Juventud y exclusión
Enviado por Kate68 • 1 de Mayo de 2020 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
JUVENTUD Y EXCKUSION
La exclusión es promovida por los individuos, y se caracteriza por la discriminación, el maltrato, los prejuicios y los estigmas, que se realizan entre las relaciones de los sujetos. La exclusión se presenta como una falta de oportunidades para el desarrollo individual, especialmente en el campo educativo y laboral.
La familia juega un papel fundamental como ente generador de exclusión, la falta de comunicación, la omisión de los miembros de la misma y la discriminación, son características que los jóvenes plantean.
Se da desde el hogar, desde la familia, porque en muchos hogares vemos como se minimiza a
otra persona, o un hermano, que le dicen que tú eres mejor que el otro.”
Igualmente el maltrato dado a los y las jóvenes se establece desde el hogar, maltrato físico, verbal, psicológico cuando muchos padres castigan o reprenden de manera abrupta con golpes, groserías e insultos, creando en los jóvenes una baja autoestima y restando el deseo de salir adelante ante las adversidades, ya que se sienten excluidos, inferiores y que no merecen nada bueno en la vida.
Los jóvenes venezolanos en la actualidad logran tener capacidad de convertirse en protagonistas de sus vidas, desde tener la capacidad de luchar por sus derechos, hasta quitar la vida a otro joven por un par de zapatos.
La juventud venezolana tiene la capacidad de contar con representantes estudiantiles que hablan de los grandes temas del país con la seguridad que podría caracterizar a cualquier político con décadas de experiencia.
Pero también existe otro tipo de jóvenes que sufren el llamado achinchorramiento, se dice causado por la crisis nacional, atribuyéndole a esta toda la culpa más que a su propia holgazanería, tal como lo especifica Delgado, R. (1996). Hasta llegar a jóvenes delincuentes que tienen la capacidad de quitar la vida a otros sin mayores problemas. A pesar de que en la actualidad existen políticas públicas que involucran a los jóvenes incluso desde los 15 años de edad, la realidad política, social y económica no permite el avance de estos, siendo los problemas de los jóvenes ignorados, para la creciente mayoría de los jóvenes del país, el período juvenil se manifiesta como un estado lleno de malestares, acompañado de una profunda sensación de incertidumbre sobre su propio futuro.
Muchos han dejado de estudiar para trabajar, por lo general en el comercio informal, ya que con el alto costo de la vida la pregunta es ¿estudiar o comer? Sintiéndose desanimados ante tal incertidumbre de ¿para qué formarme? Si no ganare lo suficiente para mi sustento.
Con respecto a lo político se presenta un desencanto e indiferencia por las dinámicas organizativas y movilizadoras propias del sistema político con las consecuencias para la solidaridad y para el sentido ciudadano de la vida colectiva. Esta exclusión política de los jóvenes
...