LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Enviado por Fany Preciado Romayna • 17 de Octubre de 2022 • Tarea • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 101 Visitas
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
La organización política de la población reconoce al estado para identificar los principios de coexistencia y la oportunidad de desarrollar personas y la sociedad, Por lo tanto, el objetivo del estado es lograr condiciones de vida apropiadas y buenas para la población, esta búsqueda de riqueza impulsa a su población a identificar un patrón de convivencia social acorde con sus intereses comunes y a buscar una identidad representativa.
Estado es el poder ejercido por el gobierno. la acción de acuerdo con el interés humano hace que su funcionamiento sea ordenado, eficiente o no y produzca resultados para los ciudadanos. La representatividad de la institución creada debe brindar a cada persona en este espacio particular la capacidad de prosperar a través de medidas equitativas que aseguren beneficios iguales para todos.
Así, las actividades del Estado dependen de la calidad y eficacia de las políticas y de la eficacia de la gestión administrativa estatal. Sin una política pública sostenible y responsable o una administración pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social están en juego, haciendo inútiles otros esfuerzos para promover la competencia por la capacidad, el bienestar colectivo y el alivio de la pobreza
La competitividad institucional permite una real dimensión de la finalidad misma del estado a través de sus entes formulados y eficaces, de allí radica el éxito de la gestión pública.
“La nueva gestión pública consiste en un movimiento de reforma del sector público, basado en el mercado como modelo de relación política y administrativa, cuyo sustento doctrinario está fundamentado en la opción pública, la teoría del agente principal, la gerencia de calidad total y la economía de costos de transacción (Guerrero, 2001)
EL ESTADO | EL GOBIERNO |
El estado es la organización política de la nación, es la estructura de poder basada en un territorio y población determinado. Por tanto, poder, territorio y pueblo o estados son los elementos que componen el concepto de estado y no se identifica claramente con cada uno de ellos, el poder puede definirse como la capacidad del aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la toma de decisiones del gobierno o del poder ejecutivo del estado. Un territorio es un espacio en el que viven los habitantes de un país, dotados de recursos físicos, como los recursos naturales. El Estado se sustenta en un aparato organizativo e institucional, constituido por tres elementos organizativos | El gobierno es básicamente un acto donde la autoridad impone un curso de acción, una regulación a las personas que forman parte de una comunidad, ya sea nacional, regional o local. El gobierno es un grupo de personas políticamente organizadas que tienen acceso al poder y órganos habilitados para expresar la voluntad del estado y su implementación. Cuando existe un proceso legal para elegir un gobierno, es una democracia que representa la voluntad del pueblo, condicionada por la distinción de intereses colectivos. |
LA GESTIÓN PÚBLICA
La relación entre poder y función caracteriza la naturaleza de la administración pública, donde se utiliza para ejercer el poder de gobierno en beneficio de la sociedad, la actividad del Estado se inicia con el desempeño de sus funciones, lo que se traduce en un conjunto de acciones, actividades, tareas de acción: jurídica, política y técnica.
La administración pública en términos procesales se refiere a todas las agencias y organizaciones públicas y privadas que brindan servicios públicos. La administración pública la define como el conjunto de actividades a través de las cuales los actores se esfuerzan por lograr sus fines, objetivos y tareas, según lo determine la política pública establecida por el poder ejecutivo.
Por lo tanto, se puede decir que la administración pública define los espacios y procesos institucionales a través de los cuales el Estado formula e implementa políticas, proporciona bienes y servicios, y aplica los principios del desempeño de sus funciones.
El reto de la nueva gestión pública debe ser maximizar de forma equilibrada la economía, eficacia y eficiencia, considerada la trilogía básica de la NGP, así como el incremento de la calidad en la gestión pública (García, 2005)
EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y TENDENCIAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Las transformaciones de la economía mundial, caracterizada hoy por la crisis económica y financiera que origina escasez de recursos, desempleo, recesión, etc., y el avance de la globalización, producen procesos complejos y dinámicos, que ponen a la vista paradigmas emergentes en la gestión pública, para orientar mejor las políticas sociales y económicas para atender la difícil y compleja demanda social.
Otro factor importante que exige más eficiencia en la gestión es la competitividad nacional, es decir la eficiencia que no sólo debe ser efectiva por la empresa privada sino también por las instituciones públicas y el compromiso social de sus ciudadanos.
Es decir, estamos comprometiendo los diversos factores que ahora debe abarcar la gestión pública.
Durante los últimos 25 años del siglo pasado, la ciencia administrativa ha transitado de la administración a la gerencia y de la gerencia a la gerencia. Los modelos alternativos de gestión administrativa estatal describen el cambio continuo en el enfoque de la ciencia de la gestión, desde un modelo de gestión burocrático basado en la distribución de tareas y jerarquías jerárquicas, hasta una nueva administración pública que introduce nuevos requisitos, como el desarrollo de una cultura de gestión. colaboración y oportunidades específicas enfocadas en la gestión por resultados.
El modelo burocrático y el modelo post burocrático
Tabla 1. Paradigmas Comparados[pic 1]
El paradigma post-burocrático genera conocimientos basados en la práctica. De allí nace el concepto de la nueva gestión pública (NGP) que implica un giro sustancial en el ejercicio del gobierno y la gestión pública.
EL MODELO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA (NGP)
NPM tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una administración pública eficiente y eficaz. Para este enfoque, es crucial desarrollar mejores servicios bajo un sistema de control para garantizar la transparencia del proceso de selección y resultados del plan, así como la participación ciudadana. La NGP es un modelo en el que cambian diversos procesos en la organización y la administración pública. Este es un enfoque que intenta incorporar alguna lógica privada a las instituciones públicas. En otras palabras, la NGP es el objetivo de buscar una mayor eficiencia en el desempeño colectivo porque no solo es responsabilidad de quienes la lideran cumplir con las metas esperadas por la gestión, sino también responsabilidad de quienes la lideran como ciudadano. a ese éxito.
...