Educacion Y Sociedad
Enviado por 10021989 • 9 de Mayo de 2013 • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 243 Visitas
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PONENCIA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION Y SOCIEDAD
Manuel de Jesús Jiménez Mendoza
ÍNDICE
PRESENTACIÓN (3)
EL HOMBRE Y EL TODO (4)
El idealismo
Positivismo
EL HOMBRE EN SOCIEDAD (4)
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (5)
LOS PILARES DEL MUNDO (7)
Aprender a ser
Aprender a convivir
Aprender a conocer
Aprender hacer
Aprender a tener y administrar
Aprender a disfrutar
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (9)
Introducción
El trabajo que pongo a su consideración, es parte de una línea de investigación que he venido desarrollando desde hace algún un tiempo y que he articulado con otras reflexiones que van en la misma dirección, con el propósito explicito sobre la cuestión educativa, que para nadie debe ser un misterio, requiere un mayor análisis y profundización si deseamos tener una visión más clara y precisa.
La importancia que tiene la educación para la vida en sociedad es la diferencia de vivir más o vivir menos, es un reloj de tiempo que le asigna el hombre a la vida en el planeta. Es triste y desalentador que el ser humano siendo la especie más racional, sea el destructor del mismo; lo que hasta ahora es la sociedad ya no tiene cambio, retroceso, solo tiene mejora y está en cada uno de nosotros, la educación tiene mucho que ver con todo este proceso.
En tiempos turbulentos y enredados como los que vivimos hoy no ponemos suficiente atención a los hechos que pueden permitirnos un buen diagnostico sobre la calidad educativa ¿Qué es educar? ¿Para que se educa? ¿Se educa para integrarnos a la sociedad o para mejorar la sociedad? Estas cuestiones son primordiales para desarrollar una mejora en la calidad del sistema educativo, así como tomar en cuenta el contexto de cada sociedad, ya que existe una gran diversidad y cada una tiene sus peculiaridades, esto anterior es de suma importancia.
Necesitamos de una educación que persigue objetivos, los alcanza mediante estrategias las cuales subsanan la distancia que existe entre la teoría y la práctica, los conocimientos aplicados a la crisis social-económica y en general a los problemas que amenazan a la humanidad.
EL HOMBRE Y EL TODO
El hombre no se destaca fundamentalmente del cosmos, la unidad entre el hombre y el todo existe, así como la relación con todo lo existente, se da importancia a esto cuando es vital para la subsistencia del hombre. A través del tiempo la historia nos proyecta lo difícil que fue para el hombre relacionarse con los seres que habitaban el mismo ecosistema e indispensables para el mismo, ya que todo lo que existe tiene un propósito y un fin, es como si cada molécula, átomo tuviera inteligencia propia para realizar una tarea, por ejemplo: cuando se tiran accidentalmente semillas en una pradera nace un árbol, eso es la vida, o cuando sufrimos un accidente, se produce una herida y sangra, como por arte de magia las partículas de ADN viajan hasta la herida formado costra para no desangrarnos, si fuésemos mas minuciosos y le diéramos la importancia a las cosas naturales que nos pasan a diario, nos daríamos cuenta que lo único que hace falta para vivir lo tenemos y nos lo estamos acabando. Cuando era niño mi pasatiempo favorito era ir al campo y matar con mi resortera aves lagartijas y demás y mis padres no me dijeron lo que mi abuelo me dijo; la aves son las encargadas de despertarnos por la mañana y quitar a los arboles el peso de sus abundantes frutas, evitando que sus ramas se rompan, caigan y el árbol no dé frutos de igual manera, las lagartijas son las que se comen las moscas que te molestan cuando duermes y si no hay mas lagartijas las moscas harán aeropuerto en tu mesa y en tu cama, lo cual provoco que mi pasatiempo fuese jugar fútbol, tal vez no le den tata importancia a esto que les comento, pero les aseguro que la tiene, a tal grado que cundo una especie se extingue surge un desequilibrio en la naturaleza no tan considerable como otros pero los hay.
El ser seres racionales a demás de hacernos diferentes es una forma autodestrucción ya que nuestra cualidad no la ocupamos para el bien colectivo si no propio; ser seres racionales ¿nos hace mejores o perores? ¿En verdad nos hace diferentes o nos creemos diferentes? pero diferentes ¿en que forma? solo porque somos capases de dominar a todos los seres que habitan nuestro planeta ¿somos mejores?
Por naturaleza somos seres racionales, y eso no lo podemos cambiar y lo agradezco ya que no me gustaría matar para sobrevivir como lo hacen las demás especies pero ¿por que? no utilizamos esa diferencia para hacer el bien tanto para nosotros como para el planeta donde vivimos, ya que nuestro compromiso para con la sociedad es que siga perdurando nuestra especie.
EL HOMBRE EN SOCIEDAD
El hombre que integra las sociedades de hoy no tiene objetivo no sabe lo que quiere, dejo de creer, la presión que ejerce la mercadotecnia hace que las persona estén más interesadas en andar a la moda que forjar un futuro y desarrollarse como seres humanos en toda la extensión de la palabra. La sociedad de nuestros tiempos nos tiene prisioneros de estereotipos, se esfuerzan tanto por tener un cuerpo perfecto en medidas, sin saber que es perfecto en cuanto está sano. La televisión es un medio masivo de información donde se encuentran
...