Juventud protagonista en la búsqueda de estratégias de sostenibilidad
Enviado por Yenia Rivas • 1 de Mayo de 2023 • Ensayo • 3.085 Palabras (13 Páginas) • 91 Visitas
SEMINARIO DE TEMÁTICAS VARIABLES
LAS JUVENTUDES EN DISPUTA; POLÍTICAS PÚBLICAS Y NUEVOS PAISAJES DE CIUDADANÍA
DOCENTES
MG DIEGO BERETTA
MG. ROMINA TRINCHERI
YENIA RIVAS RENTERÍA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD DE ROSARIO, ARGENTINA
ABRIL, 2015
JUVENTUD PROTAGONISTA EN LA BÚSQUEDA DE ESTRATÉGIAS DE SOSTENIBILIDAD
El programa que se propone como unidad de estudio en el trabajo final del seminario de política variables, más que un conjunto de proyectos o estrategias pertenecientes a una sola alcaldía, secretaría de despacho u entidad, es el resultado de una serie de acciones realizadas por diferentes colectivos que en un momento determinado encontraron un punto de unión que permite materializar un cambio significativo en la movilidad del Valle de Aburrá (9 municipios): Sistema de bicicletas públicas, ciclo rutas urbanas y rurales, programa de ciclovía ciudadana; cualquiera sea el nombre que reciba dependiendo del territorio donde nos encontremos; en conclusión, una apuesta para la sostenibilidad desde el componente de movilidad urbana.
De acuerdo a la descripción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA- entidad que obra como autoridad en transporte público y es la encargada de planear el componente movilidad en el territorio comprendido por 9 municipios; “la movilidad es un medio para permitir a los ciudadanos, comunidad y empresas acceder a la multiplicidad de servicios, equipamientos y oportunidades que ofrece la región. Es bien sabido que la satisfacción de estas necesidades debe favorecerse desde el sector público combinando de manera adecuada políticas de accesibilidad y de movilidad. Las primeras actúan desde el urbanismo, favoreciendo la implantación de actividades y usos del suelo en condiciones de proximidad, de manera que se disminuyan en lo posible las necesidades de desplazarse a largas distancias. Las segundas actúan desde el transporte, ofreciendo, entre otros, sistemas de transporte público adecuados para las demandas que se generan. Las políticas de movilidad urbana no pueden ignorar la importancia del automóvil, y los desafíos que plantea su uso en las ciudades”.
El resultado del trabajo en red, de la articulación de diferentes iniciativas en las cuales participaron diversos colectivos, grupos juveniles y ong´s, generó una importante transformación en nuestras ciudades; pasando de vías cada vez más atestadas y colmadas de automotores a un territorio que nos colma de gracia, nos enseña sus barrios, sus vías, sus senderos y su gente; promoviendo apagar el carro, llenarse de buena energía y salir a rodar en bicicleta.
Entre los liderazgos que deseo resaltar el protagonismo juvenil, se encuentran 2 experiencias; la primera, Ciudad Verde con incidencia en Medellín y la segunda, Bellocicleta, que se realiza en el municipio de Bello.
Tal como se autodescriben, “la Ciudad Verde (LCV) es un movimiento nacional de sinergia ciudadana, que promueve ciudades y regiones más sostenibles. Integra personas y organizaciones trabajando en pro del desarrollo sostenible en sus comunidades, para compartir recursos estratégicos, trabajar en red, y sostener una sólida voz nacional.”
Manifiestan ser un movimiento de carácter independiente que no pertenece a ningún partido u organización política y promueven la creación de políticas públicas relacionadas con la sostenibilidad a través del estudio de experiencias exitosas en otros territorios; que analizan con objetividad para promover su incorporación en el contexto local.- Argumentan que buscan construir un puente entre los ciudadanos y los actores políticos, para generar debate y presionar mejores políticas públicas (a largo plazo) en relación a la sostenibilidad; con la consigna de “que los políticos deben pensar más en la próximas generaciones que en las próximas elecciones”.
