ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad de la información.

Es una nueva sociedad caracterizada por el incremento de la información como una definición del mundo moderno creándose un nuevo paradigma para interpretar el desarrollo social sobre la base del uso y empleo de tecnologías  de información. La Bibliografía Los autores William J. Martin y y Frank Webster describen cinco elementos que describen a la sociedad de la información:

Elemento tecnológico: es necesario el acceso a tecnología barata en el procesamiento y almacenamiento de la información dando como resultado información ampliamente distribuida a todos. La computadora se puede interconectar con otras mediante redes; a menudo se le compara con la provisión de electricidad, ya que las redes de información pueden estar en todo lugar donde se necesite; es por eso que se relaciona directamente la tecnología con la telecomunicación.

Elemento Económico: actualmente nuestra sociedad  tiene la caracteristica  que la distingue es el conocimiento y su globalización como creadores de riqueza. economía basada en la información y como tal, es una sociedad donde las mayores y principales áreas de actividad económica son los productores de bienes y servicios de información.

Elemento ocupacional: los últimos tiempos han generado a un nuevo tipo de sociedad en el mercado laboral, en donde el conocimiento y la información se convierten en modos de producción no materiales tales como profesores, asesores, oficinistas etc. Los cuales están  por encima de la masa ocupacional  de bienes materiales tales como agricultores, obreros artesanos, etc.

Elemento tiempo-espacio: al basarnos en la economía y la sociología, las redes de información conectan localidades y, en consecuencia, tienen efectos dramáticos en la organización de tiempo y espacio por esta razón la información está ocupando el lugar central como recurso estratégico clave en la economía mundial. La computación y tecnologías de información suministran la infraestructura que permite que la información se procese y distribuya, facilita las operaciones instantáneas de comercio y monitorea los asuntos económicos y sociales a escala global teniendo como consecuencia el crecimiento o sector comercial de la información en la economía de servicios como medios de comunicación (satélite, cable, video) y el desarrollo de bases de datos en línea, que suministran información instantánea de precios de bienes, listas, fluctuaciones de monedas, así como resúmenes de revistas técnicas y científicas, entre otras.

Elemento cultural: Todos nosotros  habitamos en una sociedad abrumada por los medios de comunicación e información y es por eso que la cultura actual es más informativa que sus predecesoras, vivimos en una interacción simbólica en donde todo lo que se intercambia y recibe es reconocible, por lo tanto los medios de información han pasado a ser parte de nuestra idiosincrasia.

De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

El objetivo primordial de la sociedad del conocimiento  es la "capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información capacidad para identificar, producir,  tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

Para que todo esto ocurra es necesario visualizar la fuente de desarrollo que tiene la sociedad del conocimiento pero esto se logra es a través de los derechos humanos donde ya que el cono-cimiento es tanto un Instrumento para satisfacer las necesidades económicas como un componente pleno del desarrollo. La dinámica política, económica y social subyacente al desarrollo de las sociedades del conocimiento pone de manifiesto la íntima relación que existe entre la lucha contra la pobreza y la promoción de las libertades civiles y políticas.

Entre los derechos humanos mas fundamentales para llegar a la sociedad del conocimiento nos encontramos con la libertad de expresión: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho Incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". (Artículo 19 de la Declaración Universa de Derechos Humanos de 1948). La libertad de expresión garantiza  a todos el acceso a contenidos diversificados y tan fiables como es posible. Esta libertad no sólo supone desde un punto de vista estrictamente económico y social- el acceso a las infraestructuras y la reducción  de la brecha digital, sino que también constituye
una garantía política de los derechos fundamentales.

La libertad de expresión podría en algunos casos entrar en conflicto con otros derechos ya que se hace necesario un arbitraje de la misma porque en algunos casos algunos contenidos pueden ser perjudiciales como determinadas conductas.

Una condicionante para llegar a la Sociedad del conocimiento es el libre acceso de tecnología y comunicación a nivel global ya que  sólo un 10% de las conexiones con Internet del planeta provienen del 82% de la población mundial. Esta "brecha digital" es ante todo un problema de acceso a las infraestructuras. A este respecto, conviene recordar que 2.000 millones de seres humanos no disponen de corriente eléctrica, que por el momento es la condición básica del acceso masivo a las nuevas tecnologías. Además, se da también un problema de solvencia económica muy agudo porque el costo de las telecomunicaciones sigue siendo muy elevado en los países del Sur con respecto a los del Norte, tanto en términos de valor absoluto como de poder adquisitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (119 Kb) docx (323 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com