LA GERENCIA EN EL AULA EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA (TEORÍA HUMANISTA)
Enviado por ROSSYMELANNIE • 23 de Abril de 2015 • Síntesis • 718 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
LA GERENCIA EN EL AULA EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA (TEORÍA HUMANISTA)
La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno (Manes, 1999), con miras a "conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa" (Amarate, 2000: 11) a fin de ofrecer un servicio de calidad, "y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes" (Álvarez, 1988:23). Para ejercer la dirección de la escuela se debe contar con un perfil profesional de competencias, aspecto que abordaremos seguidamente.
El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del curriculum -amplio y restringido-, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.
Estas funciones determinan el perfil de competencias que debe poseer el director, asociadas con el manejo de las relaciones interpersonales, ya que como líder representa a la institución ante la comunidad educativa y organismos del sistema escolar y otros entes externos.
El rol del gerente educativo es gerenciar el sistema que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming, 1989a; Guédez, 1998).
El ámbito educativo se orientan hacia la comprensión y búsqueda de un proceso educativo que reivindique al acto pedagógico como espacio para la reflexión, para el desarrollo de la crítica y la construcción del conocimiento. Este avance requiere dar pasos agigantados de acuerdo a su alcance social, el cual le imprime una nueva mirada al contexto áulico, invitando a educadores y educadoras a repensar la acción pedagógica como una cuestión social, ya que el proceso educativo no debe centrarse sólo en la construcción del conocimiento, sino en los procesos sociales que acompañan esta construcción y su acción conjunta.
De allí que la educación debe ofrecer al estudiante experiencias que le permitan participar en su transformación individual y colectiva respondiendo así a las demandas de su contexto. En Venezuela esta visión se apoya en la transformación curricular que actualmente ocupa a las instancias educativas y que se refleja en las políticas que rigen el panorama educativo, así la Constitución de la República
...