LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
Enviado por dukenukem • 13 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 1.021 Visitas
[pic 1]
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE GEOGRAFÍA,
HISTORIA Y CIUDADANÍA (G.H.C.)
El proceso de praxis pedagógica inseparable de la acción investigativa, génesis del área en su inicio como parte medular de la Micromisión Simón Rodríguez que prosigue con mayor énfasis a hora convertida en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, en cada debate, en cada encuentro formativo: facilitadores (docentes investigadores), tutores regionales y tutores nacionales, fuimos percibiendo desde el hacer, lo pertinente de comenzar a configurar las líneas de Investigación que jugarían el rol de espacio intelectual para desde el amplio debate de ideas y propuestas generadas de la praxis educativa de la investigación de esa misma praxis educativa, emergieran las líneas de investigación.
Coherente con lo referido, se erige la Sistematización de la praxis pedagógica, como la orientación central para el proceso de problematización del trabajo de grado a elaborar para optar al título de Licenciado o Licenciada en el área de Geografía, Historia y Ciudadanía, proceso de Sistematización de la Praxis Pedagógica alimentada de las siguientes líneas de investigación, que como a referimos emergieron de la misma praxis de su Sistematización:
- La Geohistoria, su inserción en el proceso de contextualización de la praxis pedagógica del área de G.H.C.
.- Fundamentación : El devenir histórico de nuestro país, nos señala las adversidades, obstáculos, luchas ideológicas y físicas, que han tenido que ofrecer miles y miles de hombres y mujeres de diferente origen cultural, étnico y socioeconómico en pro de concretar la libertad, la equidad, la inclusión en el arduo transitar por consolidar la independencia desde múltiples perspectivas. En otras palabras, el sentir, el vivir, el luchar, el defender, el compartir, el trabajar, el participar, el protagonizar, de los seres humanos nos compromete con la responsabilidad de convertirlos en ciudadanos y ciudadanas de este país que se llama Venezuela.
Así que nuestra labor es tan exigente, profunda y grata, tan cotidiana y permanente, tan invalorable como necesaria. Allí radica el gozo de acompañar y orientar ese proceso de crecimiento y descubrimiento de esa Ciudadana, de ese Ciudadano residenciado en nuestro país, con la intencionalidad manifiesta de consolidar esa realidad que se encuentra hermosamente expresada y esperanzada en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de forjarnos como una sociedad multiétnica y pluricultural, democrática y protagónica, independiente y soberana, como un territorio de paz y de hermandad latinoamericana.
Somos partícipes que el proceso de praxis de la ciudadanía inmersa en la diversidad cultural y étnica que nos caracteriza, se aborde desde las relaciones de respeto, convivencia familiar y comunal. Cotidianidad que asume progresivamente un relevante rol protagónico a través del proceso de interrelación sociocultural en la que converge: el respeto a la disidencia, el estudiante-familia-escuela-comunidad-comuna-región-nación-latinoamérica. Abogamos por la pertinencia de Favorecer el proceso de aprehensión de la acción humana en el tiempo y en el espacio, lo que demanda de una didáctica que contribuya en el proceso de aprehensión de las nociones de tiempo, espacio, cambio y causalidad e incida en la construcción de la conciencia geohistórica desde la perspectiva grupal e individual. Proponemos evitar una enseñanza disciplinar per se, receptora de conocimientos abstractos y parcelados, sin sentido, descontextualizada de la realidad en que está inmersa el educando.
La línea de investigación que se propone, emerge como alternativa para el fortalecimiento de la praxis integradora de la Geografía, Historia y Ciudadanía, caracterizada por abordar e interpretar desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos geohistóricos de las diferentes sociedades humanas. Asimismo, se reflexiona en torno a la problemática social del presente, que implica la necesidad de establecer la concepción de un educando y educador investigador, desde un contexto común, como lo representa la comunidad, la escuela, generándose en ese proceso de interacción e interrelación, alternativas o soluciones a la problemática social, coadyuvando a sensibilizar al docente para desarrollar una praxis didáctica reflexiva, transformadora e impulsadora de la conciencia geohistórica en los educandos.
