LA DISCRIMINACIÓN FEMENINA:BASTA
Enviado por jozele • 6 de Diciembre de 2011 • 8.709 Palabras (35 Páginas) • 766 Visitas
01. Introducción. Vaya tiempos que corren…
Como ser humano y subjetivamente hablando, da un poco de vergüenza ajena el pensar que existen personas iguales que tú que sean capaces de hacer cosas así. Da un poco de vergüenza ajena tener que estar aún luchando por conseguir esa palabra: igualdad. De hecho, da un poco de vergüenza ajena que temas como estos no estén ya como temática principal en todas las escuelas, en todos los niveles, en todas las asignaturas…
Pienso que no es momento de buscar culpables. Es momento de buscar soluciones. La Educación es la mejor herramienta para ello. Sin duda, el maltratador no nace, se hace. Y si esto es así, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que no se forme ni un maltratador más y que todos los que están formados ingresen en las universidades penitenciarias por conseguir semejante título.
No es el primero que pongo, y estoy convencido de que no será el último. He aquí uno más. Otro granito para alzar la voz por todas aquellas personas que, por desgracia, no se atreven a hacerlo. Existen demasiados problemas en el siglo XXI como para que aún tengamos que seguir peleando por problemas de siglos anteriores.
Sirva esta breve introducción para dejar clara la firme posición del que escribe. Sirva también para organizar y hacer constar que el siguiente trabajo estará formado por los cuatro puntos que se han acordado. Siendo el primero el vocabulario de conceptos básicos, donde se definirá conceptos clave para la mayor comprensión de la temática que se está tratando; un segundo apartado nos trasladará a un recorrido por la historia mundial y recogerá los acontecimientos fundamentales y más significativos con el mismo objetivo que el apartado anterior. El tercer apartado, más extenso, recogerá la temática actual que nos ha llevado hasta aquí: los malos tratos. Estadísticas, estudios, análisis y demás datos que intenten aportar información interesante para todos aquellos que deseen compartir estas líneas conmigo. Por último, el enfoque práctico. El apartado número cuatro será el encargado de recoger esa cimentación educativa que deberían tener todos los niños y niñas del planeta para que el problema se erradicara desde la raíz. Una aplicación didáctica en la que veremos actividades enfocadas a un curso de Educación Primaria.
Ya se ha dicho, no es un granito mayor, ni más grande. Simplemente es uno más. Como futuro Maestro que estoy convencido que seré, más tarde o más temprano, creo que los docentes tenemos la obligación de ser los altavoces de la sociedad. Una sociedad en la que, por desgracia, parece que se están educando a hijos e hijas a la vez que a padres y a madres. La solución, que no quepa duda, nace en las generaciones venideras.
Todos debemos ser uno. Uno, debemos ser todos. Dejemos de instaurarnos en el sálvese quien pueda y miremos al lado. Tenemos un otro, y otro, y otro… Ahora sólo hay que hacer por ellos lo que te gustaría que hicieran por ti… ¿será tan complicado?
02. VOCABULARIO. ¿Qué significa…?
2.1.- Palabras, palabras y más palabras…
Para aprender cualquier cosa se empieza desde la parte más pequeña del significado: la palabra. Es lógico, pues, que el comienzo de este trabajo sea un vocabulario. Definir la terminología básica dentro del ámbito que se está trabajando para luego tener mayor consistencia en nuestras teorías y conclusiones y por supuesto, aprender.
Saber el significado de un concepto hoy día no es tarea complicada. Basta con coger el Diccionario de la Real Academia y buscar la palabra deseada. Si no está recogida esa palabra ahí está san Google. Desde que el mundo posee Internet parece ser que tiene respuestas para todo. Aunque la Educación en la Red sea otro tema aparte, hemos de aprender a que no todas las respuestas que existen son correctas o, al menos, igual de correctas. Ni tampoco todo lo que nos cuentan ha de ser cierto.
De toda esa intoxicación informática e informativa que existe actualmente debemos aprender a eliminar lo malo y coger lo bueno. Saber tener un juicio crítico, que se base en información lo más rigurosa posible y que sepamos si lo que estamos buscando cubre nuestros intereses.
De este modo, lo que se podrá leer en el siguiente vocabulario será la terminología que he considerado más relevante, significativa e interesante sobre la temática en cuestión.
2.2.- Definiciones.
Abuso sexual
Aprovechamiento excesivo e inadecuado de carácter sexual de una persona sobre otra. Maltrato físico y/o verbal sobre una persona adulta o menor con el fin de obtener una satisfacción sexual. Se diferencia de la explotación sexual comercial en que no se efectúa ninguna transacción económica.
Acción Positiva
Concepto que surge en Estados Unidos en la década de los 60 como parte de las estrategias puestas en marcha por los gobiernos para luchar contra las desigualdades, fundamentalmente de carácter laboral, que sufren distintos colectivos por razón de su sexo, raza, origen, religión, etc. El Comité para la Igualdad entre mujeres y hombres del Consejo de Europa define este concepto como las "estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales".
Desde la perspectiva de Alfonso Ruiz Miguel, la discriminación positiva a la que llama discriminación inversa "es una forma de diferenciación para la igualdad". Opta por la palabra inversa en la medida, dice, que ésta alude "a la inversión de una discriminación precedente, mediante una discriminación de signo opuesto". Distingue además entre discriminación inversa o positiva respecto de acción positiva o afirmativa; señalando que éstas últimas "son medidas menos drásticas y radicales que aquellas que tienen un carácter discriminatorio y no simplemente desigualitario y que además se producen en una situación de especial escasez lo que implica perjuicios a otras personas. (...)."(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Acoso Sexual
Comprende todo comportamiento sexual verbal o físico, no deseado por la persona acosada, llevado a cabo en distintos espacios de la vida cotidiana, aprovechándose de una situación de superioridad o compañerismo y que repercute en las condiciones del entorno haciéndolas hostiles, intimidatorias y humillantes. El acoso sexual es una expresión más de las relaciones de poder que ejercen
...