LA DESCOLONIALIDAD IDEOLÓGICA SOCIAL Y LA COLONIALIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS SOCIEDADES ACTUALES.
Enviado por nan6523 • 10 de Agosto de 2019 • Informe • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 109 Visitas
LA DESCOLONIALIDAD IDEOLÓGICA SOCIAL Y LA COLONIALIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS SOCIEDADES ACTUALES.
Aníbal Quijano, fue un sociólogo y teórico político peruano que a principios de los años 90’, desarrollo la teoría de la colonialidad del poder, la cual sostiene que su aparición se da en el siglo xv con el descubrimiento de américa.
El autor, hace una diferencia entre los términos de colonialidad y colonialismo, el primero, busca mostrar que la historia de la gente depende de factor diferente de su naturaleza biológica, lo que denominó como raza. El segundo término hace referencia a la relación de dominación de identidades, etnicidades diferentes.
Quijano hace un análisis exhaustivo dándole prioridad al primer término de “colonialidad”, ya que es a partir de este concepto que se produce la dominación y desigualdad social. Desarrolla esta teoría de colonialidad del poder en torno a dos ejes: el primero sobre la idea de raza. El segundo trata la explotación social.
La idea de raza
Quijano considera la idea de raza como patrón del poder, ya que los individuos se diferencian entre si no tanto por su historia, sino por su idea de raza, esto es justificado por el autor, ya que en un primer momento cuando los europeos llegaron a América no se preguntaron “quienes son”, “que los hace diferentes” sino que su pregunta se inclinó a, “que son”, “humanos o no humanos”. A partir de ello la relación social se desarrolló bajo una concepción biológica, es así, que define que en la relación social la gente son desiguales por su naturaleza biológica, lo que denominó como raza, y esto se da con firme convicción a partir del siglo xv hasta el xvii, en la colonización de América, y es allí donde surge esta nueva estructura del poder que es la colonialidad.
La idea de raza es un fenómeno fundamenta que diferencia al hombre de su propia especie, es constante este cambio de relaciones que aun persiste y no se disuelve, es asi que surgen la dicotomía de razas inferiores y razas superiores, cada una de ella con sus niveles, por ello Quijano sostiene, que todo sistema de dominación sigue estando fundado en la idea de razas y termina redefiniendo a todas las formas de desigualdad previas: genero, linaje, etnicidades, etc.
En consecuencia, este fenómeno subjetivo y social, es el mas duradero en las relaciones del poder desde siglo xv hasta la actualidad.
Por lo tanto considera que la idea de raza es un problema epistémico, de biologización donde incluye dualidades: cuerpo – alma, razón – naturaleza, y donde predomina la idea del humano como ser superior a todas las otras formas de vida, es decir, con una mirada antropocéntrica.
A partir de esta idea, el autor considera, que en la actualidad, existe la colonial modernidad como forma de dominación, y que esto crea una paradoja ya que se propone la libertad social, la libertad del individuo, la igualdad social de la gente, que son promesas que no pueden practicarse por una imposibilidad histórica de las promesas de la colonial modernidad eurocentral, fundadas en las ideas de raza.
“El constructo mental llamado raza, se redefine, se reconfigura como el conjunto de mecanismos y formas de dominación social previa, comenzando por la más antigua forma de dominación entre sexos con la palabra género” (Quijano, 2:11min. 2/5)
Si reflexionamos sobre estos conceptos vertidos por el autor, en relación con las problemáticas de género, existe en la actualidad. Podemos decir que este tipo de dominación se acentúa aun, a pesar de que la ideología social, pretende desvincularse de las categorizaciones hegemónicas impuestas, sin embargo, allí persiste la idea de raza que fomenta la desigualdad en la sociedad. Tal es el caso, de que a pesar de la abolición de la esclavitud, en pos de una igualdad social, en las diferentes leyes de los países occidentales, se observa hoy en dia una tendencia, en aumento, sobre la discriminación racial, y de la misma manera queda en evidencia en el actual discurso sobre el respeto de la diversidad de género.
La idea de explotación social.
La idea de explotación social, que propone Quijano, como segundo eje de la teoría de colonialidad del poder, habla sobre las formas de dominación como la explotación de diferentes recursos humanos y materiales, en especial la del trabajo. Allí analiza como el sistema eurocentrista a partir del siglo xv, reconfigura sus formas de explotación y control comercializando los recursos naturales encontrados en los pueblos americanos, creando así un sistema hegemónico global, una forma de dominación económica global..
Antes del descubrimiento de América, las sociedades europeas, se apropiaban de los recursos económicos en los países del mediterráneo, iniciando con las primeras configuraciones de esclavitud, servidumbre, pequeñas producción mercantil, reciprocidad y salario. Además se produce las relaciones sociales denominadas como capital, el cual estaba fundado en la compra y venta de las fuerzas de trabajo de las personas.
En forma paralela, en América las grandes poblaciones originarias, como por ejemplo, el imperio Inca, también se realizaban conquistas y dominios de las comunidades más pequeñas existentes en el sur del continente, imponiendo toda su “grandeza” cultural sobre ellos. De estos pueblos dominados se evidenciaba cierta forma de sumisión impuesta por el dominador pero a diferencia del continente europeo, no existía el sometimiento agresivo ni la contraprestación del servicio, en denominación de salario, sino que el capital era marginado, ya que cada comunidad poseía sus propios modelos para incrementar sus recursos económicos.
...