LA TRISTE SOLEDAD DE LOS BUENDÍA
Enviado por sthyers11 • 25 de Junio de 2014 • 778 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
LA TRISTE SOLEDAD DE LOS BUENDÍA
La historia relata la vida de una familia que vive en un pueblo llamado Macondo. El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de augurios y prevenciones por su parentesco y el mito existente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo a pesar de eso ellos tuvieron 3 hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo (teniendo una amistad especial con Melquíades, quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia), y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.
Se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Desgraciadamente, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido. Los habitantes como empezaron a olvidarse de todo empiezan a poner nombres a todas las cosas, pero ese método empieza a fallar porque las personas se vuelve analfabetos. En el transcurso de los días regresa Melquíades con la cura, eso surge efecto y todos de inmediato empiezan a recobrar la memoria y en agradecimiento le pide que se quede a vivir en su casa.
Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador.
La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.
Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la
...