LA CALIDAD EN EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS Y SU COMPETITIVIDAD
Enviado por Charlymtz19 • 25 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 2.618 Visitas
[pic 1]
NOMBRE DEL ALUMNO: Martínez Ibarra Carlos Alberto | N° DE CONTROL
15110188 |
MATERIA: ADMINISTRACION DE LA CALIDAD | PROFESOR: JESUS CHAVEZ MARQUEZ
|
ACTIVIDAD: ENSAYO | |
FECHA DE ENTREGA: 10-FEBRERO-2018 | |
BIBLIOGRAFIA: |
1.4 LA CALIDAD EN EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS Y SU COMPETITIVIDAD
1.1 LA CALIDAD
Primero que nada en este resumen su objetivo es aclarar lo que es un sistema estable de dificultades en una planta de fabricación, y explicar que, y porque el sistema puede llegar ser estable, el poder mejorar la calidad es con llevar una gran responsabilidad de la dirección.
¿Qué es calidad? La calidad solo puede definirse en función del sujeto. En la mente del operario el fabrica calidad si puede estar orgulloso de su trabajo. Para el, la mala calidad supone perdida de negocio, y quizá de su trabajo. La buena calidad hará que la compañía siga en el negocio. Todo esto es cierto tanto en las empresas de servicios como en las de fabricación. En la Norma ISO-900:2005 se define calidad como el grado en el que un conjunto de características inherente cumplen con los requisitos, que se entiende el requisito como una necesidad o la expectativa por lo general obligatoria. Así la calidad se relaciona ante todo con la satisfacción del cliente, que está junto con las expectativas que este tiene con respecto al producto o servicio.
En América la tradición dice que la calidad y productividad son incompatibles: que no se pueden tener ambas. Un director de planta les dirá normalmente a los subordinados que sería una cosa o la otra. A lo largo de la experiencia, si se hace avanzar a la producción, se resiente la calidad. Esto será lo que ocurra cuando no sabe lo que es la calidad ni cómo conseguirla. Y esto podría llevar a formularse una pregunta como ¿Por qué sucede que al mejorar la calidad aumenta la productividad? Una de las razones serían los menos reproceso, o también podría ser que no hay tantos desperdicios. Para el trabajador, la calidad significa que su actuación le satisface, le hace estar más contento con el trabajo que el realiza. Al mejorar la calidad, se evitan más tiempos muertos a la fabricación de producto bueno y a dar un servicio mejor. El resultado podría ser una reacción en cadena porque se reducirían los costes, se puede ser más competitivo, y además la gente está más contenta con el trabajo que ellos mismos realizan, porque debido a este hay trabajo y más trabajo. Una definición clara de la relación entre la calidad y la productividad la dio el Dr. Yoshikasu Tsuda de la Universidad Rikkyo de Tokio, el cual escribió lo siguiente el 23 de marzo de 1980.
“Acabo de pasar un año en el hemisferio norte, en 23 países, en los cuales he visitado muchas plantas industriales y le he hablado con muchos empresarios. En Europa y América, las persona están ahora más interesadas en el coste de la calidad y en los sistemas de calidad, Pero en Japón, seguimos muy interesados en mejorar la calidad, también mejoramos la productividad, exactamente como usted nos dijo, en 1950, que ocurriría.” (Yoshikasu, 1980)
El Dr. Tsuda está diciendo que la industria occidental se queda satisfecha con mejorar la calidad hasta el nivel en el que las cifras visibles despejen las dudas sobre el beneficio económico de poder seguir mejorando. Pero a causa de todo esto podría surgir una pregunta ¿Hasta qué nivel podemos bajar la calidad sin perder los clientes? Esta pregunta acumula un montón de incomprensiones por parte de los directivos americanos. Los japoneses siguen adelante y mejoran el proceso haciendo caso omiso de las cifras. Así es como mejoran la productividad, disminuyen los costes, y conquistan el mercado. Esto les ha ayudado mucho ya que a varios directivos de diferentes compañías de Japón observaron en los anos de 1948 y 1949 que el mejorar la calidad engendra ose que da vida de manera natural e inevitable la mejora de la productividad. Y esto fue gracias a que unos cuantos ingenieros japoneses que estudiaron l bibliografía sobre control de la calidad proporcionada por los ingenieros de los Bell Laboratoriesm que entonces estaban trabajando con el staff general de MacArthur. Gracias a esto menciona que los resultados fueron muy satisfactorios, porque indicaron que efectivamente la productividad progresa al reducir la variación, como lo describía el libro de Shewart. Esto quedo grabado como un estilo de vida en Japón, la reacción en cadena estaba en todas las pizarras de todas las reuniones con los directivos japoneses desde julio de 1950 en adelante. Además la mejora de la calidad nos lleva a que decreces los costes porque hay menos reproceso menos equivocaciones, menos retrasos y pegas; se utiliza mejor el tiempo-máquina y los materiales y esto hace que mejore la productividad y esto se conquista el mercado con la mejor calidad y el precio más bajo esto ayuda a que permanezca en el negocio y a su vez hay más y más trabajo. Hablando de la calidad no se conseguía nada, Es necesario entrar en acción y la herramienta sería un diagrama de flujo para poder proporcionar el punto de partida, tendría que ser necesario mejorar los materiales de la recepción. Trabajar con el proveedor como si fuera un socio, con un a relación de lealtad y confianza a largo plazo para mejorar la calidad de los materiales en recepción y para disminuir los costes. El consumidor es la pieza más importante de la línea de producción. La calidad se debe orientar a las necesidades del consumidor, presente y futuro. La calidad comienza con la idea, la cual es establecida por la dirección. Los ingenieros y otros deben traducir la idea a planes, especificaciones, ensayos, producción. La calidad es cuestión que es por parte de toda la empresa para poder llegar a ella se tiene que tener un compromiso total:
Por parte de toda la compañía como ya se mencionó, todas las plantas, directivos, ingenieros, operarios, proveedores. También tiene que ser por parte de la nación. Abarcando todas las actividades de producción y servicios, compras, diseño, rediseño del producto y del servicio, instrumentación, producción, investigación de consumidores. Y si cada una de las personas que conforman la calidad reunieran los requisitos para poder llegar a esa calidad habría mucho beneficios tanto para la empresa como para los clientes, como la producción de artículos buenos se incrementa un 6 por 100, la capacidad se incrementa en ese mismo 6 por 100, coste inferior por unidad de producto bueno, más beneficios, cliente más satisfecho y todo el mundo está más satisfecho.
...