Sociedad En La Educacion
Enviado por asfij • 26 de Abril de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
Como repercute la educación en la sociedad
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.
Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen y viven dentro de ella.
La educación en nuestra sociedad es un pilar muy importante y toral, puesto que es la base del desarrollo de la misma. De ahí la importancia que tiene para mí la elaboración del mismo, puesto que me puede auxiliar en mi vida futura de docencia.
En el presente trabajo veremos aspectos muy importantes respecto al tema, de cómo se va desarrollando este aspecto en el contexto social, cómo influye y cómo de una manera u otra nos afecta a todos y cada uno de nosotros en nuestras vidas, tanto que es muy difícil en muchas ocasiones salirnos de los parámetros que nos marca el tipo de formación que recibimos.
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela. Como lo dice Read, Herbert, (1986, p. 31) “La finalidad de la educación, entonces, sólo puede ser desarrollar, al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo”[1].
La educación es un instrumento muy poderoso para una sociedad, y tener una formación cultural elevada es una herramienta que permite a cualquier individuo ser más libre, o al menos más consciente de sus libertades, y una sociedad en la que un gran número de personas tiene una elevada formación va a llegar a menos soluciones económicas y de convivencia. Como lo dice Ferguson, Marilyn, (1989, p. 114) “La cultura es un medio que afecta a todos los aspectos de la vida: lenguaje corporal, personalidad, manera de expresarnos, modo de diseñar la propia comunidad”[2].
...