LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO.
Enviado por MADRIDALAN • 7 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.570 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
FORMACION DEL ESTADO MODERNO
JOSE ANTONIO DE GABRIEL.
El Estado se define como un poder político y complejo institucional organizado como un territorio determinado, es capaz de ejercer con una eficacia razonable el monopolio de la legislación y del uso público de la fuerza de la sociedad o las personas bajo su jurisdicción.
Nos habla del occidente medieval, Europa, en el cual estaba integrado por pequeños reinos y principados, integrados por feudos y ciudades, en donde el feudal se representa a sí mismo y no ejerce el poder ante la autoridad del rey.
Los territorios feudales, se encuentran bajo el gobierno de señores, que imponen tributos, y se encuentran bajo la protección de estos mismos señores, los cuales son guerreros, guerreros privados.
Las tierras que gobierna el rey son de su patrimonio, le pertenecen patrimonialmente con el que respalda su derecho a la corona, y su influencia sobre el resto del reino. En la nobleza se articulaba por medio de alianzas privadas, pactos de vasallaje, en el que los señores feudales menores quedaban bajo el mando de los mayores.
El rey gobierna como un señor feudal sobre sus tierras que le pertenecen patrimonialmente, con el que respalda su corona y las pretensiones que tiene el rey sobre el resto del reino.
Los señores feudales formaban alianzas privadas en las que también formaban ejércitos con otros señores menores, ejércitos de caballeros, en el que se caracteriza un elemento en el cual el ejército de caballeros combatían junto con otros caballeros de otros reinos. Los cuales combatían con sus propias armas escuderos y caballos.
Los reinos medievales se caracterizan por su carácter poli centrismo, y el carácter patrimonial del poder, en el que dependen solo de la propiedad de la tierra.
A finales del siglo XI, comienzan a proliferar organismos de representación estamental, cortes, parlamentos, estados generales, en estos el Rey se reúne con miembros del clero, y de la alta burguesía.
Existía el pactismo medieval, en el que las ciudades aceptaban votar tributos a cambio de privilegios, derechos que benefician a sus actividades típicas y de garantías de libertad, política y de seguridad, tanto comercial como física.
Las asambleas estamentales le dieron unidad al reino, y le reforzaron la idea de un cierto orden unificado, dentro de un territorio delimitado y con una autoridad suprema.
Para Mann, lo que permitió que los reinos europeos se lanzaran a abrir nuevas rutas comerciales y buscar riquezas por continentes desconocidos, fue el conflicto y la guerra entre los reinos europeos, y lo que impulso a los reyes una búsqueda de apoyos económicos dentro de sus reinos.
Todos estos conflictos bélicos, obligaron al rey a no tener la fuerza necesaria de imponer los impuestos que se requerían, lo cual lo que la fuerza imperante se volvió para el rey el negociar esos impuestos a cambio de beneficios a los sectores de la sociedad que se encuentran en condiciones de aportarlos, a cambio de los privilegios que les pueden beneficiar para su desarrollo.
CARACTERISTICAS INSTITUCIONALES DEL ESTADO MODERNO.
Los reinos del renacimiento, como lo fueron; Francia, España e Inglaterra, crearon instituciones en favor y beneficio fundamentalmente de la guerra, integrada por servidores del monarca, meramente patrimonial.
La fabricación de las armas, de los barcos y del carácter mercenario de los ejércitos y del tamaño de estos ejércitos se volvieron en una empresa de costos sin precedente, y la guerra consume casi la totalidad de los ingresos que obtiene el rey.
Con la complejidad de los asuntos a tratar, y resolver por el Rey, que van en aumento, se crean órganos asesores y ejecutivos más especializados,
Con el estado moderno nace la burocracia, gobierno de las peticiones, documentos, consejos, audiencias y cancillerías. La nobleza se vuelve cortesana, instruida y palaciega, pero sin dejar de ser militar.
Al mismo tiempo los burgueses con estudios universitarios ocuparan cargos de mayor importancia en la administración del rey, los vínculos entre los súbditos y el Rey han ido haciéndose cada vez más directos a través de la fiscalidad, la justicia y la burocracia.
La monarquía absoluta se abrirá paso en los siguientes siglos, en el que el monarca absoluto patrimonializara y personificara el poder al máximo, la autoridad política al máximo.
El poder estará centralizado en la figura del Rey, y será la única fuente de legislación y así mismo de justicia, el Rey dirá si hay guerra o paz, dirige el ejército y la administración, es decir; en el rey reside la soberanía.
LA TEORIA POLITICA DEL ESTADO MODERNO.
Con los cambios en la organización política y en estructura institucional, el pensamiento también se moderniza y se va a adaptando a los nuevos escenarios que se presentan con el tiempo, teniendo dos perspectivas, una deontológica, y una más empírica.
EL PODER LEGÍTIMO Y SOBERANO.
Los monarcas europeos se presentaron ante sus reinos principalmente en los siglos. XVI y XVII, como fuente suprema de poder y sin reconocer a un superior, en los que se dotan de obras que por diversas vías tratan de justificar el hecho que el poder se concentre en los reyes.
Juan Bodino, realiza la formulación del concepto de soberanía a finales del siglo XVI. En el que la define como el “poder absoluto” y perpetuo de una república, y nos dice que para que un poder sea absoluto debe ser indivisible.
Para Bodino, para que el poder del soberano sea legítimo, no despótico, señorial o injusto, se debe tener el respeto de ciertos límites, el derecho divino, las leyes fundamentales del reino, y los derechos naturales de sus súbditos, respetando la libertad y los bienes de los súbditos. Si los súbditos cumplen, reconocen y obedecen la autoridad del soberano, entonces el soberano debe cumplir con ellos respetando esos límites.
Bodino reúne estos elementos de tres corrientes de pensamiento sobre el poder legítimo en Europa;
...