LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Enviado por sarisgg • 17 de Noviembre de 2014 • 5.979 Palabras (24 Páginas) • 201 Visitas
INTRODUCCION
Es interesante saber que a la fecha 2013, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente.
Y que existen tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina.
Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.
El propósito de la ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr propósitos:
Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
Fomentar la amistad entre todos los países.
Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
Y resolver los conflictos por medios pacíficos.
La Organización de las Naciones Unidas
(ONU) o simplemente Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso. La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
“Ya que el fin más sobresaliente era lograr la paz, el cual se alcanzaría por medio de la solución pacífica de controversias y la reducción voluntaria de lo armamentos así como por el respeto a la integridad territorial y a la independencia política de los estados.”
Como antecedentes más próximos de la Organización de las Naciones Unidas figuran los siguientes:
1.- La Declaración de los Aliados firmada el 12 de junio de 1941 por 14 aliados.
2.- La Declaración conjunta llamada Carta del Atlántico firmada el 14 d agosto de 1941 firmada a bordo del barco HMS Prince of Wales firmada por Roosevelt y Churchill, tendiente a la paz y la seguridad
3.- La Declaración de Washington o Declaración de las Naciones Unidas 1 de enero de 1942 con representantes de 26 países con el compromiso de luchar contra las Potencias del eje (Alemania; Italia y Japón).
4.- Las Declaraciones de Moscú y Teherán el 30 de octubre de 1943
5.- conferencia de Dumbarton Oaks
6.- Conferencia de Yalta (puerto de Crimea en Ucrania) en ésta, se solucionó el voto en el consejo de Seguridad. Celebrada del 5 al 12 de febrero de 1945. El Presidente Roosevelt , el Primer Ministro Churchill y Joseph Stalin declararon crear una organización internacional para mantener la paz y la seguridad.
7. La conferencia de San Francisco el 25 de abril de 1945, delegados de 50 naciones se dieron cita en San Francisco para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional también conocida como la Conferencia de San Francisco. Los delegados redactaron la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia la cual fue adoptada por unanimidad el 25 de junio de 1945.” (1)
(1) Loretta Ortiz Ahlf, “Derecho Internacional Público”, Tercera Edición 2004, Oxford, diciembre de 2011. Pags.237,238
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
Aunque estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental. La Sociedad de Naciones no contaba con las grandes potencias como estados miembros dificultando así el respeto mismo a su autoridad. La ONU al contar con dichas naciones recalca su propia universalidad y autoridad obligando así a los estados miembros respetar las leyes establecidas por la misma organización, evitando repercusiones importantes.
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones
...