Kayak, snorkel y piragüismo 14 de septiembre de 1968: la arena de la terrible tragedia
Enviado por memosafra • 15 de Octubre de 2012 • Ensayo • 973 Palabras (4 Páginas) • 592 Visitas
Canoa
La Película Gira en torno a cinco empleados de la Universidad de Puebla que van a escalar el volcán La Malinche, se les presentan varias complicaciones desde que buscan emprender su recorrido, entre ellas el temporal de lluvia, y tienen que pasar la noche en el pueblo de Canoa, en las faldas del volcán.
San Miguel Canoa es un pueblo del estado mexicano de Puebla, ubicado a una distancia de 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado, forma parte del propio municipio de Puebla.
Canoa, el 14 de septiembre de 1968 fue el escenario de una terrible tragedia que conmovió a todo el país y a nuestra entidad: un grupo de jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla fueron linchados por una turba furiosa, que estaba convencida de que aquellos eran emisarios del comunismo internacional, y que iban dispuestos a secuestrar al cura del lugar, a llevarse la estatua de su santo patrón, y a secuestrar a sus hijos para enviarlos a algún país comunista, Cuba o Rusia.
En realidad los jóvenes de referencia —Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores Cruz, Julián González Báez, Jesús Carrillo Sánchez y Roberto Rojano Aguirre— no tenían otro propósito que el de escalar La Malinche, decidiendo arribar a San Miguel Canoa porque en esta comunidad, que se encuentra enclavada en las faldas de la montaña, existe un camino muy transitable que conduce hasta una parte muy avanzada de la misma.
Estos jóvenes, aunque simpatizaban con los movimientos estudiantiles que se desarrollaban en esos años —tanto a nivel nacional como estatal— estaban muy lejos de ser individuos altamente politizados: participaban discretamente en los movimientos que se libraban en la Universidad en esos años. Eran personas con un nivel cultural medio, y en lo fundamental se dedicaban a cumplir con su trabajo en la UAP. Dos eran bibliotecarios, otros dos eran empleados de intendencia, y el otro era chofer.
Todos ellos eran aficionados del deporte, y, al igual que la mayoría de los jóvenes de esos años, estaban entusiasmados con el gran acontecimiento que tendría lugar en México en octubre de 1968: las Olimpiadas.
En los primeros días de septiembre, aprovechando unos días de asueto, decidieron excursionar a La Malinche, animados sobre todo por Julián y Ramón, quienes ya habían escalado a la montaña en varias ocasiones.
Una vez que consiguieron el equipo necesario, salieron de la ciudad de Puebla el 14 de septiembre, a eso de las seis de la tarde, tomando un camión que los llevara a San Miguel Canoa, dispuestos a iniciar el ascenso antes de que oscureciese. Sin embargo, una intensa lluvia los sorprendía justo cuando estaban en el pueblo, lo cual les trunca sus planes de dirigirse a La Malinche inmediatamente, decidiendo pasar la noche en esa comunidad.
Al principio se refugiaron en una de las tiendas del pueblo, en donde le indagaron al dueño si sabía de algún sitio donde pudiesen pasar la noche, pero, ante la respuesta negativa y cortante del mismo, salieron a pedir
...