ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FRUSTRACIÓN HUMANA, EN LA ANTOLOGÍA "LA PALABRA DEL MUDO" DE JULIO RAMÓN RIBEYRO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

LA FRUSTRACIÓN HUMANA, EN LA ANTOLOGÍA “LA PALABRA DEL MUDO” DE JULIO RAMÓN RIBEYRO

La frustración es un problema que persigue a la humanidad, desde que esta última apareció sobre la tierra. El ser humano se caracteriza por tener metas y, a través de estas, logros. El no cumplimiento de metas u objetivos fijados, nos acarrea un montón de problemas y conflictos, internos y externos.

Según Dollard, Doob, Millar, Mower y Sears en Lahey (1999), sostienen que a la frustración se le define como “el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta” , por lo tanto todas aquellas situaciones en nuestra vida que donde se nos vea bloqueado algún comportamiento, meta o necesidad que no sea satisfecha o una situación donde nos veamos coartados, será un factor que nos llevara en más de alguna medida a sufrir de frustración.

Así podemos afirmar que LA FRUSTRACIÓN CAUSA EN LA PERSONA, EL FRACASO DE UNA ESPERANZA O DESEO. Eso lo podemos corroborar en el siguiente desarrollo.

En la Antología “La palabra del mundo”, se presentan muchos subtemas que originan a la frustración, pero hay una en particular que es la llamada “crisis de identidad”. Según el psicólogo Erik Erikson “las crisis de identidad surgen cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales sobre nuestra vida. En los estudios longitudinales de psicología se ha encontrado que todos nosotros pasamos unas cuantas veces en nuestra vida por las llamadas crisis de identidad” .

Los personajes de esta Antología, sufren muchos cambios sobre todo la, ya mencionada, “crisis de identidad”, la cual influye mucho en sus metas u objetivos que se plantean. Esta crisis se ve reflejada sobre todo en el cuento “Alienación” (1975), “Un profesor suplente” (1957), “Las botellas y los hombres” (1958).

En “Alienación”, el personaje principal es descrito así: “A pesar de ser zambo y de llamarse López, quería parecerse menos un zaguero de Alianza Lima y cada vez más un rubio de Filadelfia […] Tuvo que empezar por matar al peruano que había en él y por coger algo de cada gringo que conoció […] Precisemos que se llamaba Roberto…” . Como se ve, este personaje no aceptaba el hecho de ser una persona de raza negra y, en su intento de cambiar, lo único que logró fue una vida llena de miseria que le llevo a la destrucción, su muerte. El problema de la frustración en este cuento, se ve claramente en el fracaso de la meta que Roberto se puso: “ser un gringo”.

En “El profesor suplente” (1957), este cuento relata la historia de un personaje que tiene aspiraciones pero no actúa para conseguirlas, como consecuencia de una frustración: la ilusión fracasada, el deseo de terminar la carrera de abogado. Sin embargo, este personaje tiene una segunda oportunidad, la de al menos realizarse como alguien de letras, “todo esto me sorprende dijo al fin. Un hombre de mi calidad no podía quedar sepultado en el olvido” .

Al ir al colegio cae en dudas y confusión, “[…] al levantar la vista, distinguió al lado del portero a un cónclave de hombres canosos y asotanados […] le recordó a los jurados de su infancia, fue suficiente para desatar una profusión de reflejos de defensa y, virando con rapidez, se escapó hacia la avenida…” . El personaje se siente frustrado por no haber sido capaz de acertar en su tarea y cambiar así su vida.

En el cuento “Las botellas y los hombres” (1957), se relata la historia de un padre que aparece después de ocho años en el Club de Tenis donde trabaja su hijo, Luciano, para pedirle dinero. Su padre intenta irse inmediatamente pero Luciano trata de establecer comunicación con él. Luciano decide pasar con él resto del día y acude a la cita vestido con elegancia, lleno de ilusión.

“Luciano lo vio venir y a pesar suyo se encontró aferrado contra su pecho […] Este detalle lo conmovió y sus manos, que al principio vacilaban, se crisparon con fuerza sobre la espalda de su padre. Luego de tantos años valía la pena darle un buen abrazo […] Regalarle dinero, retenerlo en Lima, meterlo en sus negocios, todo le parecía poco. Maquinalmente se levantó y se fue aproximando a él, con precaución. Cuando estuvo detrás suyo, lo cogió de los hombros y lo besó violentamente en la boca” .

Se ve que Luciano empieza a sentir nuevamente afecto por su padre, pero luego pierde todas las ilusiones cuando su padre ante él insulta el recuerdo de su madre. Ambos acaban en una calle peleándose. Los sueños de Luciano acaban de una vez para siempre. Así, Luciano padece frustraciones.

En otros cuento como “Los gallinazos sin plumas” (1954), se ve que uno de los personajes, el abuelo Don Santos, tiene frustraciones, en el intento de concretar su más anhelado sueño, el de ver a Pascual, su cerdo, grande y gordo para poder venderlo. Y para lograr este sueño, obliga a sus nietos a traer cubos llenos de basura. El final es inesperado “Desde el Chiquero llegaba el rumor de una batalla” .

En el cuento “la Insignia” (1952), se relata la historia de un hombre que encuentra por casualidad una insignia, al transcurrir el tiempo vive cosas inesperadas e inexplicables. Pero al final aparece en él una frustración “[…] Y a pesar de todo esto, ahora, como el primer día y siempre, vivo en la más absoluta ignorancia…” .

En el cuento “El Banquete”, la frustración alcanza también su más alto nivel. El personaje, Don Fernando Pasamano, intenta obtener beneficios por parte del presidente del Estado Peruano, un supuesto primo lejano. El personaje principal organiza una gran fiesta, “Con dos meses de anticipación don Fernando Pasamano había preparado los pormenores de este magno suceso […] Cuando todos estos detalles quedaron ultimados, don Fernando constató con cierta angustia que en ese banquete, había invertido toda su fortuna” . Este personaje sufre una frustración, cuando ve su sueño derrumbarse, “[…] En la madrugada aprovechándose de la recepción un ministro había dado golpe de Estado y el presidente había sido obligado a dimitir” .

En el cuento “el Doblaje” (1955), nos relata la historia de un personaje que trata de buscar a su doble, pero en su intento fracasa, lo cual le lleva a la frustración. Sin embargo, en un momento dado, lo incoherente aparece en su vida, “[…] En el acto me di cuenta de lo absurdo de mi respuesta. El día anterior yo estaba volando sobre Singapur. Al mirar mis pinceles sentí un estremecimiento: Estaban frescos de pintura […] Abatido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com