LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE AMERICA LATINA: HACIA EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES.
Enviado por Josue Albelaez • 9 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
M.Sc Juan Josué Albeláez Perdomo
E-mail: eusoj18@hotmail.com
Universidad Polítécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russean”
Ensayo :
LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE AMERICA LATINA: HACIA EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES.
La integración de una región depende por mucho de los estados participantes. Las características particulares de cada uno determinarán la efectividad de los acuerdos planteados así como de sus objetivos. Es importante destacar que a lo largo de la historia se han diseñado teorías que han tratado de explicar la dinámica regional y sus intentos de integración. Claro está, cada unión de países tiene particularidades, por lo que sería imposible utilizar a la perfección y sin variantes alguna teoría para explicar su metabolismo social.
Por otro lado, las transformaciones en el ámbito regional constituyen hechos de gran interés para estudio en lo que se conoce como la teoría de los regímenes internacionales, la cual, según Canelón postula que el estudio del orden internacional no puede limitarse a los estados, sino que deben tomarse en cuenta las instituciones internacionales. En efecto, el análisis de las políticas en todos los países de una región no determina la conducta internacional. Por lo que se hace necesario conocer las relaciones que existen entre un país con sus vecinos además de los acuerdos y diálogos que se han establecido según las partes interesadas.
En el caso latinoamericano, su integración ha dependido, durante gran parte de la historia de factores externos y ajenos a su voluntad. Tal es el caso de los efectos que tuvo la participación de Estados Unidos en la segunda guerra mundial sobre las políticas de desarrollo en la región del sur de América. La baja producción durante el período bélico en EEUU trajo como consecuencia una baja exportaciones de maquinaria tecnológica y por tanto una desaceleración en las acciones de desarrollo.
Por otra parte, en el período de la 2da postguerra, Estados unidos se concentró en la reconstrucción de Europa mediante el llamado Plan Marshall. Lo que ocasionó el incumplimiento de las promesas hechas a Latinoamérica sobre el apoyo para su desarrollo. A pesar de esto, el país del norte logró mantener su liderazgo sobre la región subdesarrollada.
En este último caso se demuestra la veracidad de la teoría de la estabilidad hegemónica. La cual propone que en una región se puede mantener la estabilidad regional si existe una marcada asimetría de poder, donde uno de los países supera a los demás. En el caso Americano, los Estados Unidos ha mantenido la marcada diferencia de poder en el continente y por tanto, su relativa supremacía económica. El país líder en el territorio puede mantener su poder al amedrentar a sus países vecinos o al hacerles promesas que los comprometan con sus intereses.
EEUU ofreció ayuda a Latinoamérica en el campo del desarrollo económico, social, tecnológico, agrario, entre otros. Ofertas que fueron incumplidas por los compromisos que Norte América había adquirido con países “más importantes” para sus intereses, como es el caso de los estados europeos. Por otro lado, los estados de América Latina, no pudieron crear regímenes internacionales fuertes dada la debilidad de sus integrantes.
A pesar de todo, en 1948 se crea la Organización de Estados Americanos (OEA), como un instrumento de planificación social en el continente. EEUU, no tardó en identificarse como el líder de dicha organización. Pero ¿Cómo ha influido la OEA en las relaciones entre EEUU y América Latina? Principalmente influyendo en establecer los regímenes internacionales, que según Canelón es un tipo particular de relaciones que tocan objetivos de desarrollo específico en marco a la internacionalidad y respetando la soberanía de los pueblos con la legalidad de algún organismo internacional como por ejemplo la OEA.
...