ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO AGENTE ECONÓMICO VISIÓN MARXISTA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

LA FAMILIA COMO AGENTE ECONÓMICO VISIÓN MARXISTA

Los marxistas centraron su interés en las fuerzas de producción que ubican a la familia como medio de reproducción de la fuerza de trabajo. En las sociedades capitalistas el capital es incapaz por sí mismo de reproducir la fuerza laboral necesaria para la producción social de mercancías; por tanto debe existir un agente que actúe como medio de reproducción de dicha fuerza laboral, responsabilidad que corresponde a la familia en general.

La familia es de gran influencia en una cultura Urbana y Rural, pues la historia de la familia debe ser reconocida como un elemento activo ya que permanece en constante evolución.

Actualmente los cambios urbanos generan nuevos comportamientos, actitudes, necesidades y hábitos que se manifiestan claramente en el núcleo en la unidad familiar, puesto que la familia Urbana es una institución flexible que se adapta y modela de acuerdo a características de la realidad social, tomando en cuenta la tecnología y los avances de nuestra actualidad.

Tomando en cuenta las Familias en el Área Rural es necesario hacer de nuestro conocimiento que son un tipo de familia que viven en el campo o en localidades muy pequeñas donde el ambiente familiar se vive de una forma totalmente distinta a la del área Urbana, pues las tradiciones, costumbres, hábitos y entre otros se viven de una forma más compleja pues ellos se ven regidos por normas acompañados de tradición.

Las familias rurales se caracterizan por vivir en territorios con densidad poblacional relativamente baja, con prolongada presencia de generaciones en éste, por tanto, con importantes relaciones de parentesco asentadas en el lugar. Sus identidades están ligadas al trabajo y relación con la tierra, extendida hoy a actividades de servicios como forma de integración a los procesos de modernización social.

Se ha tendido a uniformar lo que se entiende

por familia desde la mirada urbana. Desde allí, se han

establecido los parámetros de estructura y organización

familiar, las problemáticas que enfrenta, los roles

asumidos por sus integrantes, las relaciones de poder,

entre otros grandes temas.

Por otro lado, sin duda que el mundo rural mexicano

también ha tenido transformaciones a partir

de los procesos de modernización y globalización y

algunos de éstos han sido definidos por diversos autores

como: incremento de la agricultura no tradicional;

predominio de fuerza de trabajo asalariada temporal,

especialmente femenina; rol residual de la economía

campesina, entre otras.

http://www.iberoamericana.edu.co/Publicaciones/RevistaIberoPsicologia/R04_ARTICULO10_PSIC.pdf

En una economía de mercado la gran mayoría de trabajadores depende de un salario que se incorpora como recurso para su subsistencia y la de su familia. Se está en presencia de una multitud de personas, hombres y mujeres, que en el devenir histórico han perdido su existencia objetiva, es decir, no son propietarios de medios de producción, -han sido separados de la tierra- y dependen de la venta de su fuerza de trabajo; por tanto, ahora su existencia es subjetiva y sólo al encontrar un comprador pueden conectarse al flujo de la economía. El capitalismo convierte así al propietario en asalariado, miembro de la clase trabajadora y, a las familias, en emprendedoras de procesos para proveer mano de obra, a la vez que homogeniza la iniciación de tales procesos pues éstas parten de la adquisición de un salario. En tal circunstancia su fuerza de trabajo es mercancía y en consecuencia, debe tener valor de uso y valor de cambio.

El valor de cambio de la fuerza de trabajo está dado por el valor de los medios de existencia indispensables para satisfacer necesidades físicas, sociales y culturales del obrero y de su familia. La fuerza de trabajo debe tener un soporte; alguien que la contenga; y sólo existe mientras ese ser depositario esté vivo; desaparecido éste, desaparece la fuerza de trabajo. Para mantener la vida del trabajador y de su familia se necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com