LA FALTA DE LECTURA EN MÉXICO
Enviado por Naygc • 23 de Agosto de 2013 • 5.367 Palabras (22 Páginas) • 843 Visitas
Introducción
Por medio de mis prácticas de observaciones en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Saltabarranca, Veracruz, note que los alumnos de cuarto grado tienen muy poco hábito lector, ya que solo practican la lectura un día a la semana, su actitud me llamo mucho la atención. Mientras se encontraba una alumna leyendo al frente, los demás compañeros no seguían la lectura, unos se encontraban platicando, otros se notaban demasiado aburridos, es por esto que tras este problema que presente aquel día, creo cierta duda en mí, por tratar de descubrir las causas y motivos que presenta nuestra sociedad a esta falta de interés sobre la lectura.
El presente trabajo da a conocer que hoy en día la sociedad mexicana se encuentra con un problema muy desagradable, ya que a la mayoría de las personas nos les interesa leer, ya que por lo regular siempre opinan que leer es algo aburrido, que no tienen tiempo, que el leer es de viejos, en fin ese y muchos más pretextos son los que impiden al mexicano leer.
Uno de los objetivos por los que elegí este tema fue para saber más sobre él, pero sobre todo para tratar de hacer conciencia en algunas personas que tal vez como yo, puedan cambiar ese modo de pensar, así mismo puedan ir comenzando por retomar este hábito y lo mejor que como mexicanos podamos levantar esos porcentajes tan feos con los que estamos representados.
Este ensayo se da a conocer la gran importancia que tiene la lectura, sus principales problemáticas, de igual forma los porcentajes que da a conocer la INEGI hacia este hábito lector, así como también se encuentran diferentes estrategias que pueden ayudar a los padres de familia y maestros a crear un interés a esos niños que son el futuro de mañana, ya que desde pequeños se les debe de familiarizar con los libros para que ellos no solo adquieran este hábito, sino que también les sirva para tener un mejor desarrollo intelectual, una buena comprensión y les resulte fácil realizar cualquier tarea, trabajo o cualquier problema que se presente.
Importancia de la lectura:
La lectura no solo proporciona información, sino que forma, educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados, pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio, es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas (Psicóloga Martha Isarra 2008).
De acuerdo con la Psicóloga Martha, la lectura forma gran parte de nuestro conocimiento y educación, ya que atreves de esta podemos adquirir diferentes informaciones, en el caso educativo nos ayuda para adquirir los conocimientos que nos proporcionan los docentes y no solo se trata de la escuela sino también de nuestro propio interés, la lectura nos proporciona ayuda cuando nosotros la necesitamos, para enriquecernos sobre un tema en particular, alguna duda o problema que tengamos. Atreves de todo este conocimiento nos volvemos personas autónomas, capaces de adquirir información por nosotros mismos.
Por ejemplo, observemos que la lectura se desarrolla en cualquier momento y lo importante que es cuando queremos obtener una información precisa: la búsqueda de un número de teléfono, la consulta de un periódico o página de internet para saber ¿cuándo? y ¿a qué hora? se proyectan las películas en el cine, como preparar un alimento por medio de las “recetas de cocina”, la consulta de un significado de alguna palabra en el diccionario, etc.
Como ya observamos lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Implica la participación activa de la mente, contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad y enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Desde mi punto de vista ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y la capacidad para construir un mundo más justo y humano.
Principales problemas que ocasionan la falta de lectura
Núcleo familiar:
Para solucionar el problema de la lectura en México se requiere, también necesariamente, tomar en cuenta el hogar del educando. Asociada con su clase social y económica, la familia mexicana (en su mayoría de clase media) no incluye la lectura de libros, revistas y periódicos entre sus actividades cotidianas; si lo hace, en mínima proporción le saca provecho, en tanto consume publicaciones cuyo contenido es de baja calidad; es decir, no le incrementan su conocimiento, porque la referencialidad de mensajes intrascendentes es su característica principal. Por el contrario, los sujetos que desde el hogar se familiarizan con provechosos materiales de lectura no tienen dificultades para seguir desarrollando su habilidad y gusto lectores.1
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales.
Se dice que el núcleo familiar es donde el niño aprende sus primeros conocimientos, pero desgraciadamente muchos niños no cuentan con el apoyo suficiente, por ciertos motivos o situaciones que se presentan. Sabemos también que los niños imitan el comportamiento de los adultos o personas que lo rodean, pero si el niño no logra ver que sus padres toman un libro, mucho menos van a tener un interés para realizar esta acción por sí mismo.
Muchas veces los problemas principales son: la falta de tiempo esto lo implica el trabajo ya que llegan cansados y no quieren saber de nada, la desintegración familiar, la falta de motivación, la falta de lectura de sus padres y el analfabetismo.
La escuela:
1Uno de los más importantes objetivos de la escuela primaria es, en los dos primeros años, superar la barrera de la lectura y de la escritura y orientar ambas hacia la expedita obtención del conocimiento en los grados posteriores. Sin embargo, una de las fallas más notorias en la escuela de nuestros días es su ineficiencia, aún en niveles universitarios. Debido a eso tampoco han podido tener acceso los leedores al "banquete de la cultura", así denominado por don Alfonso Reyes. La escuela mexicana actual teóricamente se sustenta
...