ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA “CIENCIA” DE LA MEDICIÓN: SU ORIGEN EN ESTADOS UNIDOS (1900-1970)


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resumen  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

LA “CIENCIA” DE LA MEDICIÓN: SU ORIGEN EN ESTADOS UNIDOS (1900-1970).

La “evaluación científica” que se presenta en el norte de México en 1990 es herencia de una nueva y ambiciosa ciencia que se cree capaz de identificar desde temprano edad las capacidades intelectuales y morales de las personas. Sin duda un tema de suma importancia que no sólo modifica la manera de evaluación en la educación (cómo ahora lo es) sino que llega a modificar estructuras sociales de manera mundial. Características como el grosor de los labios, la distancia de los ojos y otros rasgos físicos fueron el principio de intentos de evaluación de la “inteligencia”, después se cambiaron por medidas de cráneos. El texto no es más que un reencuentro de la historia de la evaluación, habla sobre su génesis, las adaptaciones y los juegos de poder que nacieron a partir de la medición. Por supuesto en Estados Unidos pero que tuvieron efecto en todo el mundo.

Fallida construcción de una teoría de la medición humana.

La idea de tener una sola medida para las pasiones e inteligencia de los seres humanos nace en Europa a mitad del siglo XIX pues si se lograba tener precisión en áreas como las matemáticas, física y quimíca también se podría lograr tener con el apoyo de la ciencia descubrir las leyes naturales del ser humano, como el talento y la moral que ayudarían con el orden y progreso de la sociedad y llevaría a una reorganización de la sociedad.

Stephen Jay Gould (1996) dio los primeros pasos de la medición, partiendo de los rasgos físicos exteriores para identificar las cualidades morales y mentales de las personas. Caracteristicas físicas, antes mencionadas, cómo el grosor de los labios, ojos demasiado juntos e incluso la distancia entre el ombligo y los órganos genitales fueron tomados en cuenta como información para el futuro desarrollo de la persona. Los niveles más altos de la humanidad fuern indicados por el tono claro de la piel, el color, el tipo de pelo y todo aquello diferente a un simio representaba una inteligencia y carcateriticas morales elevadas. Esto no fue más que argumentar el racismo.

Todas estas sugerencias, recomendaciones, descubrimientos cambiaron radicalmente el futuro de millones de personas, gracias a los fundamentos de la medición, ya que se recomendaba medir los pies de las niñas desde temprana edad, si tenían los dedos separados más en los dedos pulgar e índice se creía que éstas niñas tendrían un futuro de prostitutas y si lo detectaban a tiempo las internaban para poder ayudarlas. Dentro de este y muchos otros ejemplos, al descubrir a personas con estas características procedían a aislarlas, aunque más tarde se aclaró que los rasgos físicos no necesariamente anticipaban determinados comportamientos. Está de más aclarar que en esos tiempos el ordenamiento relativo entre “razas” era muy fuerte.

La medición de cráneos cobro auge ante las contradicciones de una medición por características físicas y se propuso que medir la circunferencia y el volumen del cráneo impactaba en la complejidad de sus funciones. Se creó una clasificación de diversas razas para la medición de cráneos dirigida por George Morton, aunque fue hasta después que se reconoció que las medidas de los cráneos respondía al sexo, estatura y estructura corporal que con las funciones cerebrales. También Alfred Binet estaba convencido que la medición de los cráneos era la clave para abrir los secretos de la inteligencia humana, pero al llegar esta práctica con los niños, descubrio que se relaciona más con la altura y no con la inteligencia y aunque con sus descubrimientos intento retirarse en 1904 el ministerio de educación pública de Francia le asignó la tarea de diseñar un procedimiento capaz de identificar a los niños que ante su dificultad de aprender deberían ser objeto de educación especial. Binet tuvo claro que no era necesario la. Cinta métrica y que para evaluar era analizar los puntos más visibles, cuestiones de la vida cotidiana que hacía diferenciar a las personas unas de otras. Comenzó a agrupar distintas actividades en varias categorías en dirección, comprensión, inventiva y corrección. Así los niños respondían estas actividades y por último se decía el nivel de complejidad en la que se encontraba el niño en su edad cronológica; el procedimiento se basaba en la edad del niños y según las tareas que podía realizar reflejaba otra edad menor que la que tenía, simplemente se restaba y el resultado era el grado de necesidad de educación especial. Más tarde Wilhelm Stern sugirió una división en lugar de la resta, esto fue lo que se consideró como IQ consciente intelectual. Binet tenía una preocupación porqué el número de cociente intelectual se convirtiera en una entidad expresada en una cifra, sin pensarlo y sin intención alguna, había creado un instrumento que después se utilizaría a nivel mundial para identificar la inteligencia y dejar aún lado la intención de ayudar sino se convirtió en un instrumento de medición.

Henry Goddard y Lewis Germán  en 1963 centraron los resultados de Binet en el contexto estadounidense, tomaban al instrumento escencial para dar seguridad a la sociedad en tiempos fuerte de migración ponían en peligro el destino de la nación y el papel de protagonista que ya tenía. Proliferava el racismo en su máxima expresión, el temor que tenían hacia las razas mixtas, mitad indígenas, mitad negros y todos "salpicados" de sangre blanca y pensar en las consecuencias creyendo que se extinguirá su raza y sobre todo que la inteligencia de su nación estaba en peligro, ademas de la reproducción de estos hizo que se tomarán medidas extremas para poder seguir siendo la mayoría blancos y de inteligencia súperior ya que Goddard y Terman habían construido un instrumento que declaraba que no todos eran iguales y bajo el uso de ese instrumento se podía identificar y después separar a los débiles mentales que eran una amenaza para el país y por supuesto regresar a la nación de la que venían. La clasificación era de idiotas, imbéciles, debiles mentales, deficiente en esta última entraban los alcohólicos, las prostitutas y los criminales, además que Goddard insistía que estás características se podían identificar por sus rasgos físicos. Después seguían los embotados (dull) que tenían la capacidad de acatar órdenes y hacer tareas simples con una vidas simples e intrascendentes.

Esta clasificación más allá de la inteligencia se derivan cuestiones importantes. La inteligencia destinaba la estratificación social y está a su vez la distribución de la riqueza. La definición de democracia de Goddard era interesante y era un fundamento para su práctica.

La medición tomo poco tiempo para que se convirtiera en comercial impulsado por Terman, losa test de convertirían en comerciales o sea la masificación de la medicion "evaluación universal es lo que se necesita" decía Terman con el nombre de Evaluación Nacional de Inteligencia y por lo tanto la medición se convirtió en una industria millonaria donde el tiempo y el costo serian ahora los principales rasgos de la medición para la mayor venta posible dejando la precisión en tercera prioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (91 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com