Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional
Enviado por mirosyarmando • 29 de Mayo de 2012 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 677 Visitas
Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional (1958)*
El Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional está contenido en el Artículo viii de los Estatutos, según las modificaciones aprobadas por la xlii Asamblea Médica Nacional, de diciembre 21-22 de 1957, y publicación en la Gaceta Oficial de la República de fecha 27 de febrero de 1958.
(De los Estatutos del Colegio Médico Nacional)
Artículo vii- El médico que desee colegiarse, dirigirá una solicitud al efecto al Comité Ejecutivo, acompañando los documentos que éste exija para acreditar que reúne los requisitos necesarios para ser colegiado.
Artículo viii- El Juramento de Honor que deberán prestar los que deseen colegiarse, conforme al artículo anterior, será del tenor siguiente:
Juramento de Honor
Al colegiarme en el Colegio Médico Nacional elevo mi pensamiento hacia Dios y tomándolo por testigo solemnemente:
Declaro
Que la carrera de Medicina es noble profesión por que la Justicia, la Abnegación, el Valor, la Honestidad, la Discreción, la Dignidad y la Ciencia, son las virtudes que constituyen los deberes para todo Médico digno de ese nombre, y son también su honor, su fuerza y satisfacción de su conciencia.
Por cuanto: El Colegio Médico Nacional tiene como finalidad el mantenimiento y defensa del decoro profesional, cuidando de que las virtudes médicas no sean mal interpretadas por propios y extraños, alterando intereses morales o materiales que si no se sostiene no puede concebirse el "HONORA MEDICUM" del Ecclesiasticus.
Por tanto: Juro por mi honor cumplir los Estatutos, los Códigos de Moral y Etica del Trabajo y demás Reglamentos y disposiciones del Colegio Médico Nacional de Cuba; acatar sus laudos y fallos y apartarme del trato profesional de todos aquellos que, ejerciendo la Medicina en Cuba hubieren prestado
Colegio Médico Nacional. Juramento de Honor. Código de Moral y Etica. Reglas de Etiqueta Profesional. IM SA. La Habana, 1958. Pp.5-8. ure la sanción que se les imponga.
Válgame la estimación y el respeto de todos los compañeros del Colegio Médico Nacional de Cuba el cumplimiento de este juramento tal como está escrito; y si perjuro, sea lo contrario
JURAMENTO HIPOCRÁTICO (500 a.C.)
Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:
Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirle en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos, y a los hijos de mi maestro y a todos los alumnos comprometidos
...