LAS ESTADÍSTICA: IMPORTANCIA Y DESCONSIDERACIONES
Enviado por juseco • 29 de Agosto de 2013 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
LAS ESTADÍSTICA: IMPORTANCIA Y DESCONSIDERACIONES
Desde hace mucho tiempo la necesidad de dar una respuesta a fenómenos o sucesos que acontecen en nuestro diario vivir ha obligado al hombre a realizar estudios pertinentes que den una explicación veraz acerca del objeto que se desea analizar y comprehender. Esto ha sido posible por medio de estudios experimentales o estadísticos, siendo este último uno de los métodos más criticados y desconsiderados debido a la mala aplicabilidad de la misma.
Es innegable que la estadística puede ofrecer respuestas y soluciones puntuales o generales a las necesidades de un grupo social estudiado o a la sociedad en general respectivamente. Esto se hace posible gracias a la reducción de los datos, muchas veces cualitativos, obtenidos a partir de encuestas y entrevistas, con el fin de presentar numérica y gráficamente la realidad social y a partir de ella hacer inferencias o deducciones.
Se debe reconocer que por medio de la estadística se pueden recolectar, procesar y analizar datos importantes para el estudio de situaciones, sin embargo, su mala aplicabilidad, ya sea por fines determinados o por la carencia de preparación en el campo, han hecho que los datos se alteren y muestren una falsa representación de lo que, supuestamente, es la realidad.
Cifras llenas de importancia que, por lo demás, cambian diariamente. En los medios de comunicación por ejemplo, se puede apreciar el alza en los casos de trabajo infantil pero en otros se nos muestra un panorama contradictorio afirmando una disminución porcentual en los casos de explotación infantil. Nos llenan con información numérica que dan la ilusión de que todo es veraz y que todo está en forma.
El abuso de algunos en la Estadística se da, por lo regular, cuando los valores absolutos son tomados en cuenta en lugar de porcentajes cuando se trata de persuadir a la sociedad. Esto se ve principalmente en los medios de comunicación, cuando se trata de impresionar a su audiencia. Por ejemplo, leyendo en un periódico que ocurrió un accidente en el que murieron 50 personas en un accidente de tráfico a lo largo de la semana, cuando estadísticamente es la misma cantidad de muertes en cualquier período de siete días. Puede también darse lo contrario, cuando se dice que la tasa de homicidios aumento un 60% de un año para otro, cuando es probable que el año pasado ocurrieron 5 homicidios y este ocurrieron 8 solamente.
Estas situaciones han sido utilizadas como argumentos o pruebas de que la Estadística no sirve para interpretar correctamente la realidad que pretende estudiar. Este mal uso de la Estadística es ocasionada por que los resultados pueden ser manipulados; por ejemplo, mediante la eliminación selectiva de valores atípicos (Darrell Huff). Este puede ser el resultado de fraudes o sesgos intencionales por parte del investigador. Esto demuestra que no hay nada de malo en la ciencia como tal, es decir en la Estadística, sino en el cuerpo investigador o incluso en la formulación del proyecto como tal, los cuales son quienes al final de cuentas determinan desde los métodos de recolección de información hasta la publicación de las cifras, pasando por la forma en como los datos son procesados.
A pesar de las contraposiciones de algunos frente a la importancia de la estadística y el papel que representa para nosotros, no se puede negar que ésta es fundamental para la toma de decisiones en cualquier situación o circunstancia que se pueda imaginar.
Para que un estudio investigativo pueda ser realmente veraz se debe tener en cuenta las técnicas de muestreo, que facilitan la obtención de resultados precisos e importantes para darle solución a la situación que se esté estudiando
...