Sociedad Y Educacion
Enviado por alexsanderc • 23 de Mayo de 2014 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.
En particular, se identifican las interrelaciones de la educación con la cultura, la ética, la comunicación, el mundo del trabajo y con la ciencia y la tecnología. Así mismo, contempla la relación con otros ámbitos como la salud, la historia, la economía, las migraciones, la nutrición, la sexualidad, la familia, el género, la violencia, el conflicto, la negociación, la informática, el ambiente, la recreación y el deporte, la globalización de la sociedad, el desarrollo regional y local, la cultura política, la multiculticuralidad etc.
Al respecto, que la naturaleza del sistema educativo se determina principalmente por la naturaleza de la sociedad donde se desarrolla, pero a su vez, una educación bien concebida tiene un enorme potencial para afectar la sociedad.
El propósito de esta línea es estimular la ampliación del espectro tanto de las temáticas investigativas como de los enfoques teóricos y metodológicos. La gran diversidad de trabajos que en esta línea pueden proponerse, deberá tener como criterio central para su apoyo la adecuación de la metodología, la claridad en la formulación de los problemas a investigar, el uso pertinente de diseños metodológicos y de los niveles de análisis propuestos.
La canalización de los esfuerzos en torno a estas dos grandes líneas de investigación constituirá, además, el núcleo del fortalecimiento del saber educativo que adquiere legitimación, recientemente, en el país y que demuestra la potencialidad que acompaña a los desarrollos en el conocimiento de la educación, y la complejidad de relaciones, tanto disciplinarias como sociales establecidas en torno a este saber.
LA EDUCACION Y LA SOCIEDAD, FORMADORA DEL
CARÁCTER DEL INDIVIDUO
2. - Formación de la personalidad
La persona no es un ser que nazca con su personalidad ya configurada y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor. Tomando la definición de Erich Fromm de personalidad, ésta es "la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único".
Aunque tanto carácter como temperamento influyen por igual en el ser humano, es el primero el que dirige la vida del hombre.
Sin embargo, es el carácter el que más nos interesa ya que es el que hace que a una persona le guste más, por ejemplo, leer que ver la televisión o conversar sentado en un bar que emborracharse y bailar en otro. Aunque el carácter puede variar a lo largo de toda la vida, se configura durante los primeros años de la existencia del individuo.
Por ello, es interesante ver cuáles son los factores que más pueden influir en su formación.
3. - Factores que influyen en la formación del individuo
Podríamos decir que son tres: el entorno familiar, en entorno físico y la escuela. En todos ellos están presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este período y son estos tres los que socializan al niño. La familia consta de varios miembros con los que recibe una instrucción básica inicial. Aprende ciertas costumbres y ciertos hábitos, pero también es la primera y, tal vez, la más importante causa de trastornos del carácter. Los traumas psicológicos, neurosis y demás patologías mentales que, normalmente, están presentes en el inconsciente de la persona durante toda su vida, provienen de la infancia y, más concretamente, de las relaciones con los miembros de su familia.
El entorno físico también afecta a la psicología del niño en un grado importante. Criarse en un barrio con muchos parques, jugar en la calle o poder ir a una plaza desarrolla ciertas capacidades y da unas vivencias mucho más ricas que las que un niño que no pueda disponer esas ventajas pueda tener. Los niños necesitan correr y jugar, cuanto más mejor, y si no pudieran hacerlo, no estarían desarrollándose plenamente conforme a sus necesidades. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno en el que todo son comodidades.
La educación, aunque también tiene importantes aportaciones a la psicología humana (a causa de las relaciones con los otros y con los maestros y profesores), es más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la consecución de una vida productiva, en el sentido de ser una buena vida para la ella como ser humano en sí mismo. La educación ayuda "al hombre
...