ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALCANZES DEL WASHINGTON CONSENSUS (WC)


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.486 Palabras (34 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ECONOMIA MENCIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL

  • HACIA UNA MODALIDAD DE REPRIMATIZACIÓN MODERNIZADA
  • CRISIS, DOLARIZACIÓN Y POSCRISIS
  • NEOEXTRATIVISMO, VERSIÓN CONTEMPORÁNEA DEL EXTRATIVISMO DE ORIGEN COLONIAL

ESTUDIANTES:

SHILEY AGUACONDO

MARYURI SALINAS

JEFFERSON PADILLA

GÉNESIS QUITO

DOCENTE:

ECON. VIRGILIO SALCEDO

NIVEL:

CUARTO

PARALELO:

 “A”

2016-2017

HACIA UNA MODALIDAD DE REPRIMARIZACION MODERNIZADA

LOS ALCANZES DEL WASHINGTON CONSENSUS (WC)

John Williamson denomino el Consenso de Washington  a la propuesta económica de neoliberalismo a principios de los años de 1990.

 Los diez componentes básicos del WC:

  • Austeridad y disciplina fiscal;
  • Reestructuración del gasto público;
  • Reforma tributaria
  • Privatización de las empresas públicas;
  • Establecimiento de un manejo cambiario competitivo
  • Liberalización comercial
  • Desregulación del mercado financiero y apertura de la cuenta de capitales;
  • Apertura sin restricciones a la inversión extranjera directa;
  • Flexibilización de las relaciones económicas y laborales;
  • Garantía y cumplimiento de los derechos de propiedad privada.

OSWALDO HURTADO LARREA

El mismo Hurtado reconocería años después que “nosotros cuatro tomamos todas las decisiones. No discutimos los problemas con nadie más, ni consultamos a nadie. No consultamos ni a los ministros, ni a los partidos, ni a los diputados. Para mantener confidencialidad, les informábamos las medidas que íbamos a tomar horas antes de anunciarlas” (Thoumi y Grindle, 1992:40).

El gobierno democristiano, a pesar de los problemas económicos, se destacó por el respecto al orden constituido. La alternabilidad electoral fue una meta de su gestión; objetivo importante si se recuerda que el país recién había superado el periodo dictatorial más largo de su historia: 1970-1979. Sin embargo, a pesar de la voluntad para mantener la continuidad democrática, la aplicación de las políticas de ajuste y los programas de estabilización debilitó la frágil democracia.

Con la “sucretización” lo que se hizo fue convertir las deudas de los agentes económicos privados en dólares, libremente contratadas fuera del país a deudas en sucre frente al Banco Central, en condiciones ventajosas. Mientras que el banco, a su vez, asumió el compromiso de pago en dólares ante los acreedores internacionales.

Presionado internamente por la situación económica y por los grupos de poder, el gobierno de Hurtado, que no contaba con un sólido respaldo político, aceptó que el estado asuma la deuda del sector privado, estatizando sus créditos externos frente a la banca internacional. En la práctica, fue una garantía de crédito en favor de los acreedores externos y una garantía de cambio para los deudores en moneda extranjera. La sucretización determino que, a partir de 1983, la casi totalidad de la deuda externa del sector privado se convirtiera en forma indiscriminada en deuda del sector público.

No se analizó la situación de cada uno de los deudores ni el destino de los fondos tampoco se previeron mecanismos para saber si las deudas declaradas estaban realmente pagadas: los registro del banco central solo consideraban su ingreso y no su pago, y las deudas no registradas no tenían que pagar impuestos.

Hay argumentos sólidos para demostrar lo que el Abogado Roldós calificó como “naturaleza fraudulenta” de la “sucretización”. Lo que pude entenderse para ciertas actividades productivas, “se convirtió en un mecanismo de impúdico beneficio para decenas de personas dada la falta de control del banco central una vez que se procedió a su aplicación”.

El gobierno de Hurtado transformo al estado en empresa de reparaciones de los grupos económicos más poderosos donde las elites dominantes no confiaban en él y por otro lado el sector popular que no había participado de convite petrolero se resistía hacer obligados a cargar con el peso de los ajustes.

El ajuste se trató en la reducción del déficit fiscal vía disminución del gasto público particularmente actividades sociales y subsidio de bienes y servicios de amplio consumo. Se incrementaron los ingresos fiscales a través de nuevos impuestos como la elevación de precios de los bienes y servicio del sector público. Todo esto a favor de la deuda externa.

LEÓN FEBRES CORDERO

El gobierno socialcristiano, que llego al poder en 1984, declarando públicamente ser seguidor de la ideología aperturista y liberalizadora, no ahondó, como era de esperar, el esquema neoliberal y el manejo monetarista.

Esto, sin embargo, no implico que este gobierno no haya marchado también por el ancho cauce neoliberal de la época.

La política económica se orientó a atender las demandas de los exportadores y las demandas de los acreedores internacionales. En este gobierno se empezó a introducir cambios en lo que había sido la práctica de control estatal del mercado cambiario y del mercado financiero de las ultimas 5 décadas. Y se introdujo un largo y complejo cuerpo de leyes de carácter neoliberal.

El saldo de este empeño liberalizador no dio los frutos anunciados por sus promotores, que era un frente amplio de la derecha, el “Frente de Reconstrucción Nacional”, donde Febres Cordero ofreció “pan, techo y empleo”, verdaderas necesidades para la mayoría de ecuatorianos y que, como era fácil anticipar, no fueron satisfechas.

Febres Cordero amplio aún más las ventajosas condiciones de pago de la deuda externa “sucretizada”, concedidas durante la administración precedente. Se extendieron los plazos de pago de 3 a 7 años. Igualmente se congelo la tasa de interés en 16%, cuando las tasas comerciales superaban el 28%.

La “sucretización” de casi 1.500 millones de dólares de la deuda externa represento un subsidio al sector privado superior a un billón trescientos mil millones de sucres (1.300.000.000) o sea mil trescientos millones de dólares (1.300.000.000), a tipo de cambio de mil sucres por dólar como promedio para el periodo de pago, si solo se considera el efecto del diferencial cambiario. La Comisión de Auditoria del Crédito Público, que concluyo su trabajo a fines del 2008, estima el subsidio total en 4.400 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (453 Kb) docx (430 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com