialidad de las mismas, afirmando que adoptaban una forma piramidal en la que las normas
Constitucionalmente eran la base y consecuencialmente, el origen y fundamento de todas las demás.
Esta forma de jerarquía normativa es conocida en la actualidad como la famosa pirámide de Kelsen.
DESARROLLO
Según Kelsen la jerarquía da unidad y validez a un orden jurídico, es también un elemento de cohesión, así lo apunta en los términos siguientes el orden jurídico no es un sistema de normas de derecho situadas en un mismo plano, ordenadas equivalentemente, sino una construcción escalonada de diversos estratos de normas jurídicas.
En el orden jurídico basado en el principio de jerarquía, la “norma fundamental” por qué sirve de fundamento a la valides de todas las demás normas del sistema nacional, se encuentra en el más alto peldaño, y de ella derivan las demás, de modo que no admite ninguna otra norma superior, y en línea descendiente los actos de aplicación representan el fin de la cadena de validez y consumación del orden. En México Don Felipe Tena Ramírez expresa: La supremacía de la Constitución sobre leyes del Congreso de la Unión y sobre tratados, consta en el artículo 133, cuya primera parte dispone: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.”
LA PIRÁMIDE DE KELSEN:
El gran tratadista austriaco Hans Kelsen, propuso en su Teoría Pura de Derecho (1934) que el ordenamiento jurídico es un sistema de normas ordenadas jerárquicamente, entre sí, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejarían a una pirámide formada por pisos superpuestos.
Dentro de todo orden jurídico, la Constitución constituye el fundamento de validez de todas las normas, desde las leyes, reglamentos, decretos, fallos de los Tribunales, decisiones administrativas, hasta las cláusulas contractuales. Ahora bien, que quiere decir “fundamento de validez” que nos ha demostrado que en cada una de ellas se pueden ordenar las normas jurídicas1. Cada norma de grado jerárquico superior tiene, respecto de las normas que le son inferiores, dos propiedades: la de regular su creación y la de establecer preceptos que deben ser respetados por las normas inferiores so pena de invalidez.2 Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos del órgano legislativo. A continuación presentamos la pirámide de Kelsen adaptada a
1 VILLORO, TORANZO MIGUEL, Introducción al Estudio del Derecho, México, Porrúa, 2010, p.301
2 Ibídem, p. 302
Nuestra realidad: En nuestro ordenamiento encontramos las siguientes categorías de normas:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tratados Internacionales.
Leyes Federales.
Decretos.
Reglamentos.
Normas Jurídicas Individualizadas.
La Constitución.
La constitución política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito donde contiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, etc. Es la ley fundamental de la organización del Estado. Son aprobadas por las Asambleas Constituyentes o los Congresos Constituyentes, su finalidad es regular las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos en general, en aspectos fundamentales del ordenamiento jurídico, tanto de carácter civil, penal, tributario, laboral, social, económico y político; estas normas no pueden ser contra dichas ni desnaturalizadas por ninguna otra, de ser así, se atenta contra el Estado de Derecho. Dentro de todo orden jurídico, la Constitución constituye el fundamento de validez de todas las normas, desde las leyes, reglamentos, decretos, fallos de los Tribunales, decisiones administrativas, hasta las cláusulas contractuales.
La constitución puede aparecer, como constitución escrita, en la forma constitucional específica, es decir, como normas que no pueden ser derogadas o modificadas por leyes usuales, sino solo bajo condiciones más difíciles.3
Los Tratados internacionales.
Son acuerdos con otros Estados o con organismos Internacionales, pueden ser bilaterales o multilaterales. Estos acuerdos son un conjunto de actos jurídicos convencionales firmado por los representantes de dos o más Estados. Luego de la negociación. Estas son aprobadas a partir de la negociación y la firma, lo aprueba el Congreso y lo ratifica el Presidente de la República. Estas tienen como finalidad Establecer un convenio entre los Estados sobre materias específicas, como los Derechos Humanos, Defensa Nacional, aspectos territoriales, económicos u otros, que obliga a las partes a la ratificación y su posterior cumplimiento.
Leyes federales.
Las leyes federales son creadas por el Congreso de la Unión, es decir, por el poder legislativo federal al objeto de que sean aplicadas en todo el territorio nacional, de esta derivan la ya conocida ley orgánica, esta es una regla jurídica que no reglamenta
...