LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA: TENDENCIAS EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL
Enviado por Cristina779769 • 5 de Noviembre de 2018 • Resumen • 16.417 Palabras (66 Páginas) • 227 Visitas
CAPITULO I
LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA: TENDENCIAS EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL
Vivimos en una época de cambio, donde un buen número de personas miran al futuro sin esperanza, y con el temor de dar un paso adelante. Con frecuencia, la complejidad de nuestro tiempo constituye un freno para la innovación y para el establecimiento de un entorno adecuado de desarrollo sostenible.
A menudo, los responsables de la toma de decisiones políticas tratan de explicar el futuro con los conocimientos del pasado, pero esto debe cambiar. Internet, la competencia, las facilidades para viajar, el nacimiento de un nuevo modelo económico cambian las pautas y reglas. La cuestión es saber cómo entenderán los responsables de la toma de decisiones estos cambios y promoverán en su país las condiciones para avanzar. Actualmente, dados sus vínculos con la ciencia, la tecnología, la innovación, la economía, la cohesión social y con nuevos modelos sociales, la Inteligencia Competitiva puede considerarse una de las mejores herramientas disponibles para catalizar la energía nacional y promocionar un nuevo modo de considerar los aspectos básicos del desarrollo nacional y regional.
Inteligencia competitiva, alianzas público-privadas, Innovación, política de clusters y desarrollo regional
En la actualidad, el impacto de la globalización sobre el desarrollo de la economía se está intensificando existe un número creciente de países involucrados en el desarrollo económico mundial.
Si durante doscientos años, solo veinte países han compartido todos los recursos naturales para asegurar su propio desarrollo, actualmente, la situación ha cambiado, y hay doscientos países que están utilizando la globalización para incrementar su presencia y participar en el desarrollo global. Los países occidentales y desarrollados pensaban que la globalización constituiría una oportunidad única para exportar nuestros principios de vida y nuestras reglas económicas, pero este no es el caso. El fenómeno de la globalización no va por ese camino y, si no se controla, representará una amenaza real para su desarrollo.
En la cumbre de Davos1, Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, describió el momento actual como uno de los más importantes de la historia: El nuevo poder económico de Asia.
Cómo crear y mantener ventajas competitivas
La innovación incremental
La mayoría de países desarrollados quiere mantener o crear ventajas competitivas, y muchos países en desarrollo quieren generar sus propias ventajas en el mercado económico mundial. Para conseguir este objetivo se han utilizado diferentes métodos, tanto en el pasado como actualmente.
El principal método para aumentar rápidamente la competitividad fue desarrollado hace años por los japoneses, con el desarrollo y puesta en marcha de un programa internacional de innovación incremental. Este programa estaba asociado a la imitación o a la imitación creativa, y permitió a Japón alcanzar rápidamente un estado de desarrollo desde el que su industria y sus centros de investigación fueron capaces de crear nuevos productos, nuevos conceptos y, de ese modo, convertirse en la tercera potencia económica mundial.
La inteligencia competitiva
En los países desarrollados, y especialmente en Estados Unidos y norte de Europa, el desarrollo de lo que actualmente se conoce como Inteligencia Competitiva se inició en 1980. El concepto básico de Inteligencia Competitiva implica dominar y comprender la información necesaria para proporcionar la mejor decisión posible para el desarrollo de una empresa. Distintos autores han aportado muchas definiciones de lo que es inteligencia competitiva2, pero estas definiciones, aunque todavía adecuadas en la actualidad, son mucho más restrictivas en el contexto global.
Nuevas definiciones, como la aportada por Alain Juillet3, ponen de relieve el desarrollo nacional o regional. Al mismo tiempo, informes como el “informe Carrayon” sobre Inteligencia Competitiva en Francia se tituló “Inteligencia económica y cohesión nacional”. Esto pone en evidencia un cambio de orientación, desde la empresa al desarrollo nacional. El concepto de Inteligencia Competitiva está cambiando. El impacto de la globalización sobre el desarrollo nacional y regional ha sido tan importante que muchos países han desarrollado programas nacionales de Inteligencia Competitiva, con el fin de proporcionar el entorno necesario que permita crear las condiciones para un desarrollo mejor.
La Inteligencia Competitiva en distintos países
Estados Unidos ha sido la cuna de la Inteligencia Competitiva con la creación no sólo de la SCIP (Society for Competitive Intelligence Professionals)4, sino también de muchos centros de investigación como RAND Corporation5. Con todo, más allá de la Inteligencia Competitiva, Estados Unidos desarrolló un sistema global, partiendo del Advocacy Center6 hasta llegar a la red Echelon7, a la Ley de pequeñas empresas (Small Business Act), a la iniciativa In-Q-Tel8 de la CIA, y a la Seguridad Interior (Home Land Security)9. Ciertamente, desde hace mucho tiempo, todas las fuerzas de la Administración se han utilizado para mejorar la posición de las empresas estadounidenses en el mundo. También hace ya tiempo que Estados Unidos comprendió la necesidad de contar con una asociación integrada por organizaciones gubernamentales, los centros de investigación (públicos o privados) y las empresas, para que el país mantenga una ventaja internacional. En este sentido,
Estados Unidos va muy por delante de la mayor parte de los países desarrollados, gracias a la integración de múltiples acciones de diversos organismos institucionales.
Otros países también comprendieron el papel fundamental de la Inteligencia Competitiva y han adoptado diversas orientaciones:
-Corea del Sur creó su base de conocimiento industrial desarrollando un programa integrado de educación e investigación, con el fin de apoyar, fase por fase (innovación incremental), el desarrollo de diversos bienes y servicios. En la actualidad, Corea del Sur, que ha aumentado su PNB per cápita de 50 dólares estadounidenses en 1969 a más de 20.000 dólares en 2000, constituye un buen ejemplo de estudio.
...