Esta clase de movimiento tiene antecedentes, con nombres similares en otras ciudades del mundo; pero nació en Medellín y tiene influencia en el área metropolitana desde el año 2011 en época electoral; en la que se promovió el pacto por Ciudades Sostenibles - Regiones Sustentables, comprometiendo a más de 300 candidatos y ciudadanos; en dicha ocasión contaron con el acompañamiento de las mesas ambientales asentadas en diversos territorios; en el 2012 se convirtió en un movimiento nacional que integra los esfuerzos de diversos grupos regionales; este colectivo está conformado por un grupo de ciudadanos de diversos bagajes profesionales, preocupados por el modelo de desarrollo territorial vigente en sus ciudades y regiones; el promedio de edad de sus líderes más representativos no supera los 26 años de edad; todos muy cualificados en diferentes áreas.
Su trabajo se dividió, entonces, en dos componentes principales: la veeduría a los políticos que se comprometieron a tomar decisiones sostenibles; y la promoción de acciones creativas, que estimulen, de una parte, la consciencia ciudadana, y de otra, el desarrollo de políticas públicas favorables para las personas y el medio ambiente.
El 22 de septiembre de 2012, aprovechando el “Día mundial sin carro”, personas de 6 ciudades del país (Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Popayán y Tunja) se unieron en una estrategia llamada “Bicis por la vida”, para pintar ciclo rutas y, más importante, para mostrar que quienes se transportan en bicicletas, motos y carros pueden compartir las vías con respeto. Hay dos de sus proyectos que vale la pena destacar: Bicis por la vida y Rey Peatón. Bicis por la vida fue una idea de Juan Pablo Salazar, quien propuso pintar una ciclo ruta simbólica en Medellín. La idea gustó y se puso en discusión con miembros de la red en otras ciudades. La idea creció al punto de creció al punto de proponerse como una jornada simbólica durante la celebración del Día mundial sin carro, en 2012. Aliados de México y Brasil también participaron, todos en simultánea. En Medellín, se pintó una ruta en el sector del poblado; fue un día de trabajo en conjunto y un festival por la vida de los ciclistas en la vía. Todas las rutas pintadas se conservaron, con excepción de la de esta ciudad. Algo que al comienzo causó polémica, pero que permitió poner en evidencia la falta de políticas orientadas a la movilidad no motorizada. Las acciones promovidas mediante diversos medios de movilización social, aportaron para que 6 meses después, el AMVA diera inicio a uno de sus programas bandera ENCICLA, el cual puso en funcionamiento 8.5 kilómetros de vía ‘ciclo inclusiva’ (es decir, pintada y en la calle). “Bicis por la vida” ganó el Premio Internacional Velo City 2013 (Vienna), un reconocimiento con el que esperan que la ciudadanía se entere más de sus acciones en pro del respeto de los ciclistas en las vías. Rey Peatón, el otro proyecto, surgió ante la preocupación por el peligro al que se exponen los peatones cruzando las calles; que surge de una estrategia proveniente de Ciudad de México y que consistió en realizar un stencil que fue ubicado en cruces vehiculares estratégicos de la ciudad y que posteriormente se replicó en otras ciudades de Colombia; el éxito fue tal, que la Secretaría de Movilidad de Medellín los invitó a que les hablaran de la propuesta, y la incluyeron en sus actividades de celebración del Día de la Educación Vial en Medellín bajo la consigna de “El peatón es el rey”. |
El otro ejercicio que propongo revisar es el realizado por BELLOCICLETA; que aunque tiene unos principios, conceptos y anhelos similares, ha tenido un devenir diferente; tiene como territorio de incidencia el municipio de Bello y aunque inicialmente promovió la articulación institucional con la ciudadanía para acoger el modelo de ciclo rutas, esta no se ha materializado aún debido a que el plan de movilidad y espacio público se encuentra en ajustes y sin este requisito no ha sido posible conciliar las zonas por las cuales se haría el trazado.-
...