LA RELEVANCIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
Enviado por Jesus david Bermudez artuz • 12 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 139 Visitas
LA RELEVANCIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
YEIMY JULIETH LEAL VARGAS
15292051
JESUS DAVID BERMUDEZ ARTUZ
15291034
DOCENTE
HENRY MAURICIO REYES GARCES
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES
PROGRAMA
DERECHO
La relevancia del análisis económico del derecho en el contenido de los derechos fundamentales, se debe analizar meticulosamente, la economía y el derecho van de la mano, ya que el derecho permite una aplicación adecuada de la economía en un contexto global. Desde el supuesto general, el derecho es un mecanismo social que proporciona garantía a la economía y esta perspectiva sobre la economía es importante en la aplicación y proceso legal. De esta forma se puede decir que el derecho y la economía componen una red de derechos fundamentales. Es acertado afirmar entonces tanto en Colombia como en otros países esta es una de las teorías más relevantes a considerar en el derecho.
El derecho es un sistema que regula los contextos que afectan la economía. la teoría positivista, permite entender cuáles son los resultados de las normas y por medio de esas dilucidaciones, determinar cuáles son las normas que permiten obtener circunstancias que son ventajosas para una sociedad, Aunque para algunos el derecho positivo no se debería de basar solamente en esclarecer las consecuencias de la norma, ni para qué sirve, sino también porque nace y para que se utiliza, lo cual los ayuda a tener presentes aspectos como lo son culturales y sociales a través de la historia. Es así como el derecho es de gran importancia porque la legislación, ayuda a que la economía sea eficiente en muchas circunstancias, como en el cumplimiento de términos contractuales que se plasmen en contratos en donde las partes cumplan con los convenios establecidos, así como esto hay muchos aspectos donde el derecho es de gran influjo en la economía.
La legislación seguidamente efectúa y emplea cambios, para que concurran normas eficientes en una sociedad, sin embargo, es discordante que los principios basados en el mercado sean muy rigurosos, pero al examinar el derecho contractual, extracontractual y penal, no exista homogeneidad. Mediante una definición económica, la ley muchas veces no es justa, pudiendo ser porque no esgrime una auténtica justicia a aquellos actos legales habituales, o las circunstancias al momento de aplicar el derecho no es el mismo.
El derecho es una herramienta que permite el empuje de la económica a través de la aplicación de normas pertinentes a cada parte, alcanzando así la legislación obtener un rendimiento óptimo del mercado y sus derivados, sin embargo, en algunas ocasiones es complicado que los abogados tomen una decisión que tengan en cuenta resultados que optimicen las problemáticas entorno a la economía, y los fallos pueden ser injustos. Es acertado decir que la validez de la economía y su aplicación por medio del derecho, convendría fuera el objetivo central en las decisiones jurídicas, ya que la asistencia en esas circunstancias donde los precios de intercambio son elevados permitirían impedir aquellas conexiones contractuales. Esto es un ejemplo de porque se debe considerar la ley como una herramienta para perfeccionar aquellos consentimientos pactados.
El derecho y la economía son ciencias las cuales se complementan, sin embargo, el análisis económico del derecho es claro en enfatizar que estas pueden existir individualmente, mas no serían lo mismo. El análisis económico del derecho es fundamental a la hora de explicar las conductas del ser humano ante las normas, Al pronosticar un efecto positivo o negativo ya sea, un premio o una sanción, para determinados comportamientos, las medidas jurídicas establecen estímulos o castigos, bien sea a quienes realicen o dejen de realizar dichas acciones. Por lo general las personas reaccionan de acuerdo a lo que compromete la ley que ha de regular su comportamiento. Es lógico pensar que los seres humanos toman decisiones racionales , coherentes y consistentes, teniendo en cuenta el importe- beneficio, lo que los haría evaluar el valor de su comportamiento, ya que, podemos decir que las personas escogerán aquellas conductas que significarían un beneficio más alto para ellos, es por esto correcto afirmar que la legislación influye sobre la conducta humana, como influirían los precios al momento de realizar una compra, por ejemplo si una sanción a una determinada trasgresión es endurecida, se espera que dicha que la conducta que genera dicha sanción se vea disminuida, al igual que si un producto es de precio elevado, no se espera un consumo masivo del mismo.
Es así como podemos utilizar la teoría económica para vislumbrar, exponer y pronosticar las conductas de los ciudadanos frente a cada una de las normas que el jurista puede instaurar, y cuáles son las valías y beneficios de cada una de ellas.
Han sido muchos los expertos en temas del análisis económico del derecho que han dado sus opiniones sobre como influye el AED en los derechos fundamentales y si realmente puede haber una aplicabilidad a estos, Castillo (2004) indico que esto no era posible y además era innecesario, sin embargo, Bullard (2006) y Buscaglia (2008) han investigado ampliamente la trascendencia al Derecho Civil para abarcar al AED penal y al AED a la seguridad humana. Asimismo, Posner y Becker han dado una perspectiva amplia de los diversos problemas socioeconómicos y políticos norteamericanos desde una perspectiva del Análisis Económico del Derecho.
Es necesario resaltar que, desde los inicios del segundo movimiento de Derecho y Economía, se empleó una perspectiva desde los derechos humanos al análisis de ciertos componentes de la economía.
La economía y el derecho tienen una estrecha relación, ya que avanzan de manera conjunta, tratando de obtener siempre el mayor beneficio para la sociedad. Esto implica un cambio en el enfoque desde de las normas que se aplican en la actualidad en un sin número de espacios jurídicos, debido a que conseguimos ligar los delitos de orden económico, de forma más general, se puntea que los contratos sean cumplidos.
El Análisis económico del derecho surgió y se desarrolló fundamentalmente en el ámbito académico, estaba dirigido especialmente a comprender, exponer y criticar el orden jurídico. Sin embargo, los conocimientos e instrumentos analíticos construidos en esta corriente metodológica son utilizados con una finalidad práctica, para interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico para resolver problemas reales. por ejemplo, es necesario efectuar un análisis de los costes y beneficios que éstas pueden generar.
...