LA EDUCACIÓN COMO FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD
Enviado por Rafael88 • 9 de Octubre de 2012 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 2.562 Visitas
LA EDUCACIÓN COMO FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD
La globalización es un concepto útil para expresar una condición del mundo en la segunda modernidad en la que nos encontramos, consistente en que las partes del mismo sean éstas países, grupos sociales, culturas o las actividades más diversas- participan de una gran red en la que cada pieza del todo (sus economías, las políticas que pueden emprender, las culturas que quedan deslocalizadas y expuestas al ««contagio»» de las demás, la información que circula, etc.) es afectada y puede afectar a las demás sin perder su singularidad.
Una perspectiva que sobrepase el reduccionismo econonicista y se fije en la dimensión cultural de la tendencia globalizadora nos pone de manifiesto las contradicciones y ambivalencias de las que se derivan retos nuevos para la educación. Si creemos que ésta debe servir a un proyecto de ser humano y de sociedad, tendremos que aprovechar las posibilidades y afrontar los riesgos de la globalización formando a sujetos que la puedan reorientar. Educar para la vida es educar para un inundo en el que nada nos es ajeno. La educación se ve necesariamente obligada a replantear sus metas y a revisar sus contenidos y métodos.
La educación es la base o pilar fundamental para que la sociedad respete las leyes, cumpla con sus obligaciones y dignifique la tarea del hombre, sin educación los pueblos no pueden crecer, ni política, ni social, ni económicamente.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:
• La de transmisión cultural y socialización
• La de formación ciudadana y legitimación
• La de formación y Selección para el trabajo
• La de movilidad social
• La de custodia de la infancia y juventud
• Transmisión Cultural y Socialización Durkheim señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales. El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos. las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral.
• Formación ciudadana y legitimación De la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten: en el plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. en el plano político, la participación en la constitución de la voluntad general en el terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una protección social digna, fundamentos del estado del bienestar. En la mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión cultural.
• Selección y formación para el trabajo Los efectos del sistema educativo generan una clasificación de su alumnado en condición de una serie de factores que condicionan el rendimiento escolar. Desde el funcionalismo, Parsons, reconoce que la escuela es el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula se desarrollan en cada individuo
...