LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO Y DE LA VULGARIDAD EN LA EPOCA Y REALIDAD ACTUAL
Enviado por durantelloxd • 5 de Agosto de 2022 • Biografía • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
ANALISIS
LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO Y DE LA VULGARIDAD EN LA EPOCA Y REALIDAD ACTUAL
En nuestra época actual, la realidad y contexto en el que vivimos es muy diferente a la de algunos años atrás, ya que el ser humano se ha convertido en un ser egoísta, egocéntrico, hasta el punto de sentirse el centro de atención de todo el mundo por el hecho de querer ser el mejor y poner sus intereses por encima de todo lo que le sea posible. Pero todo esto se debe a distintas causas en la que resalta la falta de valores, ética y dignidad. Un claro ejemplo de esto son nuestros parlamentarios, que lo único que hacen es poner sus intereses y cumplir sus objetivos a costa de nuestro sufrimiento sin importarles el hecho de que también somos humanos y tenemos derechos, aunque todo esto con el paso de tiempo hemos visto que se esta perdiendo.
Según algunos filósofos, Guilles Lipovetski por ejemplo, la falta de valores es lo de menos si de individualismo se trata, ya que considera que el hombre debe liberarse, buscar y cumplir sus propios intereses.
Lamentablemente la inviolabilidad del cuerpo y la vida constituyen las formulaciones de los derechos humanos, los cuales protegen al hombre, dejando en claro que su protección es requisito, limite y contenido parcial del ejercicio de la libertad.
Asimismo, el filoso español Javier Gomá, nos afirma que el eje central de la rueda social, que son los profesionales, padres de familia, sacerdotes, dirigentes, etc., se deslegitimó debido a la crítica nihilista, perdiéndose así las normas, las costumbres, creencias y la caída del principio de la autoridad.
Por otro lado, otro termino que está ligado al individualismo viene a ser la vulgaridad actual, que básicamente consiste en el sentimiento de igualación de cada miembro dentro de la masa o sociedad. Esto se puede presenciar en nuestro día a día, en cada lugar al que vayamos podemos observar claramente que existe un tipo de tuteo por parte de algunas personas hacia otras, que puede llegar a ser un acto ofensivo. Claro que todos somos iguales, pero como seres humanos, mas no todos tenemos esa licencia para tutear o tratar de igual manera a un adolescente como a un señor padre de familia. Todos merecemos respeto, ya que cada persona tiene un valor muy significativo.
En Cajamarca, por ejemplo, hay jóvenes adolescentes que tratan a sus padres como si fueran sus amigos, llamándolos por su nombre, y no como debería ser, tratándolos con respeto, no malinterpretemos y lleguemos a pensar que es un signo de inferioridad, porque no lo es, el punto es no olvidar que ellos, tienen capacidades más desarrolladas, como es la inteligencia o sabiduría, méritos o reconocimientos y por eso es que se debe actuar como ya se ha mencionado, con prudencia y respetando ese margen de tolerancia.
La sociedad es una multitud de solos, ya que los seres humanos buscan ser únicos, pero ahí es donde entra a tallar la vulgaridad y frena todo, porque no todos tenemos el mismo nivel, ya sea de inteligencia o cualidades, virtudes, etc.
Otro ejemplo, que representa la vulgaridad en nuestro contexto actual, es cuando algunos jóvenes en su intento por llegar a captar la atención de adultos mayores, los cuales merecen respeto, usan palabras inapropiadas, como el ¨Tú¨, el cual, aunque no lo creamos los ofende o les puede llegar a parecer una falta grave.
...