Jurisdicción Indígena En El Ordenamiento Jurídico Colombiano
Enviado por danielbenitezf • 15 de Noviembre de 2014 • 811 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
Jurisdicción Indígena en el Ordenamiento Jurídico Colombiano
I. Marco Jurídico
• La Asamblea Nacional Constituyente promulga la Constitución Política de Colombia de 1991, la cual contempla una serie de artículos referentes a la diversidad étnica y cultural que anteriormente no existían.
• A las Jurisdicciones Indígenas se les concede autonomía administrativa, presupuestal, financiera política y jurídica.
• Específicamente el artículo 246 de la Constitucional se enuncia que “Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos” (Constitución Política de Colombia, 1991).
• Diferentes sentencias de la Corte Constitucional confieren un carácter especial a las Jurisdicciones Indígenas, motivo por el cual se considera que la diversidad cultural refuerza la necesidad de protección por parte del Estado (Sentencia T-129 de 2011, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio).
• En un caso específico, llega a la Corte Constitucional una tutela que evidencia los castigos y torturas aplicadas por una jurisdicción indígena como parte de las sanciones para una persona que haya cometido un homicidio. (Sentencia T-349 de 1996, M.P. Carlos Gaviria Díaz).
II. Instituciones Jurídicas Presentes
• Estado Social de Derecho, ya que determina un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas específicas que hacen trascendental el ejercicio y aplicación del derecho.
• Constitución Política, como norma de normas de la República de Colombia.
• Jurisdicciones Indígenas, ya que la Constitución otorga autonomía a los pueblos indígenas, para tener su sistema de gobierno propio con sus autoridades tradicionales, establecer sus normas y ejercer la jurisdicción en su territorio.
• A modo de comparación, las Jurisdicciones Indígenas tienen un derecho parecido al Ius Civile romano, en cuanto a que solo aplica para las personas que hacen parte de la comunidad y solo aplica en su jurisdicción, en el caso romano a la ciudad. (Álvarez-Correa, 1979). Además, en principio, los indígenas se rigen fundamentalmente por sus normas, no por las del Estado colombiano.
III. Problemas Jurídicos
La Constitución Política de Colombia reitera en diferentes artículos el compromiso del Estado con la conservación, protección y valoración de todas las diversidades étnicas y culturales presentes en el territorio nacional. Además, la Corte Constitucional ha marcado una línea jurisprudencial bastante clara acerca de la necesidad específica de protección y especial atención para las Jurisdicciones Indígenas. Como se ha expuesto previamente, estas Jurisdicciones tienen la libertad de establecer sus normas. Sin embargo, no es claro cuál es el límite que puede imponer el Estado a los ordenamientos jurídicos internos de estas Jurisdicciones Especiales.
La
...