ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITIQUERIA: EL FLAJELO QUE CARCOME LOS NERVIOS OPTICOS DE LA POLITICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

LA POLITIQUERIA: EL FLAJELO QUE CARCOME LOS NERVIOS OPTICOS DE LA POLITICA

Desde el surgimiento del estado se produjo la aparición de la política, la cual se concibió en Grecia, más específicamente en la ciudad estado (Polis), como una forma para satisfacer las necesidades vitales del hombre, fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no fuera ejercido por un rey sino por un concejo que era elegido entre los ciudadanos. La política fue acogida como una de las formas más idóneas para lograr organizar y gobernar una civilización.

Actualmente la política está constituida por una parte como la ciencia de la gobernación de un estado o nación, mientras que otros la consideran un arte de negociación para conciliar intereses, se trata de la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés público, como lo son; la política de educación, la política de seguridad, la política económica, entre muchas otras. El sistema político es una forma de gobierno que engloba las instituciones políticas para gobernar una nación, dentro de cada uno de esto sistemas pueden haber variaciones significativas a nivel organizacional.

Como podemos ver la política lleva consigo la responsabilidad de buscar el bienestar social, mediante la realización de actividades que apunten hacia la finalidad del bien común, donde los políticos son los encargados de oficiar como mediadores entre los distintos problemas de convivencia que surjan entre los individuos de una sociedad determinada. Pero ¿Están cumpliendo en realidad los políticos con su labor? Las actuaciones que llevan a cabo los políticos no pueden considerarse propias de la política, sino que la ejercen como un empleo para su propia subsistencia y no como una vocación… esto es lo que conocemos como politiquería, lo que consiste en una degeneración de la política, una intervención con propósitos turbios para ganancia personal o de un grupo de individuos que se aprovechan de forma egoísta del poder, la politiquería se diferencia de la política en que esta última tiene una noble misión de consagración al interés general y de servicio de los demás.

Ateniendo atentamente a cada uno de los conceptos y la diferencia que se estableció entre lo que es política y politiquería, surge una pregunta, ¿Por qué en Colombia hay tanta politiquería? En Colombia, la política consiste en un negocio, donde los grandes empresarios invierten el capital necesario para apoyar un partido político o un candidato especifico esperando que este sea electo a través del voto popular, para con posterioridad poder retirar el capital que invirtieron y un poco más, es la realidad que hoy en día vive nuestra nación, aunque a raíz de esto, surge una gran duda ¿Es todo responsabilidad del gran capitalista o los politiqueros? Aquí debemos preguntarnos a nosotros mismos como ciudadanos, ¿hasta que nivel somos cómplices del flagelo político que nos carcome en nuestro diario vivir? Pues al momento de elegir a quienes nos van a representar, a administrar nuestros recursos, y a encargarse de cumplir con la labor social de buscar el bienestar común a través de políticas públicas, no elegimos al más  idóneo, o al que presente las propuestas más acertadas para solucionar los conflictos que enfrentamos, no somos capaces de discernir entre aquello que queremos y lo que en realidad necesitamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (43 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com