Se complementa este proceso de sistematización e investigación de la praxis con la construcción individual colectiva de la cartografía geohistórica como artífice de la concreción interpretativa de los procesos de cambio-transformación generados en el ámbito local-comunal en total interrelación con los suscitados a otras escalas.
.- Propósitos y Alcances:
- Búsqueda de alternativas para enfrentar el carácter colonial/eurocéntrico de los saberes sociales
- Orientar la enseñanza de la Geografía, Historia y Ciudadanía para contribuir al proceso de comprensión y reflexión del presente, en el cual está inmerso como ciudadano y al mismo tiempo, asumir conscientemente el desempeñar un relevante rol en ese contexto social.
- Asumir el método retrospectivo y el enfoque geohistórico como los pilares fundamentales del proceso de transformación de la praxis didáctica de la Geografía, Historia Ciudadanía, con miras a trascender el proceso de acumulación de información y contenidos, que ha propiciado una formación acrítica, memorística y descontextualizada, que obvia la dinámica integral de la realidad y por ende, ajena a la problemática social
- Impulsar desde el proceso de sistematización de la praxis pedagógica, las bases del abordaje de la comunalización como el entretejido natural de la sucesión de presente inherente a la metodología Geohistórica en el cual el trabajo de Campo Diagnóstico Comunitario- local se convierte en el punto de partida de la acción pedagógica
.- Gestión y proyección del conocimiento emergente
- Registro de los proyectos e investigaciones libres vinculadas a la construcción reconstrucción geohistórica desde la escala local-regional-nacional
- Articulación en redes investigativas comunalizadas y lugarizadas entre los docentes investigadores adscritos al Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la UNEM.
- Producción cartográfica de los ámbitos locales- comunales donde se insertan las Instituciones Educativas donde laboran, a fin de convertirse en una permanente fuente de referencia para los integrantes de los Consejos Comunales Comunas de los cuales a su vez son integrantes activos
- Orientar el proceso investigativo desde los encuentros formativos que se planifiquen al menos una vez al mes.
- Articular los equipos de editores para la recopilación, revisión y publicación de la producción intelectual emergente desde diversas escalas del territorio con el asesoramiento y acompañamiento del Colectivo de Docentes Investigadores, Tutores Regionales, Nacionales del Área de Geografía, Historia y Ciudadanía.
- Gestionar Encuentros, Conversatorios y Foros para la proyección y difusión de la producción intelectual del Colectivo de docentes del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la UNEM en articulación con las fuerzas vivas de los Consejos Comunales y Comunas donde está asentada la Institución donde labora.
- Historia Insurgente.
Fundamentación: Se pretende que los y las participantes adquieran una visión del proceso histórico venezolano distanciado de la concepción tradicional de la Historia Oficial que hace apología del héroe y la epopeya, para avanzar en una dimensión de la historia regional y local, haciendo énfasis en la historia de los excluidos y los ignorados, en la historia de la gente común. En este sentido, se pretende reconstruir los procesos históricos desde las miradas de los actores y comunidades cuya sumatoria terminan configurando la historia de lo que llamamos Venezuela. Este proceso debe hacerse unido al estudio y análisis de las realidades geoespaciales en las que actúan y se desenvuelven esas comunidades. De tal forma que no se trata solo de hacer historia sino de estudiar y hacer procesos geohistóricos vistos desde la concepción de los actores y protagonistas de las comunidades. Esta proposición se nutre de la propuesta realizada por el Centro Nacional de Estudios Históricos denominada, inicialmente, El Barrio Cuenta su Historia, cuyo objetivo fundamental era la reconstrucción de las historia de las comunidades realizadas por sus propios protagonistas. Esto resulta importante en el proceso didáctico-pedagógico que adelantamos puesto que se pretende que nuestros participantes fundamenten su formación y experiencias pedagógicas basadas en su entorno sociocomunitario y laboral, ello a los fines de lograr procesos educativos con pertinencia pedagógica, social y educativa.
...