LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
Enviado por JULMERY • 9 de Marzo de 2015 • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 1.220 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el Poder para la Educación Superior.
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Las
Instituciones
Jurídicas
Prof. Integrantes:
Gloria Ron * Marval Johanna
* Albalys Hernández
* Yalal El Refai
* Shirley cappelluti
* Yelitza Rivas
El Tigre, Marzo de 2015.
INTRODUCCIÓN
La institución consiste en una estructura normativa, implica una agregación perenne de normas individualizadas, que se concatenan sistemáticamente para la realización de unos determinados fines sociales. Las instituciones son entonces los arquetipos jurídicos a través de los cuales se desenvuelven la vida social o la actividad gubernativa.
Como se define las instituciones jurídicas.
Las normas jurídicas regulan las distintas relaciones sociales, de ahí que se llamen relaciones jurídicas a todas las que son reguladas por aquellas; (no son jurídicas aquellas relaciones sociales que quedan al margen del Derecho, como por ejemplo el deber de realizar regalos de boda a familiares y amigos). La Institución jurídica, es el conjunto de normas jurídicas que regulan un tipo de relación jurídica (por ejemplo, la compraventa, el matrimonio); la suma de instituciones jurídicas, forma el Derecho positivo y la suma de instituciones jurídicas civiles, el Derecho civil.
Podemos definir que las instituciones jurídicas como un conjunto de normas jurídicas complejas, duraderas, y relacionadas entre sí y que tienen carácter obligatorio y son promulgadas por el estado ya que regulan la actividad del hombre en su especifica condición humana. (Ej. Las leyes).
Elementos de las instituciones jurídicas.
El contenido de esta sección puede concentrarse en los siguientes puntos
1) La situación jurídica: es uno de los elementos primarios de la existencia jurídica de los sujetos. Puede ser definida como la posición que ocupan esos sujetos dentro de la respectiva estructura o trama de las relaciones jurídicas en que intervienen.
2) La doctrina tradicional: ha entendido que la materia regulada por el Derecho está básicamente constituida por los “hechos” que afectan a las posiciones jurídicas de los sujetos. Esos hechos pueden producirse mediando la voluntaria actuación de los propios sujetos o sin que intervenga dicha actuación. En el primer supuesto, surgen los actos jurídicos, mientras que en el segundo, los simples hechos jurídicos. Dentro de los actos jurídicos han ocupado siempre un lugar especialmente destacad los negocios jurídicos, es decir, las declaraciones de voluntad a las que el Derecho reconoce la capacidad de prefijar sus propios efectos.
3) La relación jurídica: es la estructura dinámica dentro de la que se produce la convergencia de las actuaciones de los diferentes sujetos. Es, pues, el nexo o vínculo que hace posible el desarrollo de los diferentes procesos de interacción en que consiste la vida jurídica. Sus elementos estructurales básicos son los sujetos, el vínculo y el objeto, pero no llegaría a existir la relación jurídica si no hubiera un hecho condicionante y una norma que regulase las condiciones de su aparición.
4) La institución
...