LA influencia de la comunidad en la administracion educativa
Enviado por Roger Francis Alvarado • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
La influencia que tiene la comunidad en la administración educativa.
Muchas veces el ser humano tiene la tendencia de separar los elementos de su entorno en componentes individuales sin considerar la relación existente entre cada uno de ellos y sus respectivas funciones. A partir de esta perspectiva surge la necesidad de considerar el centro educativo desde el enfoque de Bertalanffy (1956), el cual menciona la existencia de empresas como un sistema abierto al contorno ya que “intercambia elementos e información del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados” (p. 40).
Tomando en cuenta este criterio, se hace la afirmación de que una institución educativa cumple con todas las características para tipificarla como una empresa de sistema abierto. Cada uno de los elementos que están presentes en el entorno del centro educativo facilita una serie de indicadores que influyen en sus funciones y por ende en el producto final. Es por este motivo que se debe contemplar como un todo el conjunto de factores que desempeñan su rol dentro del proceso educativo, como los son el alumno, el docente y la comunidad, representando cada uno de ellos componentes de suma importancia con funciones específicas dentro del sistema de educación.
Por otro lado, autores como Bolaños (1990) establecen la comunidad como un elemento generador del currículo el cual se clasifica dentro de los factores socioculturales que influyen en su diseño y aplicabilidad. De ellos se desprende una gran cantidad de información necesaria para el desarrollo del proceso educativo, cuyo uso no se limita solamente a la contextualización de los programas de estudio, sino que también, influye notoriamente en la praxis docente y gestión administrativa de la institución.
Por ejemplo, la comunidad como tal siendo enfocada desde el plano socioeconómico nos muestra claramente las diferentes clases sociales que en ella existen, las cuales “están representadas por intereses económicos, la posición de bienes materiales y oportunidades de ingreso” Weber (mencionado en López Avendaño, 2011). De tal manera que basados en los posibles resultados de un diagnóstico socioeconómico de la comunidad desde una perspectiva netamente Weberiana, se podría recabar información necesaria para dibujar de una forma más acertada la situación real del entorno del centro educativo.
Es a partir de ese momento, donde toda gestión administrativa debe llevarse a cabo tomando en cuenta la realidad social y económica de la comunidad en la que se encuentra ubicada la institución educativa. No es posible pretender un método generalizado para llevar a cabo la gestión administrativa de un centro educativo, ya que cada una de las características particulares de la comunidad va a influir en cada uno de los procesos, planes, proyectos y demás acciones emanadas desde el seno administrativo.
Teniendo presente las características específicas de la comunidad que pueden influir directamente en la praxis administrativa del centro educativo, el rol del administrador podrá alcanzar una mayor determinación y asertividad en sus acciones, ayudando así a cumplir la función del proceso de educación como uno de los aparatos de transmisión de ideología del estado tal como lo expresa Louis Althusser (1988), donde se señala el principio de la necesidad del centro educativo por conocer la realidad de su comunidad.
...