LAS POLÍTICAS PARA LA RECONSTRUCCION EUROPEA En La Posguerra Ayuda De Los Estados Unidos De América.
Enviado por auroraramirez • 12 de Febrero de 2014 • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 1.295 Visitas
LAS POLÍTICAS PARA LA RECONSTRUCCION EUROPEA en la posguerra Ayuda de los Estados Unidos de América.
• Antecedentes El estado de desorganización, económica y política, en que quedó Europa después de la guerra.y los consiguientes temores de su conversión al comunismo. En las primeras elecciones que se celebraban después de la guerra, los partidos comunistas aumentan considerablemente su caudal político. El acercamiento ruso a Persia e Irán donde USA tenía yacimientos petroleros. Los países de Europa occidental, demasiados afectados y desorientados por las consecuencias de la guerra, no marchaban en la reconstrucción con la velocidad requerida y deseada por los norteamericanos, mientras los triunfos políticos de los comunistas se sucedían en Europa. Un negro pesimismo se sentía entre varios políticos de Estados Unidos, pareciera que la guerra hubiera sido solamente un paréntesis, un terrible paréntesis, en la situación europea.
• Habían fracasado múltiples intentos de conciliar diferencias con Moscú y después de constantes presiones, denuncias y difamaciones soviéticas. El comportamiento y las palabras hostiles de los soviéticos, fueron las razones del gradual paso de la política y la opinión pública norteamericanas de la amistad a la enemistad. La política norteamericana no fue producto de una ideología anticomunista virulenta y preexistente; más bien, surgió de la misma preocupación por prevenir que una nación importante alcanzara el dominio de Europa que, en dos ocasiones durante el siglo XX, había llevado a Estados Unidos a la guerra. No era en lo fundamental, un tema ideológico. En las dos guerras mundiales, el enemigo era Alemania, en la Guerra Fría, el adversario era la Rusia soviética, un régimen radical de izquierda.
• El comunismo Internacional, fiel a supolítica revolucionaria, intentaríaexpandirse b.- Para evitar una crisis era necesario proveer a la crisis económica de Europa, lo que a su vez servirían de barrera de contención para el hipotético movimiento expansivo ruso.
• Al inicio, no fue muy valorada por los países europeos, al considerarla poco efectiva. Esta visión cambia con la participación de Estados Unidos en la defensa de Corea del Sur, ante la invasión realizada por Corea del Norte, ayudada por la Unión Soviética. Con esto, la política exterior, tomo un carácter anticomunista y globalizador. Pasan los años y esta política de contención se hizo efectiva en países que se veían afectados por el expansionismo ruso como fue Corea y Vietnam, entre otros.
• estos temores se viene agregar un segundo elemento de tanto pesocomo el primero: La posibilidad de una nueva crisis lo que en esemomento neurálgico podría tener funestas consecuencia paraNorteamérica, es decir, al disminuir el poder de compra de unos de susgrandes mercados,Estados Unidos se encontraba con el grave problema de llegar a unacrisis de sobreproducción al no poder colocar sus excedentes. De ahíla necesidad de arbitrar los medios para financiar sus exportaciones, loque intento hacer, y logro, a través del Plan Marshall.
• Doctrina Truman • Medida política de USA para apoyar a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", temiendo el avance del comunismo o socialismo, ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y a la seguridad nacional de USA. • Inglaterra había notificado a la Casa Blanca que no podía continuar apoyando a Grecia en su guerra civil y en las guerrillas comunistas que la asediaban • ni podían ayudar económicamente a Turquía. • Truman previó e insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en gran parte de Europa.
• Doctrina TrumanSu nombre se debe al presidente de USA, Harry S. Truman, quienhizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia anteel Congreso el 12 de marzo de 1947, mientras ocurría la crisis dela Guerra Civil Griega (1946-1949).lanza definitivamente a Estados Unidos a un enfrentamiento total con laUnión Soviética, es decir, a la Guerra Fría. Estados Unidos dijo, “Que sólopodía sobrevivir en un mundo en el cual floreciera la libertad”. Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia .
• El presidente Truman, le pidió al congreso le destinara$ 400 millones de dólares para ayuda económica y el aprovisionamiento militar de Grecia y Turquíay que autorizara el envío de personal norteamericano para ayudar a lareconstruccióny para suministrarle a sus ejércitos un entrenamiento y una instrucciónadecuada.El dinero fue transferido a los gobiernos europeos. La administración seejercía de forma conjunta con el gobierno local, había un comisario americanoen cada capital europea, generalmente un prominente empresario, queaconsejaría al gobierno en el proceso.Se fomentó el gasto conjunto entre varios países y se crearon diferentescomisiones de funcionarios, empresarios y sindicatos para examinar laeconomía y determinar dónde hacía más falta la ayuda.
• Como complemento a la doctrina seelaboro el “Plan Marshall”, políticamás localizada de la doctrina yposiblemente la más importantecualitativa y cuantitativamente.Consistía, en esencia, en elotorgamiento de préstamos y ayudatécnica para la reconstrucción de laszonas industriales, lo que elevaría elnivel de vida de esos pueblos, a la vezque permitía salvar con decoro elpeligro de una crisis económica en losEstados Unidos, al otorgar los mediospara que Europa pagara susimportaciones provenientes de losEstados Unidos. Ello servia también,de muro de contención a un posibleintento de socialización del continenteeuropeo.
• Dos razones principales que animaron yllevaron a Estados Unidos a comenzar el PlanMarshall fueron:a.- Evitar que la economía mundial sederrumbara: De sobra eran conocidas lasposibles consecuencias que podría tener unanueva crisis. Para ello, puso a disposición de losgobiernos europeos el Plan Marshall.b.- Evitar la expansión comunista porEuropa: Como un episodio de la “guerra fría”entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lastensiones en Centro- Europa suponían unaamenaza para la democracia, el liberalismo y elcapitalismo. La situación europea no erafavorable y su inestabilidad podría haber sidopropicia para levantamientos populares decarácter socialista y, por qué no, para unaRevolución similar a la rusa. La Unión Soviéticano vio con buenos ojos la intervenciónnorteamericana en Europa.
• Desde luego, las ayudas no fueron proporcionales, ya que por ejemplo, el ReinoUnido recibió
...