Jet Airways: despido, insomnio y empleo. Antecedentes del problema
Enviado por gbertazzo • 23 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Jet Airways: despido, insomnio y empleo
Antecedentes del problema
Jet Airways es una aerolínea comercial en la India, cuyas operaciones iniciaron en 1993. Tras acuerdos comerciales, adquisiciones y alianzas con otras aerolíneas tanto internacionales como nacionales, a mediados de 2008 pasó a ser la línea aérea privada más sólida de la India y ganadora de varios galardones. Su fundador y presidente, Naresh Goyal (1950), de nacionalidad india, inició su carrera en el mundo de la aviación comercial en 1967, y en 1974 fundó Jetair Limited, pero no fue hasta mayo 1993 cuando Jet Airways da inicio a sus operaciones.
Como resultado de la combinación de factores como reformas estructurales para el aumento de la productividad económica, política macroeconómica enfocada al crecimiento y generación de empleos y una visión estratégica de largo plazo con la presencia del Estado en ciertos sectores (Nassif, 2006 citado en Vieira, 2009), la economía india registró un crecimiento económico en la década anterior, lo que hizo con que las aerolíneas registraran crecimiento.
Sin embargo, la crisis mundial de 2008 cambió sustancialmente este escenario. Las aerolíneas de India reportaron pérdidas que podrían llegar hasta $2 billones de dólares para el siguiente año. Aunque en el mediano y largo plazo se esperaba una recuperación, en el corto plazo la expectativa era de disminución en la demanda en este sector.
En el caso particular de Jet Airways, las razones financieras del año fiscal 2008, encerrado el 31 de marzo, reflejaban una empresa con liquidez mínima, apalancamiento financiero elevado, cobertura de intereses y rentabilidad negativa. Meses después, los altos costos de turbosina hicieron con que la empresa publicara una pérdida histórica de US$77 millones para el trimestre julio-septiembre 2008. Para este período, sus acciones valían solamente el 23% de su precio cuando empezaron a cotizar en la bolsa, en 2005.
Tras las pérdidas sufridas y un escenario nada prometedor a corto plazo, el 15 de octubre del 2008, el Consejo Administrativo de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados, los cuales aún estaban en su período de prueba o con menos de 6 meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 de ellos empezaron a manifestarse públicamente, solicitando la intervención del gobierno para exigir la reinstalación del personal despedido y reconsiderar el paquete de compensación económica.
Dos días después, Naresh Goyal declaró ante los medios de comunicación que daría marcha atrás a la decisión y que reinstalaría al personal. Explicó que “en las familias, en ocasiones, hay desacuerdos que el padre de la familia tiene que resolver.” También señaló otro motivo para disculparse: “no podía dormir. Me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión.” También negó que esta decisión hubiera sido tomada en respuesta a presiones políticas.
Identificación de los protagonistas
Jet Airways
Jet Airways es una aerolínea india, cuyas operaciones iniciaron en mayo de 1993. En el 2008 llegó a ser reconocida como la mejor compañía de aviación comercial en India. Pasó por varios procesos de expansión, pero se pueden destacar la adquisición de Air Sahara, la cual aumentó en 24% el personal de la aerolínea, y la alianza con su principal competidor, Kingfisher Airlines, cuyo objetivo era ahorrar 307 millones de dólares.
El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal
De nacionalidad india, es el fundador y presidente de Jet Airways. Licenciado en comercio, se inició en la aviación comercial en 1967. Fundó su empresa en 1974 y en 1993 Jet Airways arrancó operaciones. Experto en estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial, sus casi cuarenta años de experiencia en la aviación civil le rindieron diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como una fortuna considerable. Para 2006, según el ranking mundial publicado por la revista Forbes, había logrado una fortuna de aproximadamente 1.55 billones de dólares. Sin embargo, para fines del 2008, la crisis económica mundial y la caída del precio de las acciones de su empresa hicieron con que su fortuna se redujera a 350 millones de dólares.
...