LA SALUD DESDE DIFERENTES PERCEPCIONES CULTURALES
Enviado por sandrithsd • 6 de Abril de 2017 • Informe • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 429 Visitas
LA SALUD DESDE DIFERENTES PERCEPCIONES CULTURALES
Sandrith Sierra De Arco
Fundación Universitaria Cafam, Bogotá, Colombia
Nota del autor
Sandrith Sierra De Arco, Enfermería, I semestre,
Escuela de enfermería, Fundación Universitaria Cafam.
Documento preparado para la unidad académica socio-antropología grupo 2
Para la profesora Carolina Rodríguez Martínez el 24 de marzo de 2017.
Dirección electrónica: Sandrith.sierra@unicafam.edu.co
Se usa la antropología médica para analizar los conceptos de bienestar, malestar y estar enfermo, a partir de factores fundamentales para su total comprensión como la cultura, la sociedad y otros factores relacionados con salud y enfermedad. Se tienen en cuenta las diferencias culturales y las diferentes percepciones de los ámbitos corporales y espirituales, mentales y físicos, y las particulares formas de concebir la salud y la enfermedad en distintas partes del mundo.
Según con Marvin Harris la cultura es una constitución de los modos socialmente adquiridos, transmitidos y compartidos de pensar, sentir y actuar por parte de los miembros de un grupo humano. Teniendo esto en cuenta, se puede iniciar con el análisis partiendo de “el cuerpo” como principal receptor de los acontecimientos sociales y culturales, ocupando este un valor central sin importar los cambios de tiempos y valores.
De acuerdo con la cultura de cada sociedad y su forma de organización, se han elaborado diferentes conceptos de salud, atención, enfermedad, acciones para su prevención y fomento de la salud. Históricamente se han propuesto diversos modelos y concepciones para comprender la noción de enfermedad, basados principalmente en la prestación de servicios sanitarios que buscan la estabilidad corporal, ya sea con métodos naturales o científicos.
Para Canguilhem la salud se puede comprender desde tres concepciones: ontológica que puede ser, mágico donde el cuerpo puede ser curado y purificado por chamanes usando remedios naturales, religioso donde la salud puede ser alterada por factores externos, ya sean ambientales o por un individuo; Y bacteriológico donde el cuerpo es estudiado por métodos científicos. La concepción dinámica contempla la salud como un equilibrio entre el organismo y el ambiente, equilibrio de sus humores, y la combinación de los elementos primarios de la naturaleza con los elementos del planeta. Por último, la concepción social donde el concepto de salud está sujeto a múltiples factores como las creencias culturales, vivencias personales y experiencias cotidianas, además del componente social como parte fundamental de la salud.
Desde la antigüedad se ha tenido una gran variedad de conceptos que buscan explicar la relación salud-enfermedad desde distintas perspectivas culturales, en la época medieval, en la antigua Grecia con la influencia de la escuela hipocrática y en tribus precolombinas como la náhuatl, todo es explicado a partir de la teología y el cosmos; a diferencia de los renacentistas que son influenciados por la sociedad y el entorno, o los románticos que por el contrario sustentan bases científicas de la medicina a partir de la terapéutica. Los contemporáneos lo explican desde el equilibrio del estado patológico y biológico del ser humano.
En la modernidad se ve gran influencia de la situación laboral y socio-política; la “cultura de la culpa” en la que la enfermedad es percibida como un castigo, es desplazada por la “cultura de la vergüenza” donde la enfermedad se asocia con debilidad y el abandono de uno mismo, dando mayor importancia a la alimentación y a los productos que pueden entrar y salir del cuerpo.
La cultura tradicional de la salud y la etnomedicina en Mesoamérica se pueden analizar desde tres ámbitos con el fin de entender la relación salud-enfermedad-curación en distintos momentos y lugares de la historia, el primero es la tradición de los grupos originarios donde la salud es el funcionamiento equilibrado de la naturaleza y el entorno, que conlleva a un bienestar físico y espiritual, la enfermedad es la ruptura de la armonía con la naturaleza que da oportunidad de reflexionar sobre la vida; y la curación se lleva a cabo mediante la tradición terapéutica indígena, desde la herbolaria usando rituales para regular el equilibrio natural.
...