LAS FIESTAS DE SAN PEDRITO
Enviado por javierdr22 • 30 de Junio de 2015 • 760 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
chos chimbotanos recuerdan a San Pedro como el patrono de Chimbote; aquella imagen que protege a los pescadores, que a menudo salen a la mar para realizar su mejor pesca.
Es que Chimbote es San Pedro, y los católicos ven a Pedro como el guía espiritual para su vida. La fiesta, la gente y la tradición se unen cada junio en su semana jubilar. Chimbotanos y foráneos celebran con mucha alegría este gran acontecimiento que este año trae mucha devoción y cultura.
Pedro ha convertido a Chimbote en la tierra de promisión, que alguna vez mencionó Enrique Meiggs. Para algunos, Chimbote ha cambiado desde sus orígenes, hoy vemos una cuidad algo ordenada, con mejoras en su infraestructura; pero a la vez, no hemos logrado combatir el hambre, la corrupción y la pésima administración de justicia.
Hoy nuestro puerto tiene atractivos que nos hacen sentirnos orgullosos. Y sobre todo, esta fiesta une a creyentes y no creyentes, todos envueltos en el laberinto de la celebración; donde Pedrito es el centro de la atracción.
Conozcamos más a Pedro…
El nombre “Pedro” petras (en griego) es la traducción del arameo Kefá (que significa Roca).
Pedro y su hermano Andrés eran pescadores en Galilea. Luego del llamado, ese oficio cambia de rumbo: serán siempre PESCADORES, pero de almas para Dios, de hoy en adelante serán pescadores de hombres (Mt. 4, 19)
Jesús llama a Pedro y a los demás discípulos para que instauren el “Reino de Dios” que se caracteriza por el amor, la justicia, el perdón y la paz, donde los que menos padecen, menos saben y menos tienen sean los preferidos.
¿Qué quiere decir Pedro Roca?
Lo más importante de Pedro y lo que la hace merecedor del apelativo “Roca” es su fe. Confiesa que Cristo es el Mesías; sólo después de ello, Jesús le promete el primado de la Iglesia (Mt 16, 16 – 19). La iglesia no está concentrada sobre Pedro como persona, hijo de Juan, sino sobre “su fe” que representa la fe de los apóstoles y de toda la iglesia.
¿Cuáles son los valores de Pedro?
Su fe, su amor, su verdad, su transparencia y apoyo para los necesitados como él. Su amor por la iglesia o comunidad que le encargó Jesús.
Despertemos a un sentido bíblico de la fe de Pedro para ser promotores y creadores de una vida nueva con dignidad, libertad y para ser artesanos de la Paz.
Pedro fue como nosotros, un hombre sencillo y humilde, que se ganaba el pan con el sudor de su frente. Y un día descubrió a Jesús, lo seguí, lo amó y se comprometió en esta misión de ser comunicador de la buena noticia. Hoy Pedro nos invita a promover espacios de justicia, de transparencia y fidelidad al Dios de la vida.
Luchamos juntos para construir un mundo mejor, donde los más necesitados reciban este mensaje: el amor de Dios es incansable y la verdad del Reino sí existe. Pedro es el instrumento para llegar a Dios, no
...