ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VOZ DE ELI “La lucha en el feminismo”


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Trabajo  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

LA VOZ DE ELI

 “La lucha en el feminismo”

Elizabeth Zapata Carrasco

Como cada año, este 8 de marzo se conmemoró “El Día Internacional de la Mujer” y me parece interesante escribir sobre este asunto, ya que en ocasiones pareciera más una moda actual que un movimiento feminista. Hoy en día, en México aún estamos en proceso de saber en sí que es el feminismo, basta con solo escuchar algunas opiniones de mujeres en estos tipos de movimientos y ver memes en las redes sociales.

Meses atrás todos los ojos estaban puestos en los feminicidios, porque como muchos sabrán en este país alrededor de siete mujeres mueren diario por la violencia machista. Hace unas semanas Pérez García escribió un artículo muy ilustrador en El País donde nos da algunas cifras sobre lo que ser mujer en México significa y los riesgos que corremos, leyendo estos datos nos podemos hacer una idea concreta de por qué el feminismo es necesario. Aunque sabemos que existe el derecho a la igualdad de género casi siempre esto no se hace como tal y se obliga a muchas mujeres a callar. Está bien hacerse oír por las razones correctas y no como la distorsionada que hemos visto actualmente. ¿Pero que es en sí el feminismo? pues esto es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ​​​​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y​ de los roles sociales según el género.

Hemos visto que cada día aumenta la tasa de matanza contra mujeres y por ello se han abierto campañas para esto, una de ellas es “No estás sola.” Las mujeres de ahora, ni yendo a caminar un día cualquiera se sienten seguras, ya sea por temor a ser atacadas por algún hombre y salir lastimada o en casos más extremos, perder la vida. También sin dejar de lado este grave problema que es: el del acoso sexual desde el escenario de las figuras públicas y famosas. El acoso existe desde siempre, incluso en México se habló hace un año de esto con el “mi primer acoso”, pero ahora emerge de nuevo bajo la consigna de que “el tiempo se acabó”. Diferentes mujeres vinculadas al medio del espectáculo y el entretenimiento principalmente hacen públicas denuncias contra hombres que las han hostigado, se señalan algunos nombres conocidos y otras mantienen el anonimato del agresor. 

El año pasado, muchas mujeres artistas, en Hollywood cansadas del acoso sexual alzaron su voz para detener eso y sus nombres se ocultaron, ya que es frecuente, a pesar de la situación, ser culpadas ellas mismas de sufrir acoso sexual, que generalmente se da en las redes sociales o en sus propios hogares y entornos sociales.

Aunque no siempre los hombres generan esto, sino también las mujeres contribuyen al llamado patriarcado, como en los premios Oscar, que se criticó fuerte y masivamente la elección de vestido de Eiza González, desviando la atención de su participación como presentadora, se le criticó porque su rostro era diferente al de una foto de años atrás, se le criticó por dos aspectos que a las mujeres se nos exigen, belleza y vestir. Memes que se viralizaron y recorrieron las redes nacionales la dejaron expuesta como una persona que se operó y con mal gusto. Entonces ¿de que sirve los movimientos que queremos si como sociedad no entendemos de fondo de qué va el feminismo y hacemos conciencia de cómo en el día a día seguimos promoviendo esta cultura patriarcal? esto no dejará de ser más que una moda, algo de momento para compartir frases en redes y para colgarnos de una etiqueta, algo para apelar a “mi libertad” mientras transgredo la libertad de otra que no actúa como yo.

En nuestro país hace falta más información y sobre todo más conciencia, hace falta que como sociedad nos involucremos más para entender de qué hablamos y no reproduzcamos entonces discusiones ineficaces sobre si hay “feminazis” o no; hace falta que las mismas mujeres no debiliten esta lucha que lleva décadas comportándonos de forma violenta y desdeñando a los hombres, a otras mujeres y actuando de forma irracional. Hace falta que la discusión salga de Twitter y se actué más, proponiendo acciones constructivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com