La Formación De Los Estados Modernos
Enviado por CamilaVega • 13 de Septiembre de 2014 • 529 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
1) Las principales características del siglo XV fueron: La centralización del poder, el auge de la vida urbana y un creciente poder económico de la burguesía.
El poder de los señores feudales y su economía empezar a decaer, entonces los reyes lograron recuperar el poder perdido, con el apoyo de los burgueses y parte de la nobleza.
Para recuperar su autoridad, los reyes debieron formar ejércitos, contribuir con barcos de guerra y el comercio e incorporar al estado funcionarios que los ayudasen a gobernar.
Los burgueses aportaron gran parte del dinero necesario para organizar los nuevos estados.
De esa forma los reyes se impusieron sobre los señores feudales.
2) Las nuevas instituciones políticas en los Estados modernos son: el derecho, el ejército, la burocracia administrativa, el sistema de impuestos, y la diplomacia internacional.
EL DERECHO: Es el sistema de leyes que los habitantes, del reino, estaban obligados a seguir.
Los derechos beneficiaron principalmente a los reyes y príncipes, aunque también beneficiaron a los nobles.
EL EJÉRCITO: Los reyes necesitaban contar con ejércitos para llevar adelante la expansión territorial de sus dominios y, al mismo tiempo, defender el territorio propio de ataques extranjeros.
LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA: La burocracia era el conjunto de administradores que trabajaban bajo las órdenes de rey y que se fueron especializando en la atención de los problemas del gobierno, con el objetivo de someter al país a una voluntad única.
Cuando el sistema se generalizó, fueron los burgueses ricos los que más se beneficiaron.
EL SISTEMA DE IMPUESTOS: Estaban implementados para que, los reyes puedan tener una independencia económica. Además se supone que los impuestos que pagaban los burgueses y los campesinos eran para mejorar el reino y para poder pagarles a los mercenarios.
LA DIPLOMACIA: Como cada Estado moderno pretendía delimitar su territorio, cada vez fueron mas frecuente los conflictos entre ellos. Por esto y para conseguir ese objetivo, pero evitando las guerras cuando fuera posible, los reyes y príncipes nombraron embajadores encargados de mantener las relaciones diplomáticas.
3) Desde mediados del siglo XVI, la sociedad se dividió en estamentos. En el orden estamental la población se dividía en grupos con diferentes derechos y obligaciones según el origen, el poder y el prestigio, sin tener en cuenta la riqueza o los méritos.
Los burgueses comenzaron a ser aceptados como integrantes del tercer estado, al igual que todos los individuos que no eran nobles, ni clérigos.
Después, las monarquías y los miembros de la nobleza, empezaron a reconocer algunos derechos de los burgueses y, sobre todo, establecieron los límites de las acciones que éstos podían desarrollar.
...