LA CONDUCTA MORAL
Enviado por mafefero0801 • 7 de Agosto de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 732 Visitas
LA CONDUCTA MORAL
LA CONDUCTA MORAL ESTODA CONDUCTA HUMANA LIBRE QUE TENGA REFERENCIA A LA CONCIENCIA, QUE SE ENFRENTA DE ALGÚN MODO A UN DEBER SER Y QUE PUDA SER JUZGADA COMO UNIVERSALIZABLE O NO.
ETOLOGIA Y ETICIDAD
LA ETOLOGIA ENTIENDE QUE LA CONDUCTA HUMANA ES UN MECANISMO GENÈTICO DE ADAPTACIÓN.
LO QUE LLAMAMOS COMPORTAMIENTO MORAL NO SERÌA MÀS QUE UN COMPORTAIENTO ETOLÓGICO PROPIO DEL ANIMAL HOMBRE, PERO DEL MISMO GÉNERO QUE CUALQUIER COMPORTAMIENTO DE LA ETOLOGÍA ANIMAL. Según esta perspectiva, las conductas generosas o egoístas o bien estarían genéticamente predeterminadas o bien serían una simple adaptación evolutiva.
La explicación etológica de toda la conducta humana disuelve la entidad moral del hombre, que, por consiguiente; no sería capaz de elegir y su libertad quedaría reducida a aceptar la necesidad de obrar en uno u otro sentido.
SOCIOLOGISMO Y RELATIVISMO MORAL
EL SOCIOLOGISMO MORAL ES LA CORRIENTE DE PENSAMIENTO QUE IDENTIFICA LA CONDUCTA MORAL CON LA CONDUCTA SOCIAL.
Es un hecho innegable que las convenciones sociales, las pautas culturales, los gustos de una sociedad determinan que las personas adopten unos u otros patrones de conducta. La sociedad aprueba unas conductas como buenas y reprueba otras como malas.
En la actualidad, frente al convencionalismo cultural, la humanidad va camino de reconocer unos valores sustantivos, expresados en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas(1948) suscritas por mas de 130 países. Esta declaración expresa la conciencia media moral, la moral mínima que debe sobreimponerse a toda sociedad y a toda cultura.
PSICOLOGISMO MORAL Y MORAL INCONSCIENTE
EL PSICOLOGISMO MORAL EXPLICA LO QUE LLAMAMOS CONDUCTA MORAL POR SIMPLES REFERENCIAS INTERIORES ALPROPIO SUJETO. TODO EL PROCESO DE ENJUICIAMIENTO MORAL, APROBACIÓN O RECRIMINACIÓN DE UNA CONDUCTA SERÍA ALGO EXCLUSIVAMENTE PERSONAL, SIN REFERENCIAS RACIONALES OBJETIVAS.
Según Freud, al principio el niño no inhibe ninguno de sus deseos y pulsiones, pero se encuentra con la referencia constante de los demás, y principalmente del padre, en quien advierte aprobaciones y, sobre todo, prohibiciones; poco a poco va interiorizando la represión y la amenaza de castigo, y la imagen del padre represor se va identificando, sin advertirlo él mismo, con la voz interior del inconsciente, lo que Freud llama SUPER YO. Este super yo es el que crea sentimientos de culpabilidad, pero en general no refleja los sentimientos de autocomplacencia ni la actitud bondadosa del modelo paterno.
El yo, o ser consciente, se siente observado desde sí mismo (super yo); la conciencia moral es únicamente la voz del inconsciente llamando e interpelando al yo con sentimientos de reprobación.
...