LA FALTA DE LECTURA EN MEXICO
Enviado por davuchin • 17 de Enero de 2014 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 435 Visitas
NUESTRO PROBLEMA DE LECTURA
09 DE OCTUBRE DEL 2013
INTRODUCCIÓN
He entendido que para poder tener un poco de cultura en mi persona, tengo que tomar cartas en el asunto.
Me he dado cuenta que no soy una persona culta que debo reconocer, que me incluyo al promedio de los mexicanos que leen solo 2.8 libros al año y, que ya es momento de leer más.
Es por eso que en este ensayo he expuesto lo que he investigado en libros, revistas, reportajes y en internet. El problema de lectura en México y también que es lo que debo hacer para mejorar en mi persona con respecto a mi problema de lectura, planteando los problemas de México acerca de este tema. Con la solución que yo considero que se puede tomar para que México tenga más personas cultas.
NIVEL DE LECTURA EN MÉXICO
De una lista de 108 naciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), sobre el índice de lectura México ocupa el penúltimo lugar.
En promedio los mexicanos leen 2.8 libros al año, y solo 2% de la población tiene como habito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12 libros al año, esto es preocupante para personas expertas.
En México solo existe una biblioteca por cada quince mil habitantes y una librería por cada doscientos mil habitantes, de acuerdo con la encuesta nacional de lectura 2012.
El 41% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión, la encuesta nacional advierte que menos del 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no le gusta leer, 61% que no tiene tiempo y 48% afirma nunca ha acudido a una biblioteca.
DESIDIA
Los escritores y analistas no entienden ¿Cómo es posible que, siendo tan maravillosa la lectura, la gente no quiera leer? Detienen su cuestionamiento que uno de los motivos principales de la falta de lectura, es simple desidia.
Tal vez nosotros como personas tratamos de buscar culpables a nuestro problema de lectura, encontramos al tiempo como uno de los principales culpables, trabajo, y al sistema educativo en México, que claro este último también tiene que ver con nuestro desarrollo intelectual.
Pero como sabemos hay grandes personajes que han destacado en nuestro país como poetas y escritores. Los cuales son: Octavio Paz, Manuel Acuña, José Emilio Pacheco entre otros. Esto quiere decir que debemos de tener iniciativa y buscar libros que nos interese su lectura para poder ser personas cultas.
OPINIÓN DE UN EXPERTO IMPORTANTE
El poeta y ensayista mexicano Juan Domingo Argüelles. Nacido en Chetumal Quintana Roo en 1958 Estudio Lengua y Literatura Hispánica en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Quien ahora es director editorial de la revista de la universidad Iberoamericana y columnista en distintos medios nacionales, y coordinador de publicaciones periódicas de consulta.
Ha escrito libros para poder fomentar el hábito de la lectura en México, entre ellos destacan: Leer es un camino, Los libros y la lectura, Los caminos de los que si leen, etc.
Entre sus logros están: El premio nacional de la literatura Gilberto Owen 1992 y El premio nacional de poesía Aguascalientes 1995.
Dice que el problema en México de la falta de lectura viene desde la escuela, está unido al sistema escolarizado “que le quita el apetito” de leer a los niños y a los jóvenes de someterlos a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber que tratan estos, deben ser un contagio de entusiasmo y no un sistema educativo mal aplicado.
Entonces debemos de pensar que ni las computadoras más veloces dan la perspectiva de conjunto que puede dar el registro rápido de un libro, con la misma facilidad. Uno se impacienta, explorando los archivos de una computadora, no es tan fácil hojear el contenido. En el libro se busca y se encuentra más fácilmente. Lo cual resulta irónico, después de celebrar la superación de “escritura y lectura lineal”
EN TANTO AL SISTEMA EDUCATIVO
Tiene que ver un poco a nuestro problema de lectura, esto se debe a que nos imponen los libros de ser una obligación de tenerlos que leer y sacar un resumen por obligación y no por gusto, que no nos inculcan ese gusto por querer leer cierta obra, y es cuando se vuelve aburrido y muy pesado para los jóvenes, como lo dice el autor del blog “desequilibrios” sostiene que el día que se hizo obligatorio leer quijote en las escuelas (mediante el decreto del 6 de marzo de 1920) fue el comienzo del terror que provoca su sola presencia entre los escolares, universitarios y en los programas de estudio. Fue el comienzo de una larga tradición de aversión hacia la lectura, antes de enfrentarse a él, conviene realizar un proceso de aclimatación que nos prepare física y psicológicamente para afrontar el reto de leer una de las mejores y más lúcidas obras que haya en el mundo.
El saber es importante, pero es más importante la supervivencia. Los libros son extraordinarios pero no hay nada más extraordinario que la vida. Dotemos a esta vida de circunstancias menos precarias y un ambiente más favorable y entonces los libros podrán ocupar el sitio que hasta hoy se les ha negado (Argüelles, Medina web).
EN CASA
Muchas veces en las familias no hay atención hacia los hijos y esto origina la falta de lectura en ellos.
Esto se debe a que cuando los niños interactúan, juegan o causan algún problema a sus padres, ya sea que el niño no deje concentrarse a los padres en lo que hacen. Disponen a su hijo a enfocarse en cosas o herramientas equivocadas a su aprendizaje, como lo son: páginas de internet de poco valor cultural, video juegos y tv con programas que contienen algún tipo de violencia, el padre o madre obliga a los niños enfocarse en estos hábitos de ahí que los niños y jóvenes adoptan un comportamiento violento y de poco valor cultural literario. Todo porque el padre no dedica tiempo a su hijo y le lee un libro despertando el amor a leer un libro de cuentos, fabulas, leyendas etc. Tampoco debo de generalizar que todos lo hagan si no, no tuviéramos a personajes tan galardonados en el medio de la literatura, pero sí de que la mayoría de los mexicanos adoptan estos hábitos a sus hijos.
Gasta más en comprar aparatos tecnológicos obsoletos para la educación de sus hijos.
De ahí el problema
...