LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN COLOMBIA
Enviado por ivettejaja • 14 de Julio de 2020 • Ensayo • 631 Palabras (3 Páginas) • 486 Visitas
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN COLOMBIA
Colegio Claretiano
Ivette Estefanía Fernández
Asignatura de Sociales
2020
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Limitar nuestros conocimientos de la democracia en Colombia y cómo genera espacios para problemas económicos y sociales. Profundizar el tema de nuestra amada mediocridad y cómo da lugar a los problemas del país.
TABLA DE CONTENIDO
PÁG.
- Introducción y objetivos ------------- 2
- Nuestra democracia participativa-- 4
- ¿Realmente hay democracia en Colombia? ------------------------------- 5
- Problemas sociales y económicos- 6
- Conclusión-------------------------------- 7
- Bibliografía-------------------------------- 8
NUESTRA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Desde 1991, en Colombia existe la democracia. Se pretendió desarrollar la democracia participativa con una ley de mecanismos de participación ciudadana (ley 134 de 1994) que permitió a los colombianos intervenir en los asuntos públicos y defender sus derechos fundamentales. Pero si bien es cierto en el campo legal hubo toda una revolución democrática, en la realidad nuestro sistema político y social fueron muy pocos los avances para superar el autoritarismo y la exclusión. En la práctica poco ha cambiado, nuestra forma de asumir lo público siguió marcada por la violencia, por una mayor apatía y un gran individualismo.
Es así como nuestra democracia no se ha fortalecido, como era la intención de la Constituyente.
¿REALMENTE HAY DEMOCRACIA EN COLOMBIA?
En Colombia no hay y nunca ha habido democracia, siempre ha existido la arrogancia y el hambre del poder. Peor aún, son las mismas con los mismos.
En Colombia se presentan los siguientes hechos:
- Los partidos tienen ideologías de papel, es decir, lo importante para ellos es llegar y mantenerse en el poder para enriquecerse, a como dé lugar. En nuestro país, da lo mismo ser hoy de un partido y mañana de otro y pasado de otro y así sucesivamente, sin importar su ideología.
- No hay equilibrio de poderes, En un estado de derecho democrático los órganos jurídicos son autónomos frente al gobierno, sin embargo, en nuestro país los partidos que hagan parte de la coalición mayoritaria de gobierno inciden sobre los nombramientos del contralor general, procurador general y demás cargos. Además, que los jefes de los diferentes entes de control se rotan los cargos, han ocupado cargos gubernamentales a nombre de un partido, son familiares de los funcionarios y así se manifiesta que no hay democracia ni siquiera en estas entidades.
PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Tú participas, yo participo: ellos deciden.
Uno de los problemas económicos nombrados anteriormente, es el hambre que tienen los políticos del dinero y de siempre tener llenos y satisfechos a sus bolsillos. Esto producto del engaño y también de la ignorancia de la gente al momento de ejercer su derecho al voto.
...