ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN: GRANDES BARRERAS EN EL DESARROLLO DEL PERÚ


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

CURSO: REALIDAD NACIONAL

TÍTULO: LA CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN: GRANDES BARRERAS EN EL DESARROLLO DEL PERÚ

REALIZADO POR: PAMELA ALEXANDRA PAUCAR MAMANI

SEGUNDO SEMESTRE

2017

 

LA CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN: GRANDES BARRERAS EN EL DESARROLLO DEL PERÚ

Actualmente el Perú es un país notablemente centralizado y concentrado, existen diversos artículos que hablan sobre este tema, de los cuales destacan los elaborados por el economista y profesor peruano, Efraín Gonzales de Olarte. En el presente ensayo analizaremos dos de los artículos publicados por este autor, tales son: <> y <>.

Antes de empezar, cabe mencionar que estos dos artículos guardan mucha relación ya que se centran en un tema en concreto: el centralismo.

En primer lugar, definiremos los siguientes términos que nos ayudaran a entender mejor los siguientes párrafos; ¿Qué es la centralización?, según el artículo es un fenómeno institucional y político, que consiste en la acumulación de capacidades de decisión política e institucional en los niveles altos de gobierno o de la empresa, en pocas palabras, una aglutinación de poder. Y ¿Qué entendemos por concentración? Es la aglomeración de las actividades económicas, del capital y de los trabajadores en determinados espacios geográficos, esto conlleva a la concentración del poder económico en algún lugar.

Empezaremos hablando sobre el centralismo estatal, considerado una herencia colonial que ha permitido organizar la sociedad y la economía peruana a partir del Estado central, ubicado en Lima; según el artículo del profesor Gonzales, este centralismo se debe al cobro de impuestos de la corona española, todo el dinero era recaudado y llevado a un solo lugar. Este sistema prevaleció en la época republicana; luego de la segunda guerra mundial, la economía peruana se centralizo al ritmo de la industrialización y de la urbanización de Lima.

El autor plantea que el centralismo económico esta enlazado con el centralismo estatal, incluso nos dice que el centralismo estatal depende mucho del económico, <>.

A continuación, daremos a conocer y desarrollar los principales problemas planteados en el artículo:

  1. La reversión de la centralización económica, cómo conseguir que la descentralización fiscal, sobre todo la del gasto colabore en la incrementación de crecimiento; cómo redistribuir capitales de Lima si sabemos que es el lugar donde se obtiene más ingresos y ganancias.

<>, así empieza el autor a plantear el problema, a lo cual tiene bastante razón, el sector privado es más centralizado que el sector estatal, esto quiere decir que los mejores profesionales, técnicos, grandes emprendedores, etc.; se encuentran en Lima y por tanto ahí formaran y fundaran su empresa, y ya están contribuyendo con el centralismo económico, esto causa el centralismo estatal.

De lo anterior se desenvuelve el siguiente problema, cómo lograr convencer al sector estatal y privado descentralizar la ciudad y trasladarse a zonas rurales afuera de Lima, si ellos saben que la concentración económica se encuentra en Lima, es cierto que exportarán a las demás ciudades, sin embargo, será en la capital donde obtendrán más ingresos debido a la concentración poblacional, otra vez.

Nuestro tercer problema se presenta más que todo como un desafío para lograr una redistribución de capitales en el Perú, necesitaríamos una reforma política del estado, voluntad política, entre algunos cambios más relacionados con nuestra política.

El autor nos plantea dos soluciones o estrategias, como él lo denomina, a este problema, las cuales son:

  1. La descentralización productiva: Se basa en la siguiente premisa <>. En consecuencia, los gobiernos regionales contarían con su base tributaria sólida y autónoma. El descentralismo estatal sería una realidad. Un prerrequisito es lograr, a través de incentivos, que la inversión pública atraiga a la privada en cada lugar. Esto revertiría el centralismo económico, ya que atraería a las grandes empresas junto con parte de la concentración del capital humano. Lo que debemos tomar en cuenta es que no puede ser también cualquier inversión, si no solo las que sirven a la descentralización, tales como: agricultura, industrias o en servicios.

Lo más importante de esta estrategia es lograr un acuerdo sobre las metas de crecimiento e inversión regional entre el Estado y el sector privado.

En mi opinión me parece una gran estrategia, contribuye a la solución del problema, lo difícil creo yo es lograr el acuerdo entre el Estado y sector privado, como hemos visto en los últimos años, nuestra política ha sido embarrada con la corrupción, parece que la mayoría de los mandatarios está pensando más en el dinero que en el desarrollo del país. Muy buena idea y a la vez muy poco accesible.

...

Disponible sólo en Clubensayos.com