ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN CROMATICA DE LA EQUIMOSIS


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Monografía  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las equimosis poseen un extraordinario interés médico ± legal, ya que proporcionan los más valiosos indicios para la reconstrucción de la violencia en los que se produjeron. Tradicionalmente, los médicos de acuerdo a su experiencia utilizan la evaluación visual para determinar la edad de una equimosis, pero esta técnica ha demostrado ser inexacta y poco fiable.

La inexactitud del diagnóstico del número de días de una equimosis tiene su origen básicamente en tres puntos: la presión por la excesiva carga procesal que soporta el médico legal y por el reducido tiempo con el que cuenta para generar un expediente legal, la baja calidad de los expedientes legales por el escaso rendimiento o pobre formación profesional de muchos médicos legistas, y los actos de corrupción dentro de las investigaciones de los médicos legales, lo cual únicamente depende de la formación moral de estos profesionales. También es importante resaltar que existen varios tipos de peritos médico legales, como el que pertenece al estado, el que pueda designar un juez para una diligencia o el que las partes en conflicto puedan designar. Lo cual genera controversias y, por ende, desconfianza, debido a los diferentes diagnósticos obtenidos.

Así mismo existen dos estudios estadísticos que demuestran la inexactitud de los diagnósticos de los médicos legistas, el primero fue realizado por M.L. Pilling en Londres en el 2010 [2], donde más del 80% de los observadores cometió entre 0 y 2 errores en sus diagnósticos frente a fotografías de equimosis. El segundo fue realizado por cuatro doctoras del Departamento de Pediatría del Hospital de Niños en Ontario ± Canadá en el 2003 [3], en cuyos resultados se observó que las estimaciones médicas de la edad de los moretones son muy imprecisas, dándose una gran variabilidad individual en las estimaciones y, por ende, una pobre confiabilidad.

Además en el 2010 se propusieron dos métodos que tuvieron como objetivo mejorar los modelos hasta ese entonces desarrollados, uno de ellos fue desarrollado por Lise L. Randeberg  quien utilizó imágenes hiperespectrales que combinan el poder de la imagen y espectroscopia, para obtener la zona central blanca de la contusión y el otro fue implementado por Vanessa K. Hughes quien usó el Cary 100 Bio equipado con una sonda de reflectancia de fibra óptica. Otro método importante de resaltar es el método de fotografía ultravioleta que se utiliza para mostrar las lesiones que ya no son evidentes a simple vista, donde la extravasación de la sangre está por debajo de la piel.

Al margen de estos estudios, el siguiente trabajo no se inclinará a estudiarlos ni mucho menos a tratar de implementarlos, o proponer una solución a las falencias que pudieran presentar, mas bien, se enfocará en una exposición de los resultados expuestos a través de estos, y de muchas otras investigaciones que han tratado el tema, de manera ordenada y precisa.

 


LESIONES CONTUSAS

Previo al desarrollo de lo que es propiamente la equimosis , debemos referirinos a los que son las lesiones contusas puesto que , ellas derivan de estas en cuanto a su clasificación.

Entonces, diremos que las lesiones contusas son  lesiones producto de la acción violenta sobre el cuerpo, de elementos que tienen superficie impactante roma, sin punta ni filo, y con un peso capaz de producir daño y que actúan sobre el organismo humano

Pueden clasificarse según el tipo de instrumento en:

1) naturales: partes anatómicas del hombre y de los animales.

 2) preparados: realizados como elementos de ataque o defensa.

3) improvisados: objetos de uso habitual que pueden ser utilizados como instrumentos contusitos.

 Las lesiones producidas por estos agentes se denominan contusiones.

Según el tipo de lesión que producen se clasifican en :

  1.  Lesiones viscerales: como desgarro, rotura o estallido de vísceras, con lesiones cutáneas insignificantes, y,
  2. Equimosis

EQUIMOSIS:

“El instrumento contusito actúa por presión o percusión, se caracteriza por la laceración de los tejidos, dolor por la lesión de las terminaciones nerviosas y derrame, por la rotura de los vasos sanguíneos o linfáticos. ( según la intensidad del derrame se distinguen: petequias, cardenales, hematomas y sugilaciones.) Las equimosis presentan forma variada, salvo excepciones – equimosis figuradas -- no traducen la forma ni el tamaño del agente.”[1]

“Lesión contusa simple, que conserva la integridad de la piel, el trauma produce ruptura de capilares y vénulas, produciendo un infiltrado hemorrágico, desgarro de filetes nerviosos y tumefacción que producen dolor en la zona afectada. Se caracteriza por el cambio de coloración en la piel, tumefacción y dolor.

Frecuentemente, las equimosis pueden presentar variadas formas, pudiendo representar la forma del agente causante, en estos casos es de importancia Criminalística, describir las características de estas equimosis denominadas, equimosis en patrón o figuradas.”[2]

Es la extravasación sanguínea localizada, por ruptura de pequeños vasos sanguíneos. Se resentan debajo de la piel que sufre la contusión, bajo de mucosas, bajo el cuero cabelludo, bajo las serosas viscerales, etc.

Ocurren más intensamente en el niño y en el senecto.

Tipos de Equimosis:

a) Según el grado de compromiso corporal:

-Superficiales: Cutáneas y subcutáneas.

-Profundas: Musculares, intramusculares, viscerales.

b) Según su etiología:

- Traumáticas: Accidentales, criminales.

- Espontaneas: Asfixias, discrasias sanguíneas, intoxicaciones.

- Terapéuticas: En inyectables, punción lumbar.

c) Formas Especiales:

- Equimoma: Lesión más amplia en capa.

- Supinación: Producida por presión negativa, en el momento de la succión.”[3]

PATRÓN CROMÁTICO DE LAS EQUIMOSIS Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Históricamente, la tonalidad de una equimosis ha sido correlacionada en relación Con el tiempo (“cromocronodiagnóstico”) de producida la lesión. Una vez que la sangre infiltra a los tejidos, se produce una respuesta inflamatoria, para degradar y remover la sangre; los macrófagos fagocitan a los eritrocitos y la hemoglobina es degradada. La hemoglobina es el cromóforo absorbedor dominante, y por ello determina el color de la piel. Esta apariencia varía (rojo, azul, púrpura, verde, amarillo) dependiendo de su estado oxidativo y profundidad dentro de la piel. Esta degradación bioquímica de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos (eritrocitos) produce los cambios de coloración que pueden ser observados en una equímosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (187 Kb) docx (39 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com