LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN EL PERÚ
Enviado por cpintado • 7 de Julio de 2019 • Ensayo • 4.180 Palabras (17 Páginas) • 284 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
Escuela de Posgrado
Maestría
[pic 1]
Mención: Gestión Publica
Asignatura: Derecho Público y Administrativo
Docente: Dr. Luis Antonio Merino Solsol
Trabajo: Gestión por Resultados
Alumnos:
- Cindy Pintado Vega
- Oscar León Collao
- José Gutierrez Vásquez
Julio, 2018
Contenido
Gestión por Resultados 3
Antecedentes Internacionales 4
LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN EL PERÚ. 5
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 5
OBJETIVO GENERAL: 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 6
Elementos de la GESTION PARA RESULTADOS en la modernización de la gestión publica en el Perú 7
PILARES DE LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS. 8
QUE SE DEBE HACER PARA ALCANZAR LA GESTIÓN PARA RESULTADOS (GPR) 16
CUANDO SE ALCANZA LA GESTIÓN PARA RESULTADOS (GPR) 17
TAREAS DE UN GESTOR PÚBLICO ORIENTADO A RESULTADOS 18
Gestión por Resultados
La Gestión por Resultados (GpR) es una orientación de la administración pública, que propone que todos los recursos y esfuerzos del Estado estén dirigidos al logro de resultados, para el bien de la población. Está diseñado para lograr un equilibrio entre las actividades de cada una de las instituciones públicas y los resultados buscados para el desarrollo del país. La Gestión por Resultados es una guía o ruta esencial para cualquier persona, empresa o entidad pública. Sin un destino o resultado por conseguir, somos como un barco sin timón.
Fuente: ABC de Gestión por Resultados - Dirección Técnica del Presupuesto Ministerio de Finanzas Públicas - Guatemala, septiembre de 2013
La gestión para resultados de desarrollo (GpRD) es una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la efectividad en el desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo del progreso y la evaluación de los resultados. La definición se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004.
Desde el punto de vista de la gestión publica, La gestión por resultados puede definirse como el modelo que propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.
Fuente: Principios de GpRD en acción: Libro de consulta de buenas prácticas recientemente identificadas- www.oecd.org
Antecedentes Internacionales
La gestión por resultados se ha implementado en diversos países con el principal objetivo de incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público a través de una mayor responsabilización de los funcionarios por los resultados de su gestión.
Relevando las experiencias de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Países Bajos, países escandinavos y algunos países latinoamericanos, aparecen algunos rasgos comunes.
En muchos casos, existe un organismo público encargado de implementar el proceso ante el cual los entes responsables deben rendir cuentas. Por otro lado, la reforma del modo de gestión frecuentemente ha sido promovida y apoyada a partir de la sanción de normas jurídicas explícitamente orientadas. Los alcances en general cubren a todo el sector público, pero en algunos países el proceso de implementación se encuentra estructurado por etapas, así como existen también "experiencias piloto" previas a la aplicación general del modelo.
La relación que se genera entre la aplicación de la gestión por resultados y el presupuesto en los diversos países no es uniforme. No obstante, puede señalarse que todavía no existe una vinculación directa y proporcional entre el desempeño de los organismos y su disponibilidad de recursos. En general, se observa que el intento está orientado en dos sentidos: por un lado, que el establecimiento de las metas esperadas sea consistente con la estructura presupuestaria correspondiente; por el otro, que la perspectiva de diseño presupuestario pueda ser extendida en años, permitiendo un horizonte de planificación más extenso, a la vez que aumentando los plazos de evaluación de la gestión por resultados del corto al mediano plazo.
En consecuencia, la implementación de la gestión por resultados no constituye un modelo único ni se lleva a cabo de un modo predeterminado ni utilizando un conjunto dado de herramientas. Más bien, existen diferentes modalidades de implementar gestión por resultados, que dependen de las herramientas que se utilicen, el contexto político, social y económico en el cual el país se encuentre y la profundidad con que se pretenda aplicar el modelo.
Fuente: EL MODELO DE GESTIÓN POR RESULTADOS EN LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL - Marcos Pedro Makón
LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN EL PERÚ.
La reforma del Estado de nuestro país sigue el modelo de Gestión por Resultados. Tiene sus antecedentes en gobierno de Fujimori, no obstante, inicia oficialmente en el año 2001 con la Ley Marco de Modernización del Estado y avanza progresivamente hasta nuestros días.
Uno de los hitos más importantes de este proceso es la emisión del Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP). En este documento se busca dar orden al proceso de reforma, se reafirma la orientación de la misma y se determinan los componentes del modelo a implementar, con la peculiaridad de que se integra el enfoque de Gestión por Procesos.
...