LA EVOLUCION DEL CACAO EN LA INDUSTRIA MUNDIAL
Enviado por Sergio Páez • 12 de Febrero de 2017 • Ensayo • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 316 Visitas
LA EVOLUCION DEL CACAO EN LA INDUSTRIA MUNDIAL
Para hablar del cacao debemos retroceder en el tiempo más de 4000 años para recordar que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, pero fue en México hace 2500 años aproximadamente donde dicho fruto fue descubierto por los conquistadores europeos, se dice que su historia se remontó a los Mayas que lo cultivaban y obtenían bebidas aromáticas de sus frutos, dichos procesos fueron aprendidos por los aztecas quienes lo denominaban “xocoatl” , esta bebida era muy apreciada en su momento e incluso se dice que daba fuerza y vigor sexual, que curaba enfermedades y era utilizada como moneda de cambio entre los aztecas, quienes liderados por el emperador Moctezuma consideraban que dicha bebida debía ser consumida por los guerreros de élite. El significado de la palabra cacao según la lengua Maya hace referencia al color rojo que simboliza el color de su cascara (cac) y las ideas de fuerza y fuego (cau).
Hablando en términos coloquiales el cacao es una fruta de origen tropical que se cultiva mayormente en regiones de clima cálido y proviene del árbol de cacao, sus semillas son utilizadas como base en la producción de chocolate y otros productos, más adelante profundizaremos un poco sobre los tipos de planta de cacao y los principales productores
Luego de que los europeos conquistaran América, comenzaron a “exportar” diferentes alimentos que eran cultivados por los nativos como la papa y el tomate y eran distribuidos a toda la población, pero el cacao era restringido únicamente a la aristocracia y elite y hasta después de muchos años fue que se expandió su consumo en todos los niveles de la población, siendo este acontecimiento el detonante para que el cacao y el chocolate derivado de él, dejaran de ser artículos caros y de lujo, para convertirse en productos de consumo masivo, de tal manera que hoy día son alimentos muy comunes en todo el mundo.
Los principales componentes de la semilla del cacao son las grasas (24 por ciento) y los hidratos de carbono (45 por ciento). Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
Tan relevante fue el crecimiento y la expansión del cacao a lo largo del mundo que con el paso de los años fue utilizado como derivado de otros alimentos o incluso para crear licores a base de cacao o productos para la piel. A mediados del siglo XIX y luego de años de investigación Henry Nestle fundador de la empresa que lleva su apellido y que hoy día es la más grande productora de alimentos y bebidas en el mundo, ideó una mezcla de leche condensada azucarada con cacao para crear el chocolate suizo que se fue consolidando como el más famoso del mundo hasta la actualidad. La distribución y exportación de las barras de chocolate hizo que la oferta del cacao creciera considerablemente haciendo que países en su mayoría africanos y latinoamericanos sustentaran parte de su economía en la producción y venta del cacao, sus condiciones climáticas favorecen el cultivo del producto. Actualmente según fuentes de la UnitedCacao el 70,7 % de la producción mundial del cacao se da en 3 países, el principal productor del grano es Costa de Marfil con el 39,8 %, Ghana ocupa el segundo puesto con el 21,1 % e Indonesia completa el podio produciendo el 9,8 %. Otros países importantes en cuanto a porcentajes de producción son Brasil (4,8 %), Nigeria (5,5 %), Camerún (4,6 %) y Ecuador (4,6 %). Sin embargo debido a la creciente demanda en el consumo interno países como Indonesia y Brasil no exportan el grano sino que por el contrario se ven obligados a importarlo de los países africanos ya mencionados para abastecer a toda su población.
A pesar de que estos países representan casi la totalidad de la producción del cacao en el mundo, se estima que solo el 5 % de la producción mundial corresponde al cacao “fino”, para entender mejor dicha clasificación debemos conocer a profundidad como se cultiva el cacao. La planta de cacao es un árbol que crece en climas tropicales, cada planta da entre 15 y 20 frutos aproximadamente y a su vez cada fruto contiene entre 20 y 60 semillas o granos de cacao, para que dichos granos se produzcan correctamente es necesario altas temperaturas, lluvias constantes y un buen cuidado por parte del cultivador.
El 95 % de la producción del cacao en el mundo corresponde a lo que se llama cacao ordinario o forastero, los granos producidos de esta planta son en su mayoría los utilizados para la producción del chocolate. El 5 % restante de la producción mundial corresponde al cacao criollo y trinitario o también llamado “orgánico”, esta variedad dejo de ser cultivado por muchos agricultores debido a la complejidad en su cosecha y las múltiples plagas que lo acechan, haciendo que el precio del grano aumente de manera considerable con respecto al cacao ordinario.
Según fuentes de la organización internacional del cacao (ICCO) se estima que la producción de cacao orgánico certificado a 15.500 toneladas, provienen de los siguientes países: Madagascar, Tanzania, Uganda, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Fiji, India, Sri Lanka y Vanuatu. Sin embargo, la demanda de productos de cacao orgánico está creciendo a un ritmo muy fuerte, ya que los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad de su suministro de alimentos, junto con otras cuestiones ambientales.
Como vemos, el mejor cacao proviene de países cuya cuota de producción es insignificante comparada con los grandes productores mundiales. Para incrementar la producción de cacao de calidad se debe trabajar y capacitar a los agricultores sobre las ventajas producidas a la economía y a los consumidores, así como a las plagas y enfermedades que afectan los cultivos, para elaborar planes de prevención.
Las plagas y las enfermedades en los frutos de las plantas de cacao constituyen uno de los principales dolores de cabeza de agricultores, principalmente por el desconocimiento del tema por parte de los mismos debido a la poca investigación de carácter científico que se ha realizado para identificar las principales plagas, prevenirlas y mitigar sus efectos. A pesar de que muchas de las plagas no representan un problema serio para el cultivo del cacao o no se conoce exactamente qué gravedad pueden alcanzar, un descuido en su combate puede motivar que lleguen a constituir un problema de mayor gravedad. Por esa razón, siempre se debe cuidar que los insectos dañinos no se extiendan y multipliquen hasta convertirse en una plaga.
...