LA EDUCACION PRIVADA EN EL NIVEL MEDIO
Enviado por 20101802017 • 25 de Abril de 2013 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 476 Visitas
LA EDUCACION PRIVADA EN EL NIVEL MEDIO
Se sabe que las escuelas privadas de educación básica, media o superior persiguen diferentes objetivos: algunas responden a un proyecto cultural de grupos de origen extranjero, otras buscan otorgar una educación con sentido religioso, otras más experimentan con nuevas teorías y métodos educativos. Pero en fechas recientes ha crecido el número de escuelas, en particular al nivel medio y superior, que constituyen sin más la venta lucrativa de un servicio educativo, claramente demandado para afirmar la presencia pública de algunos grupos sociales o para preparar recursos humanos adecuados a los requerimientos de las empresas, que florecen ante la ausencia de servicios educativos públicos sobre todo en el caso de muchas ciudades de tamaño pequeño y medio del país. Por contraste, no conocemos estudios acerca de las motivaciones de las familias para enviar a sus hijos a escuelas privadas, aunque se presumen las siguientes: deseo de un servicio educativo de mayor calidad, posicionamiento social útil para la futura vida profesional, la preocupación por la protección y seguridad de los educandos y -en algunos casos de escuelas confesionales- la voluntad de proporcionar a los hijos determinada educación religiosa; ignoramos qué peso tengan estas variadas razones, tanto en el conjunto de la enseñanza privada como en sus modalidades y niveles escolares.
EFECTOS FINANCIEROS
Desde el punto de vista financiero el crecimiento de la enseñanza privada es interpretado por algunos como signo inquietante de la renuncia del Estado a asumir su función educativa; otros, en cambio, argumentan que representa una saludable contribución financiera al gasto educativo nacional.
EFECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
La calidad de la enseñanza privada es muy variada. Algunos argumentan que por el hecho de ser de paga y sostenerse en el mercado ofrece un servicio de mayor calidad que la pública, lo que sería una generalización cuestionable, pues algunas escuelas privadas de muy baja calidad siguen en operación por razones ajenas al nivel de calidad que ofrecen, llegando aun a promover una cultura de simulación y apariencias.
Para la equidad social parece fuera de duda que algunas escuelas privadas de precios muy elevados (que supuestamente forman a las elites dirigentes) proporcionan un servicio de clase y un beneficio a las grandes empresas y contribuyen a reforzar estructuralmente las desigualdades. Lo hacen por dos razones: segregan a los grupos poblacionales de mayores ingresos impidiendo que se socialicen en contacto con los grupos de clases medias y bajas y, además, afianzan prejuicios, valoraciones denigrantes hacia los pobres y un deleznable "complejo de triunfadores" (so pretexto de una discutible concepción de "excelencia educativa") que dañan seriamente la cohesión de la sociedad.
Dilemas
Definir la naturaleza de la educación privada demanda un esfuerzo honesto de reflexión pluridisciplinaria que tome en cuenta dilemas aún no resueltos. ¿Es la educación particular una actividad profesional o empresarial amparada, como otras actividades económicas, en la libertad de comercio o, por ser de interés social y formar parte del sistema educativo nacional, está sujeta a la supervisión y evaluación del Estado? ¿Están las escuelas privadas, por el hecho de intervenir en la formación de las futuras generaciones, sujetas a la discusión pública de sus motivaciones, ordenamientos y efectos?
BAJA MATRÍCULA
• Todo lo contrario sucede en los establecimientos privados, donde, según el presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), Carlos Sabillón, la matrícula este año ha bajado.
• “En varios centros educativos privados comenzaron las clases desde el pasado 1 de febrero como es la práctica que tenemos, sin embargo, la matrícula no anda del todo bien, hay muchos establecimientos donde la matrícula está baja en relación con el año pasado”, indicó Sabillón.
• Agregó que la matrícula se mantiene solamente en los establecimientos más grandes, de prestigio y se da un fenómeno de hace muchos años en los centros privados y es que algunos de los alumnos se matriculan durante el transcurso del mes e incluso a finales de febrero como una manera de ahorrarse una colegiatura.
• Por otra parte, Sabillón señaló que la educación en los centros educativos privados nocturnos, prácticamente ha desaparecido y son muy pocos los establecimientos que la ofrecen y la gran mayoría de los alumnos se han migrado a los programas de educación a distancia que funcionan los sábados y domingos, básicamente debido al problema de la inseguridad.
• Asimismo, ha surgido el sistema del bachillerato por madurez que académicamente no es lo mejor, pero que por el problema de inseguridad y la facilidad de poder cursar el grado en un año y poderse graduar, muchos centros educativos lo están ofreciendo.
• “En términos generales, la matrícula no anda muy bien, muchos propietarios de colegios me han manifestado que tienen la inscripción de alumnos menor a la del año pasado y que a lo que aspiran es que, por lo menos, tener lo mismo que tenían en 2011”, acotó el presidente de la Feniep.
• Detalló que en el caso de la jornada nocturna, institutos como el Alfonso Guillén Zelaya, Cultura Nacional, Instituto Moderno y otros, ya cerraron las clases por la noche.
Ordenamiento
Por su lado, la viceministra de Educación,
...