LIBRO: SIETE TÓPICOS Y UNA REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA Y SUS MITOS
Enviado por Nacho Rodrigo Bau • 21 de Junio de 2022 • Resumen • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 86 Visitas
SIETE TÓPICOS Y UNA REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA Y SUS MITOS
Algunos tópicos sobre España:
1 – La piel de toro.
El toro o la leyenda de la piel del toro tiene un significado y un valor muy importante para España y su gente.
En el Cerro de Guisando, situado en la provincia de Ávila, se encontraron 4 esculturas de 4 toros pertenecientes a La Edad del Hierro. E incluso arqueólogos e historiadores creen que se trata de un megasantuario prehistórico dedicado al dios Tauro. También narra unas pequeñas líneas del semidios Hércules donde se cuenta que estuvo en España en la antigüedad para capturar los famosos toros divinos de Gerión.
El geógrafo más popular de la antigüedad de nombre Estrabón, contribuyó en legar para la posteridad que la imagen del territorio español era semejante a una piel de toro tendida.
No solo en cuanto a la historia sino también a la religión de la Iglesia cristiana, puesto que al evangelista San Lucas se le consagró de forma simbólica con la figura del toro.
También destacan otras historias como la del caudillo lusitano Viriato que luchó contra el imperio romano durante años como un toro de forma noble o la heroicidad hasta límites inhumanos de los hombres de Numancia cuando eran asediados por el imperio romano , ya que se les compara con el vigor y la resistencia fiera propia de los toros.
Allá por el año 1.576 una serie de batallas históricas agigantaron la leyenda de virilidad de los famosos Tercios españoles, lo cual se relacionaba con la virilidad, fuerza y valentía de los tauros, de aquí surgió el término de “La furia española”.
Hoy en día dicha presencia del toro todavía está presente en nuestras comunidades. Ya sea en las festividades de los pueblos, en las corridas en las plazas de toros e incluso en las carreteras con los fabulosos y enormes “toros de Osborne” y como no olvidarnos de Los Sanfermines de Navarra.
2 – Spain is different!.
“España es diferente” fue una frase que se dio a conocer cuando el imperio de Napoleón Bonaparte sufrió su primera derrota de la historia en campo abierto en el año 1.808. Aunque transcurriendo el año 1.960 Manuel Fraga (quien lideraba el ministerio de turismo) retomó el lema en versión inglesa para garantizar la afluencia turística en nuestro país. Esta campaña convirtió a España en el principal destino turístico para los europeos destacando y mostrando castillos medievales, las playas soleadas y lugares pintorescos con rincones exóticos donde se vive bien y se come mejor. Dentro de los ingredientes de la peculiaridad española destacan en todos los rankings internacionales el cante flamenco y el arte de la tauromaquia.
Otro de los aspectos que caracterizan a los españoles es “la siesta”, relacionada con el descanso tras la comida de las 14-15:00 horas pm. Consiste en descansar unos 20-30 minutos después de comer, lo que según los estudios realizados es recomendable para el ritmo cardiovascular.
Destaca la peculiaridad política de España al no participar en ninguna de las dos guerras mundiales del siglo XX, pero sin embargo tener tres guerras civiles internas. Entonces surgió el franquismo que lo subrayan como un período que distanció el país del resto del mundo y concretamente de Europa. Aunque poco después se dice que parte de nuestro país sufrió un atraso histórico en materia económica por no disponer de una burguesía inversora y creativa que prefiere parecerse a la antigua nobleza.
Una de las mayores fascinaciones para los europeos que nos visitan es la de recordar aquellas batallas medievales en las que los caballeros cristianos doblegaban a los sarracenos y dichas batallas hoy en día son conmemoradas en la Comunidad Valenciana y Murcia mediante las fiestas de Moros y Cristianos.
3 – Convivencia de cultura y razas.
Se dice que España es el resultado de un cruce de pueblos o razas como lo son: romanos, prerromanos, fenicios, indoeuropeos, cartagineses y un largo etcétera que dejó la huella que somos hoy.
Un dato interesante y curioso es que en los reinos cristianos (de la época en la que en la Península coexistían musulmanes, judíos y cristianos), las relaciones sexuales entre cristianos e infieles eran castigadas desde azotes hasta la quema en la hoguera. Esta fue una ley suprema que se instauró en todo el territorio de Valencia en la que los castigos más graves se daban cuando estas relaciones sexuales eran con judíos o judías.
Bajo el islam de Al Ándalus, los judíos sufrieron diferentes persecuciones de las que destaca la del filósofo y médico Maimónides que tuvo que huir a Marruecos en el año 1159.
El icono al que se suman los defensores del mito de la feliz convivencia en el pasado es la famosa Escuela de Traductores de Toledo, donde los traductores trabajaban para la corona castellana y su finalidad era pasar las obras al latín o incluso directamente al castellano para preservarlas en los reinos de la cristiandad.
Finalmente cuando los cristianos conquistaron toda Hispania, los judíos y musulmanes que querían seguir viviendo
...