EDUCACION Y SOCIEDAD
Enviado por MATIASSTEBAN • 2 de Julio de 2015 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
¿Qué es La Sociedad del Conocimiento?
Son sociedades en que el conocimiento y sus aplicaciones, la información, la investigación, la creación, la innovación, la educación, el talento y la iniciativa de los seres humanos son las principales fuentes del poder, la riqueza y el prestigio de las naciones, las empresas y las propias personas.
Podemos decir que se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Inmediatamente después percibimos que uno de los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia cada vez mas protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información.
Vivimos saturados de información accesible, abundante, diversa, fragmentada, sesgada, frágil y cambiante. La información que rodea la vida de los individuos se produce, se distribuye, se consume y se abandona a una velocidad cada vez más acelerada, por lo que las exigencias y desafíos a las personas y grupos sociales son cada vez mas intensas. Este nuevo escenario social demanda cambios también sustantivos en la formación de los futuros ciudadanos y por tanto plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, a las escuelas, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Los cambios en el quehacer educativo han de ser de tal calado que conviene hablar de cambiar la mirada, de reinventar la escuela. Las reformas parciales sin sentido global ya no son suficientes.
La sociedad de la información y del conocimiento dirige a la educación demandas distintas de las tradicionales, claramente relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Dicho de otro modo, el problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma: la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento; así como la capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales o sociales.
Los sistemas educativos afrontan, en las democracias actuales, dos grandes retos que están íntimamente relacionados: por un lado, consolidar una escuela comprensiva que permita el máximo desarrollo de las capacidades de cada persona, respetando la diversidad y asegurando la equidad de acceso a la educación y compensando las desigualdades; por otro, favorecer la formación de sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar de manera relativamente autónoma en la vida profesional y social.
Entonces, al hablar de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a las transformaciones que tiene entre otras, dos expresiones concretas y fundamentales: una es Internet y la otra es la ingeniería genética.
Las habilidades y competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico y la expresión creativa deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. La escuela del siglo XXI necesita docentes que organicen procesos
de aprendizaje, ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas competencias cognitivas, y estructuren situaciones en las que estos puedan ser aplicados.
Rasgos fundamentales
Desde la perspectiva de William J. Martin y Frank Webster, es posible distinguir cinco elementos que nos pueden ayudar a describir que es una sociedad de la información; estos son:
• Elemento tecnológico
• Elemento económico
• Elemento ocupacional
• Elemento tiempo-espacio
• Elemento cultural
A continuación se describirá en que consiste cada uno de estos:
Elemento tecnológico:
El aspecto tecnológico utilizado en las actividades de la información, ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad. El factor principal en todo esto es el uso de la computadora.
Actualmente el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto en el ámbito económico como en el social, se identifican como las características distintivas de la sociedad de la información.
Sin embargo, autores como William J. Martin y Manuells Castells, quienes hacen hincapié en esta premisa sobre el empleo de las tecnologías de información y comunicación, no son capaces de dar una respuesta real, medible o probable, y esto hace que el empleo de estas tecnologías de información sea impreciso para decir que una sociedad sea convertido en una sociedad de la información.
William J. Martin, argumenta que hay dos problemas importantes que deben considerarse antes de poder hablar de instauración de una sociedad de información:
• Cómo se mide la tasa de innovación tecnológica.
• Cuándo cesa una sociedad de ser industrial y entra a formar parte de una sociedad de la información.
Elemento económico:
Fritz Malchlup, intento trazar las industrias de
...