LA BANCA ÉTICA
Enviado por pjumilla15 • 7 de Marzo de 2019 • Trabajo • 4.402 Palabras (18 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ÍNDICE
1. LA BANCA ÉTICA 3
1.1. ¿Qué es la Banca Ética? 3
1.2. Origen y evolución 3
1.3. Objetivos 4
2. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE BANCA ÉTICA 4
∙ TRIODOS BANK 5
∙ FIARE 6
∙ COOP57 6
3. DIFERENCIAS CON LA BANCA TRADICIONAL. 6
4. PRODUCTOS DE LA BANCA ÉTICA 9
4.1. Libretas de ahorro solidario 9
4.2. Tarjetas de crédito solidario 9
4.3. Fondos de inversión solidarios 9
4.4. Microcréditos 9
4.6. Prestamos solidarios 10
TRIODOS BANK 10
5. EXPERIENCIAS DE LA BANCA ÉTICA 10
5.1. La Banca Ética en el mundo 10
5.2. La Banca Ética en España 11
5.3. La Banca Ética en Andalucía 12
6. RESPUESTA DE LOS CONSUMIDORES 13
- LA BANCA ÉTICA
- ¿QUÉ ES LA BANCA ÉTICA?
Podemos definir la Banca Ética o Banca Social "como todas aquellas entidades que ofrecen productos financieros cuyo objetivo es crear una utilidad de carácter social para el entorno que le rodea, yendo más allá de la búsqueda del beneficio económico." (Benito Hernández, Sonia)
Es decir, estamos hablando de un tipo de banca cuya actividad no está únicamente condicionada por el principio rentabilidad-riesgo y la consecución de un beneficio económico a toda costa, sino que se trata de un conjunto de entidades financieras que quieren tener una repercusión positiva en la sociedad.
La Banca Ética se aleja de la especulación para obtener beneficios dirigiendo su inversión hacia la economía real o creando una estructura interna basada en la participación social cooperativa. Al igual que la banca tradicional, los bancos éticos por un lado captan fondos de ahorro e inversión de las unidades de gasto con superávit y por otro ofrecen financiación a las unidades de gasto con déficit con la diferencia de que satisfacen las necesidades económicas de organizaciones que con su trabajo mejoran la calidad de vida de las personas, protegen el medio ambiente o contribuyen a la sostenibilidad de la economía.
- ORIGEN Y EVOLUCIÓN
La banca ética surge en los años 60, con la aparición de pequeñas entidades financieras que pretendían promover el uso responsable y transparente del dinero, invirtiendo empresas cuya actividad aportara valor añadido a la Sociedad y el Medio Ambiente y que fueran económicamente viables.
Este tipo de banca aparece como parte de los movimientos de economía alternativa que se inician tras el descubrimiento de tramas de corrupción en Estados Unidos y conflictos bélicos y políticos. La ciudadanía tomó conciencia de la influencia que tenía en la economía que la relación ahorro-crédito fuera controlada por los bancos tradicionales. Al no tener control los ahorradores sobre el destino que la entidad daba a sus inversiones se daban casos como que el ahorro de una ONG que trabajara por la paz podría estar siendo utilizado para financiar proyectos armamentísticos.
"Esta sensibilidad se vio alimentada, además, por las dificultades de los países del Sur para acceder a los recursos financieros internacionales a través de los cauces tradicionales, obstáculo que propició el nacimiento de multitud de redes locales económicas que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria para atender las necesidades que la banca convencional no tenía interés en atender ni considerar siquiera. Un ejemplo muy conocido es el sistema de microcréditos propuesto por Grameen Bank en Bangladesh, cuyo fundador, Muhammad Yunus, recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006."
A partir de las primeras experiencias se crearon dos criterios para la selección de las iniciativas que tendrían acceso a crédito a través de este nuevo tipo de banca:
- Criterios de selección negativa: definiendo qué tipo de actividades no se financiarían (armamento, prostitución, tabaco, actividades contaminantes...)
- Criterios de selección positiva: enumerando actividades que sí se financiarían (cultura, comercio justo, educación, energías renovables...) Hoy en día éste es el enfoque predominante.
- OBJETIVOS
El objetivo general de la Banca Ética es ofrecer servicios y productos financieros a personas o a colectivos excluidos del mercado y también permitir que los ahorradores depositen su dinero en inversiones éticas.
También existen unos objetivos específicos, como son:
- Financiar actividades económicas positivas para la sociedad
- Apoyar proyectos sociales, culturales y/o ecológicos
- Obtener recursos económicos para impulsar el crecimiento, la inversión y la reinversión económica, respetando criterios éticos básicos.
Estos principios éticos son:
- Derecho al Crédito: conceder microcréditos a personas que la banca tradicional rechaza.
- Máxima transparencia: informar en todo momento en qué se invierte el dinero del cliente.
- Responsabilidad: tanto social como medioambiental.
- Participación: fomentar la participación de los ahorradores y los socios en la toma de decisiones independientemente de la cantidad invertida en el banco.
- Economía real: La Banca Ética sólo invierte en economía no especulativa (genera directamente bienes o servicios).
2. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE BANCA ÉTICA
La banca ética no se ha instaló de igual forma en Europa debido a diversos factores como por ejemplo la cultura. Las primeras experiencias de banca ética se producen concretamente en Alemania dando origen al Bank für Sozialwirtschaft AG en 1923 y al GLS Gemeinschaftsbank en 1974, también en Holanda aparece el ASN Bank en 1960. Algo más tarde, sobretodo en la década de los noventa irán apareciendo experiencias de banca ética en diversos países europeos.
...